f100008032-1459337471-49.jpg

Claves de la comunicación eficaz en semipresencial o a distancia

1. Resultados de aprendizaje del módulo

  • Reconocer los aspectos más importantes de la comunicación en el Aula Virtual.
  • Proponer mejoras de los procesos de comunicación en el Aula Virtual tras analizar las ventajas y dificultades que tienen para los alumnos.
  • Reflexionar sobre las habilidades comunicativas específicas que debe tener un profesor en la enseñanza semipresencial.
  • Organizar actividades de práctica comunicativa en el Aula Virtual.
  • Disponer de recursos y sugerencias prácticas para fomentar la calidad y la eficacia de los correos y los mensajes de los alumnos en el Aula Virtual.

2. La importancia de la comunicación en el entorno del Aula Virtual

Los procesos de comunicación en la enseñanza semipresencial, de manera general, deben:

2.1. Favorecer la asimilación y construcción de conocimiento de las diferentes asignaturas por parte de los alumnos (a través de las unidades didácticas, los foros de debate, las videoclases y videotutorías, etc.); esta sería la dimensión más académica, más cognitiva.

2.2. Contribuir a crear un clima de cordialidad y compañerismo, a fomentar el “espíritu de grupo”, a afianzar la relación entre los alumnos salvando la “distancia virtual”, como se observa en el siguiente fragmento de mensaje; esta sería la dimensión más emocional:

Fragmento de correo enviado por una alumna, a propósito de la actividad de presentación:

“Espero que esta pequeña presentación me haya acercado un poco más a ti, de todas formas, según pasen las semanas nos conocerás a todos nosotros mucho mejor.”

via GIPHY

Todos los mensajes de alumnos que se reproducen en este módulo son transcripciones de las versiones originales, incluyendo errores y erratas que han preferido no corregirse para conservar la autenticidad.

2.3. Potenciar la mejora de las capacidades comunicativas de los alumnos en estos entornos de aprendizaje; esta sería la dimensión más práctica, de desarrollo de sus habilidades, de su saber hacer, en la línea metodológica más actualmente extendida de trabajo por competencias.

En este sentido, tal y como señalan A. M.ª Delgado, R. Oliver e I. Rovira (2013), “aunque la comunicación siempre ha sido un elemento crucial en la enseñanza (ya que se encuentra implícita en toda transmisión de conocimiento), su requerimiento actual (especialmente en relación con la atención personalizada) es máximo, sobre todo en lo que respecta al aprendizaje en un entorno virtual de aprendizaje”.

En este módulo nos vamos a centrar en la tercera dimensión de la comunicación en el entorno digital, concretamente la comunicación escrita, como potenciadora de las capacidades comunicativas de los alumnos, analizando las características de las interacciones que llevan a cabo el profesor y los alumnos, y entre ellos, a través de las principales herramientas de comunicación escrita del Aula Virtual: correos electrónicos y mensajes en foros.

Para ello, y como prioridad, los profesores debemos motivar a los alumnos a que participen en las actividades de comunicación de manera asidua, y no solo esporádicamente, pues el desarrollo de la competencia comunicativa es un claro ejemplo de que se aprende haciendo y de que, por tanto, para conseguir ser más competente desde un punto de vista comunicativo hay que comunicarse y observar con espíritu crítico y reflexivo dichas prácticas comunicativas, tanto por parte del docente –como guía- como de los propios alumnos –como protagonistas del aprendizaje-.

3. Ventajas y dificultades de la comunicación que experimentan los alumnos en Aula Virtual: oportunidades de análisis

En el contexto del Aula Virtual, los alumnos viven una serie de circunstancias idiosincrásicas que hacen que los procesos de comunicación presenten algunas características específicas con respecto a las que tienen esos procesos en la comunicación presencial. En algunos casos, esas características son vistas como ventajas por los alumnos, mientras que, en otros, esas características propias de la comunicación semipresencial suponen para ellos dificultades añadidas.

En el año 2015, el alumno de Periodismo semipresencial M. Deán presentó un interesante Trabajo de fin de grado en la Universidad Rey Juan Carlos, “Las competencias comunicativas de los alumnos de Periodismo semipresencial: estudio de habilidades y dificultades”, en el que destacaba algunas de esas ventajas y dificultades. Partiendo de un análisis de las ventajas y dificultades, vistas como posibilidades de mejora en la labor docente, se proponen sugerencias de actuación para el profesor, con el objetivo de:

  • intentar aprovechar y potenciar las ventajas en beneficio de una comunicación más fluida,
  • intentar reducir las dificultades, minimizándolas todo lo que podamos, con ese mismo objetivo de mayor fluidez comunicativa.

Consejos para una comunicación más fluida en Aula Virtual. Si no lees la infografía pulsa aquí.

