cabecera-1506410923-1.jpg

Uso de herramientas para prevenir el fraude académico

1. El fraude académico

El uso intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la plena implantación de los entornos virtuales en la práctica cotidiana de la docencia, tanto en modalidad presencial, semipresencial como a distancia, ha generado nuevos hábitos y conductas por parte de los estudiantes en la búsqueda, acceso y uso de la información disponible tanto dentro de estos entornos como en internet.

Las enormes posibilidades que ofrece esta riqueza de recursos y materiales digitalizados en la Red representa una oportunidad para mejorar y extender los aprendizajes, pero también genera situaciones en las que se producen conductas académicas deshonestas como el plagio o la suplantación de identidad.

Conductas de fraude académico

El plagio, consciente o inconsciente, se produce cuando se incorporan en trabajos académicos contenidos elaborados por terceros sin que se cite adecuadamente la fuente de procedencia, y sin que se distinga con claridad qué forma parte de la aportación original del estudiante y qué es citado de otros autores para argumentar, reforzar, autorizar o mostrar ejemplos del conocimiento previo sobre un aspecto o temática concreta.

El plagio es, indudablemente, una práctica que debe ser corregida, especialmente en la enseñanza universitaria, donde es requerido no sólo un comportamiento académico ejemplar, sino que se hace necesario poner en valor los criterios de originalidad y de pensamiento crítico.

La complejidad y diversidad de las fuentes accesibles en internet hacen cada vez más complicado la comprobación manual de la originalidad de las aportaciones que se realizan en diferentes procesos académicos: entrega de trabajos, aportaciones en foros de debate, Trabajos Fin de Grado o Máster, etc.

Para facilitar este proceso de comprobación, en los últimos años se han desarrollado distintas soluciones tecnológicas que permiten analizar el grado de originalidad de un documento contrastando el contenido de este frente a catálogos disponibles tanto en internet como en fuentes de consulta científica y/o académica especializada. Dichos análisis provén informes detallados que facilitan a los docentes, pero también a los estudiantes, información esencial en el proceso de evaluación académica. Además, dichos sistemas se integran en los Entornos Virtuales de Aprendizaje de manera que el proceso de comprobación de originalidad se realice de forma natural en el contexto de trabajo habitual de docentes y estudiantes.

El plagio (consciente o inconsciente) y la suplantación de identidad son las dos conductas que más intervienen en el fraude académico

La suplantación de identidad es otra conducta deshonesta que afecta de forma específica, aunque no exclusiva, a las titulaciones semipresenciales y a distancia. La suplantación supone una acción deliberada de engaño en el que el estudiante matriculado es sustituido por otro para realizar una actividad académica evaluable.

Las soluciones dirigidas a prevenir estas conductas precisan la puesta en marcha de métodos que combinen el binomio “metodología pedagógica – autenticación de identidad” de manera que la intensidad de autenticación establecida se adapte al grado de sensibilidad de la actividad realizada por el estudiante en cada momento, combinando diferentes técnicas de seguimiento continuo biométrico y/o comportamental que permita la trazabilidad de evidencias de identidad del estudiante durante el proceso de formación.

Fomentando una cultura de honestidad académica

Conscientes de esta realidad, y de la importancia de potenciar los valores de integridad y honestidad académica en los estudios universitarios, se han puesto en marcha distintas actividades armonizadas con la Normativa sobre conducta académica de la Universidad Rey Juan Carlos, en tres líneas fundamentales:

  • Acciones de información y formación.
  • Incorporación de herramientas tecnológicas que prevengan las conductas no éticas.
  • Estimulación de diseños formativos que promuevan procesos continuados de evaluación.

Las herramientas y aplicaciones destinadas a evitar el fraude académico y las conductas deshonestas que se comienzan a incorporar desde el curso 2016/2017 son:

  • Sistema antiplagio integrado en Aula Virtual y disponible en las asignaturas de todas las titulaciones.
  • Sistema antiplagio integrado en la plataforma de entrega de Trabajos Fin de Grado.
  • Sistema antiplagio integrado en la plataforma de entrega de Trabajos Fin de Máster.
  • Sistema antiplagio integrado en la plataforma de entrega de Tesis.

