cabecera156-1587977976-55.jpg

Tutorial de Aula Virtual para estudiantes

Entorno visual de Aula Virtual

Aula Virtual está formada por un conjunto de herramientas que permite mejorar los procesos educativos, facilitando el contacto continuo entre estudiantes y docentes, el seguimiento de las clases y el acceso a contenidos académicos.

En la página de acceso de Aula Virtual se ofrece distinta información de interés. Una vez accedas con tu usuario de dominio único, en la página principal, encontrarás todas las herramientas que proporciona la plataforma y tendrás disponible el listado de asignaturas en las que te has matriculado.

Página de acceso

La página de acceso está compuesta por diferentes secciones dónde podrás encontrar distinta información.

A continuación, se detalla la información que contiene las distintas secciones que forman la página de acceso a Aula Virtual.

Página de acceso

Página principal

Una vez accedas, con tu usuario de dominio URJC, encontrarás la página principal de Aula Virtual. En ella puedes observar diferentes secciones y bloques que albergan distintas utilidades y funcionalidades.

Esta página es común a todos los usuarios del sistema y está dividida en cuatro secciones bien diferenciadas.

Página principal

Calendario Global e Individual de cada asignatura

El Calendario es uno de los bloques más relevantes, ya que ofrece una visión organizada de las fechas y plazos importantes para el seguimiento de la asignatura: exámenes, entrega de trabajos etc.

Es importante diferenciar el calendario global, que incluye todas las fechas de las actividades de todas las asignaturas en las que estás matriculado/a y que es el que encontrarás en la página principal de Aula Virtual, del calendario individual de cada asignatura contiene todas las fechas de las actividades de esa asignatura en concreto.

Calendario global y calendario individual
Calendario global y calendario individual

Existen cuatro tipos de eventos que se pueden añadir al calendario. Cada uno de ellos está identidicado por un color de fondo.

Tipos de eventos del calendario
Tipos de eventos del calendario

Se puede modificar un evento de tipo usuario en el calendario pinchando el evento y arrastrándolo hasta el día previsto y soltándolo.

  • Cuando se añaden, editan o eliminan eventos, el evento muestra una ventana emergente.
  • Los eventos pueden ser arrastrados y soltados a fechas diferentes.

Cuando se desplaza el cursor sobre el calendario, se despliegan unas mini ventanas informativas al pasar sobre un día marcado con un evento particular.

Puedes acceder al calendario a través del bloque de calendario haciendo clic sobre el mes en el calendario de la asignatura. Para añadir una nueva entrada o evento en el calendario, debes acceder al mismo pinchando en el mes del calendario. Se te abrirá una nueva ventana con el calendario del mes. Tienes que pinchar en Nuevo Evento.

Se abrirá una nueva ventana donde podrás configurar tu cita/evento, contando con el título de evento, la descripción del mismo, la fecha y su duración. Recuerda guardar los cambios.

Nuevo evento
Nuevo evento

Menú de usuario

Menú de usuario
Menú de usuario

El menú de usuario proporciona un acceso rápido a la información personal del usuario. Permite acceder al área personal, a la información y edición del perfil de usuario, a las calificaciones de cada una de las asignaturas, configurar distintas preferencias y salir de Aula Virtual de forma segura.

A continuación, se detallan cada uno de los enlaces incluidos en el menú de usuario.

El enlace al Área personal te permite acceder a tu área personal de usuario que puedes configurar, según tus preferencias, agregando los bloques que consideres necesarios. Por defecto, incluye una línea de tiempo con las actividades pendientes (puedes seleccionar que se muestren todas las actividades pendientes, las de los próximos 7 días, los próximos 30 días, los próximos 3 meses o los próximos 6 meses).

Área personal, timeline de actividades – Área personal, progreso

Además, desde el Área personal también puedes acceder a los cursos y ver el porcentaje del curso completado siempre que el profesor lo haya configurado (debes tener en cuenta que este porcentaje puede no estar actualizado porque depende de la configuración particular que el profesor realice en cada una de las asignaturas). 

Por otra parte, el acceso al Área Personal también se puede realizar a través del panel colapsable.

Perfil
Perfil

El enlace al perfil de usuario te permite editar tu perfil de usuario, consultar los mensajes de los foros en los que has participado y ver los mensajes que has iniciado en los distintos foros. También, puedes consultar las sesiones de navegador que tienes activas, acceder al resumen de las calificaciones obtenidas en las distintas asignaturas, etc

El enlace Resumen de calificaciones te permite seleccionar y acceder directamente al calificador de cada una de las asignaturas.

Calificaciones
Calificaciones

En el enlace Preferencias puedes configurar las preferencias de tu cuenta de usuario. Por ejemplo, te permite: editar tu perfil, establecer el idioma por defecto, configurar la suscripción y el rastreo de los foros y configurar las notificaciones recibir.

