asistenciap-1542891766-12.jpg

Manual de uso del plugin de asistencia

Actividad “Asistencia”

El módulo de actividad de asistencia te permite como profesor almacenar la asistencia de los estudiantes de tu clase y a los estudiantes ver su propio registro de asistencia. Puedes crear múltiples sesiones y marcar el estado de asistencia con diferentes estados. Por ejemplo, se encuentran definidos por defecto los estados: “Presente”, “Ausente”, “Retraso”, o “Falta Justificada” o se pueden modificar o crear dichos estados para que se ajusten a sus necesidades. Por otro lado, los informes con los datos de asistencia están disponibles para toda la clase o individualmente por estudiante.

Crear una actividad de asistencia

Para crear una actividad de tipo Asistencia en Aula Virtual es necesario dirigirse a la asignatura y, dentro del menú de configuración que encontrarás en la parte superior derecha, pulsa en “Activar edición”:

Dentro de la asignatura con la edición ya activada puedes añadir actividades o recursos. En este caso, selecciona una actividad de tipo “Asistencia”.

En la configuración inicial se pueden incluir los siguientes apartados:

  • General
  • Calificación
  • Ajustes comunes del módulo
  • Restricciones de acceso
  • Finalización de la actividad
  • Etiquetas
  • Restricciones extra

En el campo “Nombre” incluye un identificador para la actividad, por ejemplo, “Asistencia”.

En el campo Calificación tendrás que decidir cómo quieres calificar la asignatura, si va a ser calificación numérica, apto-no apto, etc. Los requisitos de calificación que quieres marcar para dicha actividad, etc.

Sesiones

En la pestaña sesiones podrás ver las sesiones de asistencia que hay creadas. También podrás eliminarlas o modificarlas. Una vez añadas sesiones se visualizan de la siguiente manera:

Añadir sesión

En el apartado añadir sesión podrás configurar la sesión de asistencia indicando el día y la hora. Si seleccionas la casilla “Permitir a los estudiantes registrar su propia asistencia”, los alumnos podrán indicar si han asistido a la sesión o no. En caso contrario, el docente deberá marcar la asistencia de cada alumno.

Añadir varias sesiones o sesiones periódicas

En este apartado podemos configurar repeticiones periódicas para una sesión concreta.

Por ejemplo, todos los miércoles de 10 a 11, hasta el mes de junio se configuraría de la siguiente manera:

Una vez creadas, dentro del menú sesiones verás todas las creadas en el apartado anterior:

Si en el menú anterior permites a los alumnos que marquen su asistencia y, una vez marcada, dentro del menú verás lo siguiente:

Otras acciones te permiten lo siguiente:

Grabación del estudiante

En este apartado puedes permitir que los estudiantes marquen ellos mismo su asistencia a la actividad, clase, etc.

También puedes poner una contraseña, que tendrán que escribir los alumnos para poder marcar su asistencia con normalidad. Para ello tienes que seleccionar la opción “Establecer sin marcar al final de la sesión” y justo debajo, introducir la contraseña que desees o que Aula Virtual componga una aleatoria. Puedes ver aquí un ejemplo:

Informe

Puedes ver la asistencia de tus alumnos seleccionando la pestaña “Informe”, así como exportar dicha información a un documento Excel para trabajar la evaluación. Los estados P, J, R e I son estados configurados por defecto y se pueden configurar en la pestaña “Configuración”.

Configuración

En la pestaña “Estados” se describen las posibles opciones y puntuaciones de cada asistencia. Estas se pueden modificar según las características o necesidades de la actividad. En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo:

Podrás modificar, añadir o quitar estados y variables que quieras.