2. Sistema antiplagio

La Universidad Rey Juan Carlos ha implantado el sistema de detección de plagio Unicheck. Comprueba y contrasta los trabajos académicos contra la diversidad de fuentes disponibles internet así como contra los trabajos previamente entregados por otros estudiantes. Estos trabajos se incorporan a una Base de datos Institucional.

Unicheck destaca, frente a otras herramientas habituales en el sector (Originality Check de Turnitin o Magister de Compilatio), porque dispone de una interfaz muy simple e intuitiva que facilita poder comenzar a utilizarla con un  aprendizaje sencillo.

Base de datos institucional

La Base de datos Institucional está compuesta por los trabajos entregados por los estudiantes de la URJC desde la Aplicación de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM), Tesis y Aula Virtual.

Esta Base de datos Institucional almacena los trabajos entregados por los estudiantes desde el año 2016, año en el que se puso en marcha el sistema de antiplagio.

NOTA IMPORTANTE: El uso de la herramienta a través Aula Virtual para el análisis de los trabajos debe centrarse únicamente en la entrega de trabajos de las asignaturas de docencia reglada y no para realizar una comprobación previa de TFGs, TFMs, ni tesis. Esto generaría que en la entrega de estos trabajos a través de las plataformas correspondientes diera un índice de similitud del 100% ya que el trabajo estaría cargado en la Base de datos Institucional.

3. Guía de uso del sistema antiplagio en Aula Virtual

El sistema antiplagio Unicheck permite escanear los trabajos entregados por los estudiantes a través de la actividad “Tarea” que proporciona Aula Virtual. De este modo, cuando el profesor crea una tarea en Aula Virtual puede activar el sistema de detección de plagio Unicheck. Una vez activado, el sistema escanea los textos enviados por los estudiantes y busca similitudes con texto o documentos publicados en la Web o en el catálogo de la propia universidad, que estará compuesto por los trabajos enviados por los distintos estudiantes.  

Una vez escaneado el documento, Unicheck proporciona un indicador y un informe de similitud que contiene enlaces a fuentes duplicadas y resalta con distintos colores aquellos textos que no son originales y que por tanto deben ser citados de forma correcta. Así, se puede comprobar rápidamente qué parte del texto no es original.  

Además del profesor que imparte la asignatura, el indicador y el informe de similitud lo puede visualizar el estudiante que ha cargado el documento, si el profesor configura esta opción. 

Unicheck permite calcular de forma rápida y sencilla el porcentaje de similitud con enlaces externos o internos

Unicheck permite verificar distintos formatos de archivos de texto: docx, doc, dotx, dot, xlsx, xls, csv, pptx, ppt, pdf, htm, html, xml, txt, rtf, odt, ods, odp, Apple Pages, ZIP, RAR, MATLAB files (.m).

Dependiendo del número de páginas del documento, la generación de los resultados de similitud puede tardar desde unos segundos hasta varios minutos. En la mayoría de los casos tarda segundos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, cuanto mayor sea el volumen de las palabras más tardará en mostrar los resultados.  

Cuando se analiza el informe es importante saber que el sistema detecta y resalta las citas y referencias bibliográficas que utilizan los siguientes formatos: MLA, APA, Chicago, Turabian y Harvard. Dichas citas y/o referencias bibliográficas se pueden excluir del resultado de similitud para obtener resultados más precisos.

Tarea

Configuración del sistema antiplagio en la actividad Tarea

Dentro de Aula Virtual, puedes utilizar Unicheck para comprobar si las actividades enviadas por los estudiantes, a través de la actividad Tarea, están plagiadas o contienen texto que ya está publicado en internet o en otras actividades que forman parte la Base de datos Institucional.

Configuración de Unicheck en una tarea

De este modo, en las opciones de configuración de la Tarea encontrarás un desplegable denominado “Detector de plagio Unicheck”

Opciones de configuración comunes

El sistema antiplagio solo verifica las actividades una vez que los estudiantes las han dado por finalizadas. Por ello, Unicheck solo se puede activar en las tareas en las que esté activada la opción “Requiera aceptación del usuario pulsando sobre el botón”, que se encuentra en el apartado “Configuración de entrega”. Es muy importante que actives dicha opción porque en otro caso el sistema no verificará los documentos enviados por los estudiantes a través de esta actividad.