Preferencias – Preferencias de notificación

Alerta notificaciones
Alerta notificaciones

Recuerda que las notificaciones aparecen junto al icono con forma de campana.

Por último, pulsando en el enlace Salir puedes cerrar la sesión de Aula Virtual de forma segura.

Cerrar sesión
Cerrar sesión

Editar el perfil de usuario

En Moodle cada usuario dispone de una sección donde puede publicar una breve información sobre sí mismo. Puedes acceder a tu perfil de usuario haciendo clic en la opción “Perfil” que puedes encontrar en el menú de usuario.

Si estás estudiando una titulación online, es importante que en este apartado incluyas una foto tuya y una breve descripción de tu currículum.

Para editar el perfil e incluir tu foto y una breve descripción de tu currículum tienes que seleccionar la opción Editar perfil que encontrarás en tu perfil de usuario. Tu currículum debes incluirlo en el apartado Descripción.

Para subir una imagen personal debes pulsar en el botón Agregar o arrastrar la imagen sobre el cuadro. Para guardar los cambios pulsa en el botón Actualizar información personal.

Mis asignaturas

Descripción de una asignatura

Todas las asignaturas de Aula Virtual disponen de una plantilla unificada con el objeto de garantizar la arquitectura de información y de que la interfaz a la que acceden los estudiantes en las distintas asignaturas que cursan sea homogénea. Esto facilita, además, la familiaridad de los usuarios con el entorno.

Estructura de una asignatura

Para los grados semipresenciales se han unificado las pestañas Información general y Profesorado. Este es el resultado de un estudio de usuario realizado con estudiantes de grados semipresenciales.

Apartados de una asignatura

prese-1598606006-35.jpgsemipres2-1598606076-19.jpg

Titulaciones online (modalidad semipresencial y a distancia)

Información general: Aquí se detalla al estudiante la información general sobre la asignatura, la guía de estudio de la misma e información sobre el profesorado.

  • Presentación: este apartado está pensado para que el profesor incluya un texto de bienvenida, la guía de estudio y la guía docente de la asignatura.
  • Profesorado: en esta pestaña el profesor te podrá indicar el método de contacto y los horarios tutorías.

La Guía docente es el documento académico que establece la organización general de la asignatura, sus finalidades y alcances.

La Guía de estudio concreta y detalla la guía docente proporcionando al estudiante la información fundamental para el desarrollo y la planificación de la materia.

Titulaciones presenciales

Información general: En este apartado el profesor te puede proporcionar la información básica de la asignatura, incluyendo los objetivos y la guía docente de la misma.

Profesorado: en esta pestaña el profesor te podrá indicar el método de contacto y los horarios tutorías.

Entrega de tareas

El profesor te puede solicitar una actividad a través de la plataforma, mediante el uso de tareas. Es importante que tengas en cuenta las indicaciones del docente para entregar la actividad con el nombre y el formato correcto. Si no existen indicaciones sobre el nombre del fichero, puedes guardalo,por ejemplo, con el nombre de la actividad y tu nombre (por ejemplo, Actividad1-PepePérez.docx).

A continuación te detallamos las diferentes tareas que puedes encontrar:

  • Tarea de texto en línea
  • Tarea de adjuntar archivo
  • Tarea de texto en línea y adjuntar archivo

Texto en línea

En este tipo de tareas deberás contestar directamente en la caja de texto habilitada en la propia tarea.

Tras pulsar en agregar entrega, aparece la caja de texto donde puedes realizar la actividad. Pulsa en “Guardar cambios “para enviar la actividad.

En función de la configuración establecida por el profesor, en algunos casos, puede ser que tengas que confirmar la autoría del trabajo para poder guardar los cambios.
En función de la configuración establecida por el profesor, en algunos casos, puede ser que tengas que confirmar la autoría del trabajo para poder guardar los cambios.

El docente puede configurar las tareas de dos formas:

  • Para que envíes el trabajo de manera definitiva. En este caso al guardar los cambios el estado de la entrega será enviado para calificar.
Enviado para calificar
Enviado para calificar
  • Estado de borrador. Cuando la tarea está configurada de esta forma, puedes realizar cambios en la entrega haciendo clic en editar entrega y el estado de la entrega será el de borrador no enviado. Una vez que estés seguro de la versión definitiva, pulsa en “enviar entrega” y será necesario que aceptes las condiciones de la misma para que el estado de la tarea sea enviado para calificar.
Borrador
Borrador

Para ello debes pulsar en continuar. En función de la configuración establecida por el profesor, en algunos casos, puede ser que tengas que confirmar la autoria del trabajo para poder guardar los cambios.

Confirmar autoría
Confirmar autoría

Adjuntar archivos

Tendrás que enviar uno o varios documentos. Pulsa en agregar entrega.

