1-1516966992-21.jpg

La docencia virtual en URJC online: criterios de calidad y procedimiento

El reto de la educación no presencial

El aprendizaje en modalidad no presencial (en sus distintas formas, online, semipresencial o a distancia), es uno de los grandes retos de la enseñanza superior a escala mundial. Sus características, y sus especiales condiciones, fuerzan el cambio en instituciones que prácticamente no han modificado sus usos y formas desde hace ya más de 500 años (Area, 2006).

Trasladar el modelo presencial a la formación a través de la Red, se sostiene con dificultad, más aun cuando los ciudadanos que reciben esta, entienden cada vez menos el aprendizaje magistral como medio de enseñanza.

La transformación de la Enseñanza Superior, es pausada pero continua, y cada vez más conduce a formas de aprendizaje vinculadas a las posibilidades que ofrecen las TIC, trascendiendo a los propios sistemas de comunicación y evaluación que se producen entre docentes y estudiantes.

Estudiar de forma no presencial abre una puerta desde el punto de vista social, permitiendo el acceso a personas que en su momento no pudieron realizar estudios universitarios, o a quienes su lugar de residencia, situación profesional o responsabilidades familiares no se lo posibilitaba.

Una oferta creciente y competitiva

“El aprendizaje en línea no es la próxima gran cosa, es la gran cosa que está sucediendo ahora” – Donna J. Abernathy

Durante los últimos años el espacio de formación a distancia ha crecido de forma extraordinaria, ampliándose de una manera significativa la oferta de titulaciones que se ofrecen en modalidades online,semipresenciales o a distancia.

Según diferentes estudios, esta tendencia continuará creciendo en los próximos años, extendiéndose con la concurrencia de entidades nacionales e internacionales en distintos escenarios: títulos oficiales, formación abierta, consorcios, (MOOC), ,y .

En este contexto de crecimiento de la oferta, es importante considerar también la relevancia que tiene, y que tendrá cada vez más, el nivel de especialización de los equipos académicos y del personal de administración y servicios, para ser capaces de atender a la exigencia de un entorno educativo altamente variable, en continua evolución, y . Así lo señalan conocidos informes como el Horizon Report del New Media Consortium, que establece , y a los que habrá de enfrentarse la universidad en el corto, medio y largo plazo.

La capacidad de respuesta a dichos cambios, la disposición abierta a una formación continuada y la especialización de los equipos humanos, será clave en este nuevo escenario.

Algunas cifras internacionales

Para situar este proceso, revisemos algunos datos que proceden de estudios e informes recientes.

En los Estados Unidos, ya en 2013 el número de estudiantes online superaba los 6.7 millones (Allen & Seaman, 2013). En la actualidad, el Digital Learning Compass: Distance Education Enrollment Report 2017 señala que a pesar de que las matrículas en Educación Superior están descendiendo, los estudiantes a distancia continúan creciendo.

El Online Report Card, publicado en 2016 y dedicado a analizar la situación de la educación online en Estados Unidos indica también:

Grade Level: Tracking Online Education in the U.S., 2014
  • Un continuo ascenso de la matriculación en titulaciones a distancia.
  • En relación a la educación online como punto estratégico de una institución de Educación Superior, es así considerada por un 76’3% de los encuestados, ascendiendo el número al 90,3% cuando proceden de un centro con un número de alumnos matriculados en estudios online mayor de 10.000.
  • La mayoría de los estudios a distancia son ofertados desde universidades públicas.

De forma global, atendiendo a todos los ámbitos de formación online (no sólo universitaria), el informe Docebo (E-learning Market Trends and Forecast 2017-2021), establece que el 65% de las empresas utilizan contenidos de e-learning para mejorar las capacidades de sus empleados.

La situación en España

Universidades con docencia semipresencial y/u online

Según el informe “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Curso 2015-2016”, actualmente hay 6 universidades no presenciales: A Distancia de Madrid, Nacional de Educación a Distancia, UNIR, Universidad Isabel I de Castilla, VIU y UOC, que cuentan con 25 centros.