Veamos un ejemplo de malentendido (Deán, 2015) que se produce por parte de un alumno cuando cree que el profesor le puede estar viendo como un posible plagiador, y se siente ofendido.

El alumno había mandado un correo al profesor preguntando por la extensión y el formato de un trabajo que debe entregar. El profesor, en su respuesta, incluye además una información no solicitada sobre la prohibición de plagiar, y el alumno, no sin cierta razón, interpreta que el profesor le está viendo como un presunto plagiador.

Mensaje nº. 61[En respuesta al nº. 60]

De PROFESOR el Domingo, Febrero 3, 2013 03:34

Asunto: re: Calificaciones examen

No hay normas de extensión ni de formato. No puede ser un plagio, porque entonces la nota es un cero, como se indica en la Guía docente.

Te pongo bibliografía adjunta para que empieces…

Saludos.

Mensaje nº. 62[En respuesta al nº. 61]

Para PROFESOR el Domingo, Febrero 3, 2013 19:34

Asunto: re: Calificaciones examen

Hola XXX. Gracias por la bibliografía.  No se me había pasado por la cabeza plagiar nada, la verdad.

Un saludo

Ejemplo de ASUNTOS que no aportan ninguna información relevante.
Ejemplo de ASUNTOS que no aportan ninguna información relevante.

4. Habilidades comunicativas prácticas del profesor semipresencial

El profesor que imparte docencia en cualquier asignatura de la modalidad semipresencial debe plantearse como tarea muy importante la reflexión consciente sobre los procesos de comunicación que se llevan a cabo en el Aula Virtual y sobre cómo va a afrontar esas situaciones comunicativas, pensando también precisamente en sus habilidades de expresión y comunicación y en los recursos de los que dispone, ya que los propios mensajes que elabore van a ser un modelo para sus alumnos. Por esta razón, debería plantearse, entre otros, los siguientes aspectos:

4.1. Conocer las diferencias entre las características de la comunicación presencial y la semipresencial, así como las que tienen que ver con el uso del código escrito o del código oral, tanto en sus variantes sincrónicas como asincrónicas. Por ejemplo, en una videoclase no tiene que plantearse qué uso hace de los emoticonos, pero sí cuando escribe un correo o deja un mensaje en un foro: ¿va a usar emoticonos?, ¿cuáles?, ¿qué información pueden reportar al mensaje?, ¿considera que son más propios de otros canales de comunicación digital como Whatsapp o redes sociales del tipo de Facebook o cree que su uso puede ser relevante también en un contexto académico?, ¿los usa de manera sistemática en determinadas situaciones o sin un criterio claro?

4.1.1. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL USO DE LOS EMOTICONOS EN LOS MENSAJES DEL AULA VIRTUAL

“Los emoticonos son elementos no verbales incluidos en los mensajes electrónicos para representar emociones, debido a la falta de presencia física del interlocutor, de la que se dispone en la conversación cara a cara, pero no en línea” (Sampietro, 2016).

 Los más usados y rentables en el ámbito académico son:

        😊 -sonrisa-      😞 -tristeza-     😉 -guiño-

La sonrisa y la tristeza son reforzadores de emociones. El emoticono de sonrisa se usa con emociones positivas, que generan alegría; mientras que el de tristeza puede actuar como reductor de la pena o la desilusión ante un determinado mensaje.

Ejemplo del uso del emoticono de sonrisa 😊

En este caso, la profesora ha pedido colaboración a los alumnos para acompañar a estudiantes de Bachillerato de un instituto cercano a realizar una visita al campus:

Hola a todos:

Ya tengo tres compañeros que se han ofrecido para ayudarme en la visita a la universidad. Si se anima alguno más, podéis ir dos con cada grupo, si no, pues ya tengo un acompañante para cada uno. Estarán encantados de que seáis vosotros los que les enseñéis el campus 😊.

Ejemplo del uso del emoticono de tristeza 😞

En este mensaje, el profesor anuncia que la publicación de las notas se va a demorar algo más de lo que estaba previsto, lo cual provocará una cierta desilusión a los alumnos:

Estimados alumnos:

Las notas del examen final no estarán disponibles hasta después de las vacaciones de Navidad 😞. Tened un poco de paciencia y disfrutad de esas fechas tan especiales.

El guiño, por su parte, es un emoticono muy útil para precisar la ironía de un comentario y evitar un posible malentendido, así como para conseguir relajar o matizar un mensaje.

Ejemplo del uso del emoticono de guiño 😉

En este mensaje el profesor avisa a los alumnos del acto de apertura del curso, eso supone que no hay actividad lectiva ese día –emoticono de sonrisa-, pero también la oportunidad de contar con un día extra para participar en una actividad del Aula Virtual –emoticono de guiño-:

Estimados alumnos:

El próximo viernes, 9 de septiembre, se inaugura oficialmente el curso académico 2016-2017, por lo tanto, la universidad permanecerá cerrada. Ese día no hay actividad lectiva 😊, dicha actividad se retomará el lunes 12, de acuerdo con el calendario académico, así tenéis un día extra para poder participar en el primer foro de la asignatura 😉.

