father10040-1448532314-73.jpg

Responsabilidad y ética profesional

1. Desarrollo sostenible en la empresa u organización

El desarrollo sostenible en las empresas va ligado a la implementación de estrategias de Responsabilidad Social.

Estas estrategias pretenden alcanzar un equilibrio entre el retorno económico, el impacto medioambiental que tienen las actividades que realizan y el bienestar social de quienes se ven afectados, bien sea la comunidad, sociedad o trabajadores entre otros. Una empresa o entidad socialmente responsable tendrá en cuenta, por tanto, no sólo los impactos económicos sino también los sociales y los medioambientales.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una actitud de las empresas e instituciones que de forma voluntaria lo incorporan para dar respuesta a las demandas sociales. Es una actitud que permitirá a la empresa diferenciarse del resto con este valor añadido.

Para ser socialmente responsable hay que rendir cuentas de los impactos a los grupos de interés, fuera y dentro de la empresa. Esto se consigue a través de los llamados Informes de Sostenibilidad o de Responsabilidad Social.

Si incidimos en la importancia de cada uno de los tres pilares de la RSE -social, económico y medioambiental- en comparación con el estrictamente económico de las empresas que no lo integran, descubriremos que las acciones sociales y medioambientales facilitarán los logros en los objetivos económicos.

Por tanto, la RSE se convierte en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que conlleva:

  • El aumento de ingresos (mayor venta por mayor reconocimiento en el mercado).
  • La reducción del coste del capital (autonomía financiera adquirida por el aumento de beneficios).
  • La reducción de los costes (mayor eficiencia en los recursos consumidos y menor número de sanciones).

Aspectos medio ambientales. Si no lees la infografía pulsa aquí.

2. Actitud individual. Calcula tu Huella Ecológica

Ha llegado el momento de comprobar si nuestra actitud individual es correcta. ¿Somos sostenibles?

El cálculo de la Huella de Ecológica permite tomar conciencia de que todas las actividades conllevan emisiones de gases de efecto invernadero. Conociendo nuestra huella y aplicando buenas prácticas, reduciremos las emisiones. En resumen, podemos conocer la influencia que tiene nuestra actitud cotidiana sobre el medio.

¡¡¡Vas a calcular tu Huella Ecológica!!!!

El último paso de esta actividad es que calcules tu Huella Ecológica. Para ello utilizaremos la calculadora de Huella Ecológica de la Fundación Vida Sostenible.

MUY IMPORTANTE 

La evaluación del tema 4 consiste en que realices el cálculo de tu Huella Ecológica. Por favor, sé honesto/a al introducir tus datos. Tu evaluación no depende del resultado de tu huella, solo se evalúa la entrega del resultado.

Recuerda, dos pasos son imprescindibles

  • Enviar la Huella Ecológica
  • Confirmar la entrega en la Tarea Huella Ecológica desde el aula virtual en la asignatura

¿Quieres saber dónde se encuentra tu Huella Ecológica con respecto a la media?

Según la Fundación Vida Sostenible, los consumos máximos serían:

Energía en el hogar: el consumo actual medio por persona es de 5.000 kWh por persona y año (IDAE ,2016). La FVS considera que se debería reducir esta cantidad a la mitad y realizar un consumo máximo de energía de 2.500 kWh por persona y año.

Residuos: la pauta actual de producción de residuos domiciliarios se encuentra entre los 2-2,15 kg diarios por persona. Se propone que la generación de residuos domiciliarios máxima sea de 0,5 kg por persona y día.

Agua: un consumo de agua de 100 litros por persona día y unos 35.000 litros al año permitiría una cierta holgura sin forzar los sistemas de abastecimiento.

Transporte: la energía razonable para cubrir una pauta de transporte media sería de 0,6 kep (kilogramos equivalentes de petróleo) por persona y día y unos 2.000 kep  por persona al año.

La Oficina Verde analiza los resultados obtenidos del cálculo de las huellas de los estudiantes y publica un perfil medio empleando esos datos. A través de la web de la oficina verde podrás conocer los resultados del perfil medio de la Universidad en su conjunto, conjunto e incluso por campus, permitiendo de esta manera la comparación entre huellas individuales y campus.

Y para finalizar…

¡Enhorabuena! has superado todos los test y pruebas asociados a la actividad:

RAC de Sostenibilidad: criterios y toma de decisiones.

En la Oficina Verde trabajamos para que nuestra Universidad reduzca su Huella Ecológica en su actividad diaria docente e investigadora. Y para ello es fundamental la actitud individual de cada miembro de la Comunidad Universitaria.

¿Sabías que…? Todas nuestras campañas de sensibilización están realizadas por estudiantes de la Universidad, tanto el diseño y la organización como la puesta en marcha. Recuerda que somos un gran equipo multidisciplinar. Si quieres colaborar con nuestros proyectos, tienes sugerencias o has tenido una idea que nos puede ayudar a conseguir nuestro objetivo, ponte en contacto con nosotros.

Muchas gracias por tu atención. Esperamos haber conseguido nuestro propósito: convencerte de que seas un profesional y un ciudadano sostenible

Y para finalizar la actividad, recuerda que para conseguir tu certificado del RAC SOSTENIBILIDAD: CRITERIOS Y TOMA DE DECISIONES tienes que cumplimentar la encuesta de calidad. Tu opinión es muy importante para nosotros porque nos permitirá realizar tanto el seguimiento de la actividad como la mejora continua,en la que incluimos las críticas de los alumnos.

Bibliografía

CERES (Consejo de Estado para la Responsabilidad Social de las Empresas), 2014. Estrategia Española de RSE. Disponible: 4/10/2014.

De la Cuesta, M., Valor, C., San- Martín, S., (2002). Inversiones éticas en empresas socialmente responsables, Madrid: UNED-Fundación Economistas sin Fronteras.

De la Cuesta, M, Valor, M., San- Martín, S. Y Botija, M. (2002): La Responsabilidad Social Corporativa. Una aplicación a España, Madrid: UNED-Fundación Economistas sin Fronteras.

Fundación Vida Sostenible.