A estas hay que sumar las universidades públicas que, como la URJC, han comenzado a ofrecer títulos en modalidad online o semipresencial, y los centros privados, y las que con toda seguridad lo van a continuar haciendo en los próximos años.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

  • La Salle
  • UCAM
  • Nebrija
  • Mondragón
  • CU Cardenal Cisneros
  • IE University
  • UAX
  • UEMC
  • UCAV
  • CESINE
  • Grupo IOE
  • UCJC

Calidad en docencia virtual: líneas generales

Sistemas de calidad

La evolución de los sistemas de eLearning se ha visto acompañada por una preocupación colectiva por garantizar la calidad de la formación que se ofrece en estas modalidades.

De este modo, especialmente en los últimos años, se ha producido un aumento significativo de las iniciativas que han puesto en marcha sistemas de indicadores que permitan contrastar y comparar la calidad de los cursos y acciones formativas que se ponen en marcha.

A través de la comparación, la universidad recibe el conocimiento sobre la calidad de la educación en otras universidades e identifica las razones por las cuales estas obtienen mejores resultados, para así aprender de ellas y mejorar la calidad de una acción determinada (Cobo, 2009).

Estos sistemas de indicadores facilitan, desde la perspectiva de la puesta en marcha de una asignatura, una interesante guía para orientar el proceso que supone, y garantizar, desde el conocimiento previo existente, que estamos en el buen camino para lograr el mejor resultado posible en nuestra materia.

Estos son algunos de los principales sistemas europeos, nacionales e internacionales.

Sistemas Europeos

E-XCELLENCE. Se trata de un sistema de evaluación y sello de calidad validado por EADTU (European Association of Distance Teaching Universities).

ECBCheck. Un esquema de mejora de la calidad de los programas de eLearning. Está soportado por la ECBCheck Initiative que está formada por profesionales y organizaciones de eLearning, y tiene el soporte de EFQUEL.Ofrece guías y tutoriales, así como un kit de herramientas de autoevaluación.

Norma española

AENOR: UNE 66181:2012. Gestión de la calidad. Calidad de la formación virtual.Orientada a la formación no reglada ocupacional o continua, la norma UNE 66181:2012 ofrece un conjunto de indicadores orientados a medir la satisfacción del usuario de formación online. Mide la calidad a través de una serie de atributos clave o factores; empleabilidad, accesibilidad (en sentido general), y metodología de aprendizaje.

Internacionales

Indicadores de calidad en docencia virtual

La mayor parte de las iniciativas dirigidas a la evaluación de la calidad en eLearning comparten un conjunto de categorías que se consideran fundamentales para el correcto desempeño de un programa formativo en modalidades online, semipresencial o a distancia.

Estas categorías son tenidas en cuenta en los procesos de evaluación de las titulaciones y con dichos criterios se ha desarrollado el Procedimiento de Docencia en Titulaciones de modalidades semipresencial y a distancia, que se aplica en la Universidad Rey Juan Carlos.

El esquema siguiente muestra estas categorías de forma resumida.

Estas categorías se subdividen, a su vez, en criterios específicos:

Normativas y protocolos

  • Procedimientos. Se cuenta con procedimientos, normas o estándares para el seguimiento del proceso de tutorización online

Formación del profesorado

  • Formación. Los docentes deben de haber realizado formación específica para la formación en modalidades semipresencial y a distancia.
  • Competencias del profesorado. Los docentes tienen conocimientos y competencias específicas para impartir docencia en modalidad a semipresencial y a distancia.
  • Sensibilización. Los profesores conocen las especificidades de la formación online y están sensibilizados con sus requerimientos.

Calidad general del contenido

  • Coherencia. El contenido se presenta de forma coherente y se subdivide en secuencias lógicas de módulos y / o clases / secciones, organizadas de tal manera que permite la comprensión y retención.
  • Flexibilidad. Los contenidos son facilitados de forma flexible, permitiendo diferentes rutas de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad. El contenido es sensible al género. Tiene en cuenta la diversidad cultural.
  • Uso de Multimedia. El uso del contenido multimedia es apropiado y adecuado, y sigue un propósito claro.