En este otro fragmento de mensaje, el profesor “regaña” al alumno por haber dejado la entrega de una práctica para el final, y no haber podido mandarla por un problema técnico de última hora:

Hola, Juan:

Compruebo, efectivamente, que al final no pudiste entregar la práctica a tiempo. ¿Ves lo importante que es no dejar las entregas para el último minuto? Es una de las primeras recomendaciones que os hago siempre 😉

4.2. Identificar las intenciones comunicativas de los mensajes que recibe y asegurarse de expresarse lo más claramente posible en los suyos para que sus alumnos también entiendan bien sus intenciones. El profesor escribirá sus mensajes:

  • Claros, correctos y breves. “La claridad en la comunicación escrita asegura la efectividad de las gestiones y la fluidez de las relaciones, porque evita errores y pérdidas de tiempo. Al redactar nuestros mensajes tenemos que seleccionar la información con criterios de economía, para que las ideas principales queden bien destacadas. Además, tendremos que poner una atención especial en evitar vacíos de informaciones necesarias, ambigüedades y, en general, expresiones que puedan originar malentendidos” (Sanz, 2006).
  • Coherentes con el tema que pretende transmitir o responder.

Ejemplo de un mensaje con contenido incoherente

En este caso, hemos seleccionado el ejemplo de una alumna que está realizando su presentación en el Aula Virtual y, de repente, plantea una pregunta que nada tiene que ver con el asunto del mensaje, sobre el examen final de la asignatura:

Hola,

Mi nombre es XXX, soy de XXX, llevo viviendo 14 años en España.

Trabajo de dependienta, eso me llevó ha realizar un FP superior de gestión comercial y marketing puesto que va relacionado con mi vida laboral, y estudiar este grado creo que me abrirá puertas en en ámbito del comercio.

Tengo una duda sobre el planteamiento del examen, ¿va hacer  tipo test o de desarrollar ?

Un cordial saludo

XXX

4.3. Responder con la mayor precisión posible a lo que preguntan los alumnos. A través del correo electrónico o de mensajes en el foro general, los alumnos suelen plantear dudas sobre algún aspecto de funcionamiento de la asignatura, piden información sobre un recurso proporcionado como material de estudio complementario, realizan peticiones a propósito de una fecha de examen o de entrega de un trabajo, reclaman una nota o se quejan por la no publicación de un ejercicio en la fecha prevista. Nuestra respuesta siempre debe adecuarse a esas preguntas, intentando ser lo más breves y precisos que podamos, sin “irnos por las ramas”.

Ejemplo de pregunta y respuesta precisas por parte de alumna y profesora.
Ejemplo de pregunta y respuesta precisas por parte de alumna y profesora.

via GIPHY

Los alumnos no siempre terminan de leer los mensajes demasiado largos y pueden perder información importante si está al final del mensaje, por lo que vuelven a plantear la misma pregunta.

También en estos casos debemos intentar ser comprensivos y ponernos en su lugar, se sienten perdidos y abrumados muchas veces en medio de todas las asignaturas de su Aula Virtual.

A veces, las preguntas planteadas son demasiado generales y los alumnos las plantean porque no han leído los mensajes que ya se les han enviado con esa información que solicitan. En estos casos, se les puede remitir al mensaje donde ya estaba esa información, contestando con asertividad, sin mostrar enfado, pero sin repetir lo que ya ha sido explicado y ellos ya deberían haber leído y conocer pues esa es su obligación.

Ejemplo de pregunta muy general planteada por un alumno cuya respuesta ya había sido proporcionada previamente. Respuesta de la profesora:

Hola buenos días.

Escribo porque no se muy bien cuáles son los temas del trabajo a desarrollar, la fecha de entrega y qué hay que hacer en el mismo exactamente. Ya estoy en contacto con mi grupo pero no sabemos muy bien qué hay que hacer.

Hola, Luis:

Puedes encontrar las respuestas a tus preguntas en el documento de instrucciones del trabajo, publicado en el foro de novedades el 18 de septiembre: temas del trabajo, fechas importantes, procedimiento, etc. Si tienes alguna duda una vez leído el documento, estaré encantada de responderte.

4.4. Estar al tanto de que el tono de algunas intervenciones no sobrepase los límites del respeto que merecen los demás. En ocasiones, sobre todo en los foros de debate y en el foro general, algún alumno puede llegar a expresar su opinión de manera no adecuada, generando un clima negativo. Suelen ser alumnos con un tipo de comunicación más agresiva que asertiva. En estos casos, nuestra intervención debe intentar mantener la cordialidad y el principio de cortesía que contribuyen a asegurar la intercomprensión en las interacciones comunicativas. Una vez más, tomar conciencia de la importancia de la comunicación nos ayuda a elegir la manera más adecuada de expresarnos sin herir la susceptibilidad de los interlocutores.