Cuando se activa la opción “Requiere que los estudiantes pulsen el botón de envío” el estudiante deberá pulsar en “Enviar tarea”, dando la tarea por finalizada cuando realiza la entrega.

Configuración de entrega
Configuración de entrega

El estudiante, al entregar la tarea verá que esta se entrega en estado borrador. Esto permite que modifique el documento lo que necesite, y que cuando sea el definitivo lo entregue pulsando en el botón “Enviar tarea”.

Además, le pedirá una confirmación de que el trabajo es de elaboración propia. Deberá continuar para que el trabajo pueda ser evaluado, una vez hecho esto no podrá modificar el documento.

Recuerda que, por defecto, Unicheck está desactivado y lo debes activar solo en aquellas tareas que requieran ser verificadas por el sistema antiplagio.

Cada revisión tiene un coste asociado, por lo que es importante activar el sistema sólo en aquellas tareas que afectan a la evaluación.

Visualización del informe desde la tarea

Para obtener el máximo aprovechamiento del sistema antiplagio resulta esencial comprender bien la información que genera. La herramienta Unicheck ofrece un detallado informe de manera automática, pero siempre será responsabilidad del profesor analizar los resultados ofrecidos por el informe para evaluar su información y actuar en consecuencia. 

Informe de similitud en una tarea

El informe se encuentra junto al documento entregado por el estudiante a través de la tarea habilitada dentro de la asignatura. Así, para acceder a los resultados tienes que seguir los siguientes pasos:

Cómo acceder el informe de similitud de una tarea
Cómo acceder el informe de similitud de una tarea
  • Acceder a la tarea en la que se ha habilitado Unicheck.
  • Pulsar en “Ver/Calificar todas las entregas”.
  • Dependiendo de si la tarea está como configurada como “Texto en línea” o “Archivos enviados” o ambas, dentro del listado de estudiantes de la propia tarea aparecerán una o dos columnas con el resultado del informe. En el ejemplo, la tarea se encuentra configurada con ambas opciones y es por ello por lo que el sistema antiplagio nos proporciona dos informes independientes, uno en la columna “Texto en línea” y otro “Archivos enviados”.

Como se puede ver en ambos casos el sistema proporciona el porcentaje de similitud y el enlace al informe completo detallado (Botón “Abrir Informe”) en el que puedes ver, por ejemplo, las fuentes con las que coincide el texto entregado por el estudiante.

Foro

Configuración del sistema antiplagio en la actividad Foro

Dentro de Aula Virtual, puedes utilizar Unicheck para comprobar si las actividades enviadas por los estudiantes, a través de la actividad Foro, están plagiadas o contienen texto que ya está publicado en internet o en otras actividades que forman parte de la Base de datos Institucional.

De este modo, en las opciones de configuración del foro encontrarás un desplegable denominado “Detector de plagio Unicheck”.

Configurar Unicheck para un foro

Apartado de configuración de Unicheck en la actividad Foro

El sistema antiplagio solo verifica las actividades una vez que los estudiantes hayan enviado el mensaje al foro.   

Recuerda que, por defecto, Unicheck está desactivado y lo debes activar solo en aquellas tareas que requieran ser verificadas por el sistema antiplagio. Cada revisión tiene un coste asociado, por lo que es importante activar el sistema sólo en aquellas tareas que afectan a la evaluación.

Visualización del informe desde un Foro

Para obtener el máximo aprovechamiento del sistema antiplagio resulta esencial comprender bien la información que genera. La herramienta Unicheck ofrece un detallado informe de manera automática, pero siempre será responsabilidad del profesor analizar los resultados ofrecidos por el informe, para evaluar su información y actuar en consecuencia.