Diseño formativo y Metodología

  • Modalidad. La combinación de métodos de aprendizaje (en línea, presencial, auto-aprendizaje, tutoría, asíncrono, síncrono) es adecuada y cumple con las necesidades de los alumnos.
  • Diseño de aprendizaje. El diseño de aprendizaje está centrado en el proceso del estudiante, en el desarrollo de las habilidades deseadas y el alcance de las competencias y resultados de aprendizaje buscadas.
  • Aprendizaje en grupo. Las actividades sociales y de colaboración se incluyen la metodología y contribuyen a la consecución de los objetivos de aprendizaje.
  • Autonomía. Las metodologías de aprendizaje ofrecen oportunidades para los estudiantes para determinar su ritmo de aprendizaje. A través de las actividades de aprendizaje se anima a los alumnos a considerar y utilizar el pensamiento sistémico para ver los problemas desde diferentes perspectivas.
  • Secuencialidad. El contenido del programa se organiza en una secuencia lógica que va desde de los conceptos más simples a los más complejos. Los módulos, lecciones o unidades estan organizados de forma que permiten ir progresivamente de uno a otro.

Motivación y participación

  • Motivación. Las metodologías de aprendizaje motivan a los estudiantes a participar activamente en el proceso de aprendizaje.

Materiales de aprendizaje

  • Vinculado a la práctica profesional. Se ofrece una experiencia de aprendizaje que es relevante para la práctica profesional incluyendo, entre otros, materiales tales como estudios de casos, ejemplos prácticos, buenas prácticas y ejemplos de la vida real.
  • Guía de aprendizaje. Cada unidad de aprendizaje se presenta con los elementos necesarios para guiar a los alumnos en el logro de los objetivos de aprendizaje.
  • Glosario. Los módulos / lecciones / unidades proporcionan un glosario de términos asociados a los materiales de aprendizaje.
  • Tipo de materiales. Se hace una distinción entre los materiales de estudio obligado de los recomendados o materiales de lectura. La bibliografía se comenta.

Tutorización

  • Disponibilidad. El tutor proporciona retroalimentación en plazos adecuados a los alumnos en las tareas que deben realizar.
  • Retroalimentación. La retroalimentación proporcionada por el docente es oportuna, precisa, útil para el aprendizaje futuro y selectiva.

Aprendizaje colaborativo

  • Fomento y soporte. El aprendizaje colaborativo forma parte del modelo pedagógico. Incluye, por ejemplo, la revisión por pares, el trabajo en grupo, foros de discusión, etc.
  • Ayuda y orientación. Se presta ayuda y se orienta, a través de instrucciones claras, sobre los procedimientos, las actividades a desempeñar, los logros a alcanzar, etc.

Tareas y actividades

  • Descripción. Las tareas y actividades están claramente formuladas y se explican adecuadamente a los alumnos. Los alumnos tienen una comprensión clara de lo que se espera llevar a cabo y cómo se medirán sus resultados.
  • Coherencia. Las tareas y las pruebas de evaluación de conocimientos se alinean con los objetivos de aprendizaje, lo que permite la medición adecuada de su logro.

El reto pedagógico para la calidad docente será que el profesorado ayude a todos los estudiantes en las condiciones existentes, lo que implicará un nuevo rol y funciones educativas para los docentes.(Manuel Area)

  • Seguimiento. Se realiza una monitorización continua del proceso de aprendizaje del estudiante y se le ofrece retroalimentación sobre el mismo.
  • Diversidad. Las actividades y tareas, y sus pruebas de evaluación asociadas, utilizan variedad de enfoques, incluyendo la autoevaluación y la revisión por pares-
  • Retroalimentación. Se proporciona retroalimentación a los estudiantes sobre las dudas que se presentan en el desarrollo de una actividad, orientando hacia la forma de solucionarla.  

Evaluación

  • Métodos e instrumentos. Se ofrece a los estudiantes información precisa sobre los métodos de evaluación y los tipos de pruebas que deben realizar.
  • Temporalización. Se indica, de forma precisa, cuándo deberán realizar las pruebas de evaluación.
  • Criterios. Se señalan cuáles son los criterios de evaluación que se seguirán de forma general y específica para las pruebas. 
  • Retroalimentación. Se ofrecerá retroalimentación suficiente y en tiempo que permita al estudiante conocer con precisión cuál es el nivel de logro alcanzado y cuáles son, en su caso, los aspectos que no ha logrado y por qué.

Diseño de los materiales

  • Accesibilidad. Se aplican normas de accesibilidad.
  • Usabilidad. Se aplican criterios de usabilidad y se siguen estándares.
  • Localización. El estudiante identifica con claridad en qué parte del curso se encuentra (módulo, unidad, lección, etc.)