Ejemplo de: A) Intervención de un alumno en un foro de debate, que llevó a una reacción de malestar de su interlocutora (planteada por privado a la profesora). B) Intervención de la profesora para “reconducir” la situación comunicativa molesta generada.
Ejemplo de: A) Intervención de un alumno en un foro de debate, que llevó a una reacción de malestar de su interlocutora (planteada por privado a la profesora). B) Intervención de la profesora para “reconducir” la situación comunicativa molesta generada.

4.5. Buscar la manera más adecuada y asertiva de expresión para que se interprete nuestro mensaje lo más correctamente posible. Esta es una destreza comunicativa muy productiva y útil en todas las situaciones de comunicación y requiere una práctica en la que nuestra competencia lingüística –gramatical, ortográfica y léxica- resulta especialmente relevante, pues disponer de un vocabulario variado y rico, así como de un dominio de las estructuras sintácticas, nos ayuda a encontrar mejor y más rápido la expresión más adecuada para cada contexto. Se trata de utilizar la lengua con flexibilidad y eficacia, al servicio de nuestras intenciones comunicativas. Intención hay, por ejemplo, cuando los alumnos dicen que los profesores les suspenden; los profesores solemos expresarlo como los alumnos suspenden.

Ejemplos de búsqueda de la expresión más adecuada: atenuación y exactitud

EJEMPLO 1. Casos de atenuación o “cómo podemos medir las palabras”

En muchos casos se trata de una cuestión de atenuación, por ejemplo, una atenuación de tipo léxico: no tiene la misma connotación, en el ámbito académico, utilizar el término suspender una asignatura que no superar una asignatura. El término suspender tiene una carga más negativa que la expresión no superar, entre otras razones porque siempre va asociado a una idea de resta, de supresión; en cambio, no superar, al incluir el infinitivo en forma afirmativa superar, parece abrir una puerta al futuro de llegar a superar en algún momento, dando incluso una idea más subjetiva de ser una situación con carácter más temporal, que terminará por desaparecer.

Veamos otro ejemplo, en este caso la expresión supone una atenuación a través de una estructura sintáctica. Podemos formular una petición o informar de algo –con carga negativa- a los alumnos mediante una estructura sintáctica impersonal (o con un sujeto que no corresponde a una persona), de forma que la involucración o responsabilidad de la persona como agente resulte menor, y así el mensaje no sea tan agresivo como sucedería con una estructura con el verbo en forma personal:

EJEMPLO 2. En busca de la expresión más exacta

Esta habilidad comunicativa consiste en buscar las palabras más precisas y reformular lo que ya habíamos escrito, si es necesario, antes de enviarlo en su versión definitiva, para que encaje más exactamente con el contexto y la situación. Presentamos un correo enviado por la profesora a una alumna a la que quiere agradecer las palabras positivas que esta le ha dedicado. El ejemplo sirve para ver el cambio que se hace de una expresión, “vernos pronto de nuevo”, a otra similar, “coincidir pronto de nuevo”, pero más exacta en este contexto ya que se trata de una estudiante de la modalidad semipresencial:

Hola, XXX:

Agradezco mucho tus palabras. Me motivan para continuar intentando hacer mi trabajo lo mejor posible.

Te deseo todo lo mejor y espero que tengamos la oportunidad de coincidir pronto de nuevo.

Un cordial saludo,

5. Ejemplo: cómo fomentar el “espíritu de grupo” desde el primer día a través de una práctica de comunicación

Una de las primeras tareas del docente para conseguir un clima favorable en la modalidad semipresencial, y que así empiecen a producirse las prácticas comunicativas, debe ser la de crear “espíritu de grupo” entre los alumnos, la de construir un sentimiento de comunidad de aprendizaje del mismo tipo de la que se produce en los entornos presenciales de clase porque “formar parte de una comunidad de aprendizaje en línea favorece la interacción entre los miembros del grupo para discutir dudas y resolverlas de forma cooperativa, para realizar tareas de forma conjunta; para mejorar la adquisición individual y colectiva de contenidos, desarrollar habilidades intelectuales, establecer relaciones sociales y cohesionar el grupo” (García, M.ª A., González, V. y Ramos, C., 2010).

En este sentido, la comunicación juega un papel fundamental pues la interacción del docente con los alumnos y de los alumnos entre ellos se convierte en un objetivo y, a la vez, en un medio:

  • Objetivo en tanto que se busca desarrollar las competencias comunicativas de los alumnos,
  • Medio porque las propias prácticas de comunicación en el Aula Virtual contribuyen a la mejora paulatina de esas competencias, mediante la planificación y guía del profesor en las actividades de comunicación, así como la reflexión de los alumnos sobre esas prácticas.