Visualización del informe desde un foro

El informe se encuentra junto al texto o documento entregado por el estudiante a través del foro habilitado dentro de la asignatura. Así, para acceder a los resultados tienes que seguir los siguientes pasos:

Cómo acceder el informe de similitud de un foro
Cómo acceder el informe de similitud de un foro
  • Acceder al foro en el que se ha habilitado Unicheck.
  • Pinchar en el mensaje enviado por el estudiante que ha sido analizado.
  • En la parte inferior del mensaje incluido por el estudiante en el foro, encontrarás la información relativa al análisis realizado por la herramienta.

Aparece el icono de Unicheck para informar del análisis de ese texto, el índice de similitud encontrado en el estudiante y el botón “Abrir informe” que permitirá acceder al mismo.

4. Interpretación del informe

Tras pulsar en el botón “Abrir informe” el informe de similitud se abrirá en una ventana o pestaña nueva del navegador. Desde dicha ventana o pestaña, el profesor docente tiene acceso a los resultados detallados de similitud.  

Recuerda

El informe por defecto lo ve el docente, pero en la configuración de la tarea actividad (tarea o foro), puede indicar que esté accesible también para el estudiante.

Este informe de similitudtiene el siguiente aspecto:

Interpretación del informe de similitud
Interpretación del informe de similitud

En la parte central aparece el texto o el documento enviado por el estudiante. En la parte derecha se muestran los resultados sobre coincidencias, citas o exclusiones.

En la pestaña coincidencias se visualiza el porcentaje de originalidad que variará de color según el siguiente rango:

Rango de colores por grado de similitud
Rango de colores por grado de similitud
Coincidencias con fuentes locales
Coincidencias con fuentes locales

La fuente puede ser de dos tipos:

  • Fuente de internet: se trata de una página web o un documento publicado en internet.  
  • Base de datos Institucional o Biblioteca: se trata de un trabajo entregado por algún estudiante.

Al seleccionar una fuente concreta, aparecerá marcado en un color oscuro el texto del estudiante que se encuentra en la fuente y, además, podrás consultar todas las fuentes en las que ha encontrado el mismo texto.

Como acceder a la referencia original
Como acceder a la referencia original

Esto permite ver la fuente de procedencia y compararla con el texto del estudiante. Además, también permite la opción de excluirla, en el caso en que el docente considere que no se debe tener en cuenta.

En el apartado de citas se muestra el índice de similitudes de citas en el texto y se detalla la lista y el número total de las citas o referencias detectadas. Haciendo clic en las citas de la lista, el botón “Omitir Cita” permite excluirlas de la lista.

Citas
Citas

Una vez activada la exclusión, tanto las citas como las referencias excluidas aparecerán en la pestaña de exclusiones:

Exclusiones
Exclusiones

Al excluir las citas y las referencias, se recalcula el porcentaje de similitud.

Una vez excluidas, las referencias se resaltan en color púrpura y las citas en color azul.

Desde el menú superior se puede pasar el documento a formato de texto simple pinchando en “vista de texto simple”, es decir, en formato diferente al de la entrega, o ver los detalles de la entrega pulsando en “detalles de la entrega”.

Detalles de la entrega
Detalles de la entrega

En el menú superior encontramos los apartados de comentarios y opciones, para poder realizar comentarios, cambiar a formato de texto, descargar el informe, modificar las opciones de exclusión, etc.

Añadir comentarios y opciones
Añadir comentarios y opciones

Por último, en el lateral izquierdo aparece un pequeño mapa que nos da una visión general de las coincidencias, citas y referencias y sus porcentajes correspondientes en cada página del documento.

Mapa de coincidencias, citas y referencias
Mapa de coincidencias, citas y referencias

En la parte inferior izquierda, se encuentra una leyenda de colores para identificar cada tipo en el texto

Ubicación leyenda de colores
Ubicación leyenda de colores

Amarillo es la semejanza o coincidencia. Si pinchamos en una fuente se nos pondrá en color mostaza el texto copiado de esa fuente. Citas en azul, y referencias en morado y el rojo o reemplazamiento si detecta la sustitución de caracteres.

Leyenda de colores
Leyenda de colores

Puedes ver más información sobre cómo consultar este informe en el siguiente enlace.