Procedimiento de docencia en titulaciones de modalidades semipresencial y a distancia

URJC online

La enseñanza y el aprendizaje a distancia tienen condiciones y requerimientos específicos que exigen procedimientos, recursos, aptitudes y actitudes diferenciales.

A lo largo de los últimos años, la Universidad Rey Juan Carlos ha realizado un gran esfuerzo en el ámbito de la docencia online, plasmada en un notable número de titulaciones impartidas en modalidad online, semipresencial y a distancia. El principal hito en este esfuerzo fue la puesta en marcha de URJC online, como marca específica dedicada fundamentalmente a mejorar la calidad de la docencia, y a ofrecer apoyo tanto a profesores como a estudiantes.

Procedimiento de Docencia en Titulaciones de modalidades semipresencial y a distancia

En esta línea, en el año 2014 se puso en marcha la primera versión del “Procedimiento de Docencia en Titulaciones de modalidades semipresencial y a distancia”. En la actualidad se encuentra vigente la última versión aprobada en el Consejo de Gobierno de la Universidad, con fecha 26 de mayo de 2017.

Este procedimiento, es ante todo un intento por ajustar la docencia a los principales parámetros de calidad que se mostraban anteriormente, y también establecer una guía para los docentes, que defina las características más destacadas y los elementos a tener en cuenta a la hora de acometer una asignatura en modalidad semipresencial o a distancia.

En la actualidad, los medios digitales permiten ofrecer una formación de alta calidad en modalidades semipresenciales y a distancia.

Suplir el aula física y superar la sensación de distanciamiento o falta de respuesta inmediata ante estudiantes que están a distancia, sigue siendo un reto que requiere formación, entrenamiento, disciplina y compromiso en el ejercicio docente. La iniciativa siempre compete al docente y la falta de actividad o de respuesta equivalen a la no asistencia o a la no contestación de dudas en una clase presencial, con todas las implicaciones académicas que ello comporta. Es muy importante que el docente sea capaz de asumir el cambio de rol inevitable, así como “acompañar” al estudiante en su recorrido.

El acompañamiento es un concepto fundamental en la docencia semipresencial y a distancia. Lograr que el estudiante no se sienta “solo” a la hora de enfrentar una asignatura es un reto para el docente.

Todo aquello que hacemos y decimos en la modalidad presencial debemos suplirlo en distancia planificándolo previamente, avisando por adelantado al estudiante y transmitiéndolo con periodicidad. Es muy importante que todo lo que el docente haya incluido en la planificación de la asignatura se cumpla. Asimismo, es muy conveniente establecer actividades de periodicidad fija que fomenten la participación permanente.

En las evaluaciones realizadas a sistemas de enseñanza a distancia, atender adecuadamente a estos aspectos representa un elemento esencial y una oportunidad para el despliegue de una oferta de calidad; su cumplimiento debe convertirse no tanto en una obligación como en una ayuda para una acción docente más eficaz y satisfactoria.

Procedimiento aprobado por Consejo de Gobierno, 26/05/17

El Vicerrectorado de  Ordenación Académica a través del Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, velará por su cumplimiento y realizará el seguimiento oportuno a través de una rúbrica de evaluación como la que se presenta en el Anexo I.

La impartición de docencia en titulaciones en modalidad semipresencial o a distancia, debe desarrollarse a través de un conjunto de requisitos relativos a:

  • La formación previa de los docentes 
  • La planificación de la asignatura 
  • Los contenidos y materiales
  • Las actividades formativas y el sistema de evaluación
  • Las clases y las tutorías online

Desde la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual se comunicará periódicamente al docente el grado de cumplimiento de las instrucciones aquí recogidas. El docente deberá justificar los posibles incumplimientos y establecer los mecanismos para la recuperación. El incumplimiento de estas instrucciones supondrá no poder impartir docencia en asignaturas semipresenciales o a distancia durante los tres cursos siguientes.

Desarrollo del Procedimiento de Docencia en titulaciones semipresenciales y a distancia

El procedimiento se divide en diferentes apartados, que se corresponden con los criterios más habituales en los sistemas de acreditación de titulaciones, y con los indicadores de calidad de e-learning.