Para empezar a motivar a los alumnos para que participen en actividades comunicativas a través de las herramientas del Aula Virtual, podemos llevar a cabo una actividad que consiste en su presentación ante el profesor y el resto del grupo, empezando por la nuestra propia como docentes. Así, al comienzo del curso, en los primeros días de clase, se puede crear un hilo temático de presentación de los alumnos en el Foro general de la asignatura, en el que nosotros mismos tomemos la iniciativa, presentándonos de una manera algo menos formal y académica de la que aparece en el apartado de Profesorado/Información general del Aula Virtual, mediante un mensaje del tipo: 

Mi nombre es Raquel Pinilla y soy vuestra profesora de Lengua española durante este curso. Vamos a compartir juntos muchos meses de trabajo y comunicación y por eso creo que es interesante que nos conozcamos un poco más desde el principio. Eso nos ayudará a sentirnos más integrados en el grupo. Al principio, nos costará un poco familiarizarnos con las herramientas del Aula Virtual y con la comunicación que se produce en la modalidad presencial, pero nos acostumbraremos rápido.

Además de mi trayectoria académica, que podéis consultar en mi perfil del Aula Virtual, os comentaré que soy de Madrid, donde he residido y trabajado siempre, y que en mi tiempo libre me gusta estar con mi familia y amigos, así como viajar. Me apasiona la Didáctica de las lenguas y me gusta leer sobre innovación y metodología en Educación.

Espero que os animéis a enviar vuestras presentaciones en estos primeros días de curso. Os estamos esperando 😊.

Un saludo,

Raquel

5.1. Sugerencias prácticas para la participación de los alumnos en esta actividad de presentación en el Foro general

5.1.1 Anunciar la actividad en el Foro de novedades, de esta manera, todos los alumnos tendrán conocimiento de su existencia. Conviene indicarles que la idea es que se presenten durante los primeros días de clase, por ejemplo, las dos o tres primeras semanas del curso. No conviene extender más tiempo la actividad ya que, si no, pierde en parte su sentido de presentación inicial. En este mensaje deberíamos dejar muy claras dos informaciones:

A) De qué manera deben hacer llegar su presentación al Aula Virtual, es decir, en qué apartado deben dejarla, si es en el foro general, en el correo, etc. La ventaja de realizar la actividad en el foro general es que todos los alumnos podrán leer las presentaciones de sus compañeros; si se la pedimos a través del correo, solo podrá verla el profesor.

Esta información del lugar en el que deben entregar las actividades y prácticas es muy importante para los alumnos; a veces olvidamos que tienen muchas asignaturas, que cada profesor organiza la suya en gran medida a su manera y que deben tener muy claras las cuestiones prácticas.

Ejemplo de correo con la duda de un alumno sobre dónde entregar la presentación:

Buenas noches, 

En primer lugar, no se si lo estaré haciendo bien y me encantaría saber si es aquí el lugar donde mandarte la presentación. Puedes decírmelo.

B) Que se trata de una actividad académica, dentro de un contexto de aprendizaje y que, por tanto, aunque no es necesario que utilicen un registro excesivamente formal de lengua, sí deben cuidar la corrección lingüística y la adecuación sociolingüística. Por ejemplo, se les puede indicar la preferencia que tengamos por el uso del “tú” o el “usted” en la comunicación, ya que este es un aspecto que habitualmente les genera dudas al principio. Si se lo decimos explícitamente, ya saben a qué atenerse, y evitamos preguntas y malentendidos.

Estimados alumnos:

En relación con el tipo de tratamiento en los correos que me enviáis, quería deciros que no tengo ningún problema en que me tuteéis. Yo siempre voy a utilizar el “tú” y el “vosotros” en mis comunicaciones. En cualquier caso, si alguno se siente más cómodo usando la forma “usted”, me parece perfecto también.

Un saludo,

Raquel

5.1.2. Indicar el inicio (y fin) de la actividad de presentación en el Calendario. Si no hemos incluido esta actividad en la guía de estudios, no aparecerá volcada a priori en el Calendario, por lo que es necesario que introduzcamos los datos manualmente. Aunque pueda parecerlo, no está mal recordar las fechas importantes del curso en varios lugares (por ejemplo, en el Foro de novedades, como hemos señalado, y en el Calendario), ya que no todos los alumnos visitan todos los apartados del Aula Virtual ni lo hacen tan frecuentemente como nosotros pensamos.