A continuación se detallan y describen estos apartados, así como las obligaciones docentes en relación a cada uno de ellos:

1. Formación previa de los docentes

Los docentes que impartan docencia en titulaciones en modalidad semipresencial o a distancia deberán haber realizado obligatoriamente, con anterioridad al comienzo de las clases, al menos el siguiente itinerario formativo ofertado por la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual:

  • Curso Básico en el uso didáctico de Moodle (5 horas).
  • Curso Avanzado en el uso didáctico de Moodle (25 horas).
  • Curso “Tutorización y docencia mediante videoconferencia” (5 horas).
  • Curso “Uso de herramientas para prevenir el fraude académico” (5 horas).
  • Curso “Docencia Virtual en URJC online” (5 horas).

2. Planificación de la asignatura

Las asignaturas deberán, de forma obligatoria y con anterioridad al comienzo de las clases, tener publicada en el espacio de Aula Virtual la información fundamental para su desarrollo, realizada la Guía de Estudio y el vídeo de presentación institucional, así como establecida la fecha de la videoclase de presentación. Dispondrán, así, de la planificación de la materia, con la secuencia organizada de materiales disponibles y las actividades evaluables con indicación precisa de sus fechas de entrega marcadas en calendario y los criterios de evaluación, al menos con una antelación de una semana antes del comienzo del cuatrimestre.

3. Contenidos y materiales formativos

El esquema de contenidos deberá estar disponible para el estudiante desde el primer día y marcado en el calendario de la asignatura.

Los contenidos y el material de la asignatura (unidades didácticas) deberán estar desarrollados específicamente y preparados en Aula Virtual antes del comienzo del curso (aunque pueden mostrarse a los estudiantes de forma escalonada).

Las videoclases grabadas también podrán tener la consideración de contenidos, en función de sus características, si bien siempre será necesario apoyar estas con material complementario suficiente.

En el caso de que el docente cree sus propios materiales audiovisuales podrá subirlos a la asignatura a través del repositorio institucional (TV URJC), incorporado en Aula Virtual. En el mismo podrá generar sus propias listas de reproducción y ubicar aquellos materiales audiovisuales de elaboración propia que considere oportunos.

Cada unidad didáctica, bloque, módulo o tema deberá contar con:

  • Orientaciones para el estudio, con un breve y preciso resumen que incluya:
    •  Objetivos específicos 
    •      Contenidos 
    •      Planificación 
    •      Actividades a realizar y evaluación 
    •      Materiales y recursos disponibles
  • Contenidos (materiales y recursos)
  • Actividades
  • Foro de la unidad didáctica / Dudas 

Los profesores deberán ajustar los contenidos de sus asignaturas a la legislación vigente en materia de propiedad intelectual, específicamente en lo referente a la publicación de materiales docentes y recursos de terceros en el Aula Virtual. En caso de que el docente tenga dudas en estos aspectos, es recomendable que realice el Módulo específico del Itinerario en Diseño de Contenidos de URJC online, dedicado a “Buenas Prácticas en el uso de Materiales didácticos”.

4. Videoclases

En las dos primeras semanas del cursos se deberá programar una videoconferencia de presentación de la asignatura, con el fin de solucionar dudas y presentarse a los estudiantes.

Las videoclases aportan al estudiante seguridad y cercanía al docente, al tiempo que le permite transmitir sus dudas y consultas de forma directa.

Durante el desarrollo de la asignaturas se realizarán videoclases en las que se expliquen, de forma, resumida, los aspectos fundamentales de las unidades de contenido, de forma que el estudiante pueda, de forma sincrónica o difererida (mediante la grabación de la videoclases), atender a dichas sesiones de clase.

En los Grados semipresenciales o a distancia se realizará al menos una videoclase por mes.

En los Másteres oficiales online, se realizará una videoclases por cada unidad de contenido.

Las videoconferencias y videoclases se realizarán siempre a través de la herramienta que ofrece Aula Virtual.  Serán en directo (para permitir a los estudiantes intervenir o consultar dudas), y se grabarán para aquellos que no puedan asistir.

5. Actividades formativas y sistema de evaluación

En todas las actividades formativas de evaluación deberá indicarse, al menos: 

El estudiante debe conocer desde un principio las condiciones de evaluación de la asignatura, y para ello es indispensable ofrecer información detallada sobre cada prueba (características, fechas, forma de evaluación, ponderación,…).

  • Resumen e indicaciones precisas para su realización.
  • Fechas de disponibilidad, entrega y calificación.
  • Ponderación de la actividad, con indicación del porcentaje/peso en relación a la calificación general de la asignatura.
  • Criterios de evaluación que se aplicarán en su corrección.
  • Identificación de si es revaluable o no (justificando el motivo por el que una actividad no es revaluable).
  • Indicación de si la prueba se realiza a través de la plataforma en modalidad a distancia o es presencial.

En la modalidad semipresencial, es obligatoria la realización de una actividad presencial por asignatura.

6. Proceso de evaluación, corrección, calificación y revisión

El plazo máximo para la corrección de las pruebas de evaluación continua será de un mes. Dentro de ese plazo, el docentedeberá poner a disposición de los alumnos la evaluación de sus trabajos.

En caso de que la nota final se obtenga mediante un porcentaje de calificaciones parciales, el docente deberá publicar a través de Aula Virtual cuáles son las calificaciones parciales de cada una de las partes que componen la asignatura.

La entrega de actividades formativas evaluables se deberá realizar obligatoriamente, a través de las herramientas de Aula Virtual (tarea, exámenes, talleres,…).

No se realizarán entregas a través de la herramienta correo de Aula Virtual, puesto que el acceso al mismo es privativo del docente, y por tanto no es posible su consulta en un proceso de acreditación de titulación, ni tampoco en caso de una reclamación oficial.

El docente deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de revisar cada prueba de forma online, independientemente de que se ofrezca la posibilidad de hacerlo, también, de manera presencial. Esta opción es indispensable, puesto que garantiza que los estudiantes que por motivos laborales, personales o de distancia tengan las mismas oportunidades que cualquier otro.

7. Tutorización

El plazo de respuesta a los estudiantes no podrá exceder de 48 horas (fines de semana y festivos excluidos). Este aspecto es muy importante, puesto que asegura la resolución de dudas, y aporta al estudiante un apoyo indispensable. Además es una forma de evitar los abandonos tempranos de una titulación.

Para la atención tutorial, debe fijarse, al menos, una sesión por semana en la que el docente pueda atender las consultas y dudas de los estudiantes. En ese horario, el docente deberá estar disponible para que los alumnos puedan comunicarse con él a través de los canales de comunicación que considere más idóneos (correos, foros, videoconferencia…), si bien la tutoría a través de videoconferencia es la más adecuada, puesto que contribuye al “acompañamiento” y facilita y mejora las posibilidades de comunicación y aprendizaje.

El docente podrá ofertar tutorías o actividades complementarias, de carácter optativo, que se desarrollen de forma presencial. Dichas actividades no tendrán nunca carácter evaluativo.

Ejemplo de rúbrica

Ejemplo de rúbrica

Apoyo a la docencia en URJC online

La docencia en URJC online, cuenta con un sistema de múltiples apoyos que tratan ante todo de mejorar la respuesta a sus dos agentes fundamentales: docentes y estudiantes. Para ello, se generan diversidad de acciones desde el inicio de curso, que tratan de cubrir las principales necesidades que puedan surgir, así como de generar los mejores y más adecuados sistemas de información.

Acciones de apoyo al docente

  • Jornadas de Acogida para Docentes de titulaciones semipresenciales y a distancia (desarrolladas tanto de forma presencial como online).
  • Taller de realización de Guías de Estudio
  • Formación online en el uso de Aula Virtual para docentes
  • Formación presencial en el uso específico de Aula Virtual para docentes (talleres)
  • Formación metodológica específica para docentes (Itinerario Formativo)
  • Formación en elaboración de contenidos didácticos (Itinerario Formativo)
  • Apoyo a través del Asesor Técnico Docente de titulación y de los Técnicos de Aula Virtual
  • Asesoramiento personalizado a los Coordinadores de titulación
  • Envío mensual de rúbricas de evaluación sobre la situación de la asignatura y el cumplimiento del procedimiento

Acciones de apoyo al estudiante

  • Información de inicio de titulación: «Vive la experiencia URJC online«
  • Jornadas de Acogida para estudiantes de primer curso
  • Formación en el uso de Aula Virtual para estudiantes
  • Asesoramiento a través del espacio HELP: Contacta con tu Asesor Técnico Docente

Acciones para futuros estudiantes

  • Difusión informativa a través del portal URJC online
  • Realización de MOOC que generen expectativa para futuros estudiantes
  • Atención a través de Redes Sociales
  • Atención a través de correo electrónico y chat en directo (periodos de inscripción y matrícula)