5.1.3. Señalar que no se trata de una actividad evaluable. A menos que como docentes decidamos que es una actividad evaluable, indicaremos claramente que no lo es. Por su carácter más personal, ellos se sentirán más libres de participar y comentar con sinceridad y tranquilamente aspectos de su perfil que no suelen tener cabida en otras formas de participación en el Aula Virtual. En educación no debemos olvidar nunca la dimensión personal y emotiva del alumno (además de los aspectos académicos y cognitivos, por supuesto), de esta forma contribuiremos también a desarrollar el “espíritu de grupo”.

5.1.4. Recordarles que la actividad de presentación sigue abierta y aún pueden continuar participando. No basta solo con anunciarla y presentarla en el Calendario, por experiencia sabemos la importancia que tiene recordarles a los alumnos que la actividad sigue abierta. Podemos recordárselo en alguna videotutoría o videoclase que se tenga esos días o también con otro mensaje enviado al hilo temático que previamente abrimos en el Foro de novedades para anunciarles la actividad, porque este tipo de prácticas docentes de recuerdo, llevadas a cabo de manera sistemática a lo largo del curso, contribuye a que los alumnos participen de manera más asidua, a que se sientan más motivados para hacerlo:

Estimados alumnos:

Os recuerdo que, si aún no lo habéis hecho, todavía podéis participar con vuestra presentación en el hilo abierto para ello en el Foro de novedades, no tenéis más que entrar en él y enviarla. Muchos de vuestros compañeros ya se han animado a presentarse; es una buena oportunidad para que nos empecemos a conocer un poco más.

Un saludo,

Raquel 

6. Objetivo fundamental: la calidad y la eficacia en los procesos de comunicación escrita en el Aula Virtual

Uno de los objetivos fundamentales que debemos perseguir como docentes semipresenciales es la calidad y la eficacia de los procesos de comunicación que establecemos con nuestros alumnos y la de los que mantienen ellos con nosotros y entre ellos mismos ya que, tal y como señala S.M.ª Santoveña (2011), “la calidad en los procesos de comunicación de los cursos virtuales repercute directamente en la participación que tienen los estudiantes en el proceso”. Ser eficaz desde un punto de vista comunicativo, como emisores de mensajes, supone tener habilidades y estrategias para saber transmitir nuestras intenciones comunicativas, mostrando una actitud positiva y un estilo asertivo para generar una actitud de comprensión en la persona a la que nos dirigimos; en el caso de la comunicación escrita en el Aula Virtual, teniendo en cuenta las situaciones habituales para las que se manda un mensaje a un foro o se escribe un correo electrónico a un profesor o a un compañero.

La calidad y la eficacia de los procesos de comunicación escrita en el Aula Virtual se manifiestan en: la corrección lingüística, la adecuación sociolingüística y la articulación textual.

6.1. La corrección lingüística (cumplimiento de las normas académicas de la lengua española):

  • Gramaticales (morfológicas y sintácticas),
  • Ortográficas (cuestiones de puntuación, acentuación, escritura correcta de letras y palabras, mayúsculas y abreviaciones gráficas) y
  • Léxicas, relativas a cuestiones de vocabulario (precisión, etc.)

Ejemplo de incorrecciones normativas en la redacción de correos:

EJEMPLO 1. Correo de un alumno que se excusa por no completar una pregunta del examen

Buenas tardes Raquel,

Le escribo por qué acabo de darme cuenta que no puse nada en la parte final del examen, en la cuál había que autoevaluarse.

EJEMPLO 2. Correo de una alumna que solicita información

buenos dias Raquel,

Estoy buscando las reglas de formacion del plural en el diccionario Panhispánico de dudas en la entrada léxica pero no lo veo no veo opciones ni apartados me puedes especificar un poco por favor.

Gracias, XXX

En este correo, volvemos a observar los errores en la fórmula de saludo (lo correcto sería Buenos días, Raquel:), pero además se pueden observar incorrecciones:

  • Respecto a la acentuación: * dias  /  días, * formacion / formación
  • Respecto a la puntuación. En el único párrafo que constituye el texto del mensaje, se echa en falta el uso de la puntuación, que serviría para articular correctamente el texto desde un punto de vista discursivo, por ejemplo:

Estoy buscando las reglas de formación del plural en el Diccionario panhispánico de dudas, en la entrada léxica, pero no lo veo; no veo opciones ni apartados, ¿me puedes especificar un poco, por favor?

EJEMPLO 3. Ejemplo de un alumno que informa a la profesora de la convalidación de la asignatura

BUENAS TARDES,

AUNQUE FALTA LA CONFIRMACIÓN DE TODAS LAS DEMÁS, TU ASIGNATURA ME LA HAN CONVALIDADO YA POR LO QUE HE PREGUNTADO Y HA FALTA DE CERRAR LAS CONVALIDACIONES ME HAN DICHO QUE YA PUEDO DEJAR DE CURSAR TU ASIGNATURA PARA DEDICARME A OTRAS QUE NO ME HAN CONVALIDADO..

UN SALUDO Y GRACIAS POR TODO.

En este correo, además del error en la fórmula de saludo (debería terminar con dos puntos y no con coma), la grave falta de ortografía en el uso de la preposición a, con hache, llama la atención sobre todo el hecho de estar escrito íntegramente en letras mayúsculas.

La alumna no da ninguna razón para escribir así; el uso de las mayúsculas es totalmente arbitrario y no responde a ninguna intención comunicativa concreta. En la mayoría de las ocasiones, cuando se usa la mayúscula en contextos de escritura digital, se hace para reproducir un volumen más alto de voz (por ejemplo, ¡HOLA!).

En este correo se observa también que una puntuación más cuidada facilitaría la lectura y la comprensión de lo que se está transmitiendo:

Buenas tardes:

Aunque falta la confirmación de todas las demás, tu asignatura me la han convalidado ya, por lo que he preguntado y, a falta de cerrar las convalidaciones, me han dicho que ya puedo dejar de cursar tu asignatura para dedicarme a otras que no me han convalidado.

Un saludo y gracias por todo.

Existen otro tipo de inadecuaciones textuales y fallos de expresión como la repetición del adverbio ya en cuatro líneas (en uno de los casos, se podría usar todavía) o la repetición de la expresión tu asignatura, que podría ser fácilmente sustituida por el pronombre la en el segundo caso, para no resultar tan reiterativa.

Hoy en día, nuestros alumnos están acostumbrados a la escritura rápida de Whatsapp, que en la mayoría de las ocasiones responde a una reproducción de lo oral coloquial, con los códigos simplificados y muchas veces incorrectos desde el punto de vista normativo que suelen caracterizar a este tipo de comunicación, pero con una intención comunicativa concreta en los contextos en que se usan. Los alumnos deben entender que el Aula Virtual es un contexto académico, en el que deben respetarse las normas lingüísticas. Lo que en Whatsapp es aceptable o asumible por su propia naturaleza (rapidez, economía lingüística, simplificación…)  no debe serlo en la comunicación digital del Aula Virtual, en los mensajes en foros y correos en los que participan profesor y alumnos, y esto hay que decírselo explícitamente.

6.2. La adecuación sociolingüística (adaptación al contexto virtual de enseñanza formal: elección del registro –más o menos formal-, del tono –más o menos coloquial-, etc.) está relacionada con la habilidad lingüística de adaptación al contexto social y a la situación comunicativa en la que nos movemos en cada momento.

En sus comunicaciones académicas con el profesor, y también públicamente con los otros compañeros a través del Aula Virtual, debemos intentar desarrollar y guiar a los estudiantes para que sus correos electrónicos y sus mensajes en los foros no pequen de falta de adecuación sociolingüística. Lógicamente, cuando los alumnos están charlando en sus foros privados, adoptan un tono más coloquial y un registro más informal que cuando se dirigen a un , pero en el Aula Virtual el registro debe oscilar entre la formalidad y la cordialidad, que se consigue muy bien aplicando, entre otras estrategias, las normas de cortesía a nuestros mensajes. Veamos dos ejemplos de cortesía en correos electrónicos

EJEMPLO 1. Un alumno contesta desde el móvil a una pregunta muy concreta realizada por el profesor a través de un correo electrónico. Este es el correo del profesor:

Hola, Pedro:

¿Vas a venir a la tutoría de hoy?

Un saludo,

Alberto

Como el alumno considera que su respuesta resulta muy breve ya que tan solo escribe: Sí, gracias, decide introducir una aclaración al final y añade explícitamente: Disculpa la brevedad, Raquel.

EJEMPLO 2. No contestan a tus correos, pero tú insistes, de una manera cortés.

En este caso, se trata de un correo escrito por una profesora. Después de haber mandado varios correos solicitando una información a un Servicio de la universidad, vuelve a intentarlo, pero manteniendo una mezcla de cordialidad y cortesía al presuponer que quizás no hayan leído sus anteriores correos 😉

Buenos días, XXX:

Te reenvío el correo por si se hubiera producido algún error en su recepción.

Un saludo,

Raquel

6.3. La articulación textual (composición de las estructuras discursivas según los géneros textuales) se refiere a la competencia del alumno para estructurar de manera articulada un correo electrónico o un mensaje en un foro, de acuerdo con las características habituales de este tipo de textos. En los primeros contactos que establecemos con los alumnos, podríamos recordarles la estructura prototípica de un correo electrónico en un ámbito académico (Puerta y Sánchez, 2010: 44), para que lo tengan en cuenta de cara a la mejora de sus competencias comunicativas y sean sistemáticos en la redacción de este tipo de textos:

La primera parte corresponde a la cabecera del correo y de ella lo importante es la redacción del Asunto. Conviene indicarles que sean expresiones concretas, que transmitan una idea rápida al lector del contenido que va a encontrar en el correo, con solo leerlo. En este caso, resultaría muy general un Asunto formulado como “Examen”, sin embargo, es más preciso “Nota del examen final”.

La segunda parte corresponde propiamente al cuerpo del correo electrónico y se compone de cuatro elementos: saludo, texto, despedida y firma:

En los mensajes de los foros, básicamente la estructura del cuerpo es la misma (la cabecera no aparece), aunque hay una cierta tendencia a no poner el saludo, la firma o ambos. Este hecho tiene explicación puesto que los foros responden a una estructura de interacción/diálogo, en la que participan varios alumnos que dan por hecho que todos lo leen y son conscientes de aparecer con su nombre y foto de perfil, por lo que la firma no es tan relevante.

Ejemplo de correo bien articulado escrito por un alumno:

Al margen de los errores ortográficos en el saludo (lo correcto sería Buenos días, Raquel:), en este correo observamos una buena corrección lingüística, adecuación sociolingüística (se refleja en el tono apropiado -entre la formalidad y la cordialidad- y en la cortesía del mensaje), así como un texto bien articulado.

Ejemplo de correo electrónico que no cumple bien la articulación textual:

El siguiente correo representa un caso curioso, no muy habitual, por varias razones: el alumno escribe la fecha como si se tratara de una carta, cuando la fecha no es una información necesaria pues ya está en la cabecera; introduce un saludo muy personal, más cercano a la oralidad que a la escritura; toma decisiones, y las justifica, sobre la información que debe o no debe aparecer en el correo; opta por una estructura original del texto, haciendo un guiño al grado de Comunicación que cursa, con las Wh questions; y recuerda a la profesora que la retroalimentación es importante 😊:

En definitiva, podemos afirmar que cuando los estudiantes toman conciencia de la necesidad de comunicarse correcta, adecuada y articuladamente, y de cómo este hecho influye positivamente en la imagen personal y académica que transmiten al profesor y al grupo, se sienten más motivados para mejorar su proceso de comunicación, quieren participar más y hacerlo mejor y entienden que el Aula Virtual puede resultar una buena plataforma para conseguirlo.

Una comunicación eficaz y de calidad evita los malentendidos y agiliza los procesos de expresión y comprensión en las interacciones comunicativas, y además ahorra tiempo y trabajo innecesario a todos.

7. Sugerencias prácticas para mejorar los procesos de comunicación escrita en el Aula Virtual

En este último apartado sintetizamos y reformulamos algunos consejos de actuación comunicativa sugeridos al profesor de enseñanza semipresencial en la primera edición de este módulo (Claves de la comunicación eficaz en semipresencial o a distancia, Curso 2015-2016) y añadimos nuevas aportaciones de esta edición y de la bibliografía consultada.

Bibliografía

Deán Rubio, M. J. (2015): Las competencias comunicativas de los alumnos de Periodismo semipresencial: estudio de habilidades y dificultades. Trabajo de fin de grado –inédito-. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.

Delgado A. M.ª, Oliver R. y Rovira I. (2013): “Cómo fomentar la comunicación en un aula virtual. El caso de la Sala de Fiscalidad”. Actas de las XI Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Universidad de Alicante. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/44077

García, Mª. A., González, V. y Ramos, C. (2010): “Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje”. Revista Tonos, Nº. 19. Disponible en: https://www.um.es/tonosdigital/znum19/secciones/estudios-11-entornosvirtuales.htm

Pinilla, R. (2016): “Claves de la comunicación eficaz en la enseñanza semipresencial o a distancia”. En M. Gértrudix et al. (eds), La innovación docente con TIC como instrumento de transformación. Universidad Rey Juan Carlos y Ed. Dykinson, Madrid.

Puerta, C. A. y Sánchez, A. (2010): “El correo electrónico: herramienta que favorece la interacción en ambientes educativos virtuales”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Colombia. Nº. 30, págs. 36-62. Disponible acceso en: http://revistavirtual.ucn.edu.co/

Sampietro, A. (2016): Emoticonos y emojis: Análisis de su historia, difusión y uso en la comunicación digital actual. Tesis doctoral. Universidad de Valencia. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/53873/SAMPIETRO_TESIS%20OK_2016.pdf?sequence=1

Santoveña, S. Mº. (2011): “Procesos de comunicación a través de entornos virtuales y su incidencia en la formación permanente en red”. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 8, N.º 1, págs. 93-110. UOC. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n1-santovena/v8n1-santovena

Sanz, G. (2006): “La comunicación con los estudiantes en el entorno virtual”. UOC. Disponible en: https://eformacion.files.wordpress.com/2008/02/comunicacion_estudiantes.pdf

Autora

  • Raquel Pinilla