Después, para adjuntar el archivo puedes realizarlo de dos formas distintas: subiendo el archivo y seleccionándolo o arrastra y suelta el archivo para añadirlo en el espacio habilitado para ello, guardando los cambios.

Si te das cuenta de que no es el archivo correcto para el profesor editar la entrega y una vez veas tu archivo, pincha sobre él, borralo y adjunta el correcto.

Combinación de las anteriores

Tendrás que adjuntar un documento e incluir una breve explicación y guardar los cambios.

Texto en línea y adjuntar archivo
Texto en línea y adjuntar archivo

Para finalizar, aparecerá un resumen de los distintos estados y cuestiones que debes tener en cuenta antes y después de enviar la actividad.

Antes de enviar la actividad

Es importante que revises el apartado “Fecha de entrega”, en él se indica el día y la hora en la que se cierra la actividad. A partir de este momento ya no podrás realizar entregas. Ten en cuenta que en el caso de tener que adjuntar documentos, no debes apurar hasta el último minuto para realizar la entrega porque puede finalizar el plazo antes de que haya finalizado la subida del documento y de que hayas podido pulsar en Enviar entrega.

Fecha de entrega de la tarea
Fecha de entrega de la tarea

Tras enviar la actividad

IMPORTANTE: Una vez enviada la práctica comprueba que el “Estado de la entrega” es “Enviado para calificar”.

El Estado de la entrega de la actividad puede ser:

  • No entregado: quiere decir que la entrega todavía no se ha realizado.
  • Borrador (no enviado): en este caso no has pulsado en “Enviar actividad” y por lo tanto la actividad no ha sido enviada.
  • Reabierto: indica que el profesor te ha habilitado otro intento para que puedas volver a enviar la actividad.
  • Enviado para calificar: has enviado la actividad y el profesor ya puede corregirla y calificarla.

Ver calificación de una tarea

Acceso a calificaciones
Acceso a calificaciones

Puedes ver la calificación y los comentarios de retroalimentación incluidos por el profesor en cada tarea. Para ello debes acceder a la propia tarea una vez el profesor haya corregido dicha actividad. O en el apartado de Calificaciones que encontrarás en el panel lateral izquierdo o en el desplegable del menú de usuario en la parte superior derecha.

Informe de usuario
Informe de usuario

Sistema de detección de plagio

Con objeto de prevenir el plagio, se ha incorporado en Aula Virtual un sistema de detección de plagio denominado UNICHECK. De este modo, el profesor puede activar el sistema en cada una de las actividades. Una vez activado, el sistema escanea los textos enviados por los estudiantes y busca similitudes con otros textos o documentos publicados en Internet o con los trabajos enviados a través de Aula Virtual por el conjunto de estudiantes.

Una vez escaneado el documento, UNICHECK proporciona un valor en el indicador de similitud y un informe completo que incluye enlaces a las fuentes duplicadas, resaltando con distintos colores aquellos textos que no son originales y que por tanto deben ser citados de forma correcta. De este modo, se puede comprobar rápidamente qué parte del texto no es original.

Por ejemplo, en una actividad de texto en línea, al realizar la entrega encontrarás el aviso de activación del sistema antiplagio.

Aviso antiplagio activado
Aviso antiplagio activado

Informe de similitud

Si el profesor te da acceso podrás ver el indicador de similitud y el informe completo de los enlaces a las fuentes duplicadas. Así, el informe de similitud que veréis tanto el profesor como tú tendrá el siguiente aspecto:

Informe UNICHECK
Informe UNICHECK

Al pinchar en el icono de cadena o de enlace, te aparece en otra pantalla nueva el informe completo en el que encuentras:

Informe detallado
Informe detallado
  • En la parte izquierda aparece el texto enviado por el estudiante.
  • En la parte derecha se muestran los resultados: en color verde el porcentaje de originalidad, en color rojo el porcentaje de copia y el número de fuentes detectadas. Justo debajo aparece el listado de los posibles sitios origen de copia.

La fuente puede ser de dos tipos:

  • Fuente de internet: se trata de una página web o un documento publicado en internet.
  • Librería local: se trata de un trabajo entregado por algún estudiante
Informe fuentes de similitud
Informe fuentes de similitud

El texto resaltado en amarillo indica que coincide con una o más fuentes. Si se selecciona alguna de las fuentes se resaltará, en color amarillo, el literal del texto contenido en dicha fuente que ha sido copiado.

Si se pulsa sobre el icono con forma de cadena o enlace que aparece junto a la fuente de similitud se abrirá el visor de fuentes Web que muestra la fuente original y subraya en amarillo el texto que ha sido plagiado.

Exámenes

Aula Virtual incorpora la herramienta exámenes, que cuenta con distintos tipos de preguntas.

Para realizar un examen es importante que prepares tu entorno antes de la hora prevista. Para ello:

  • Intenta no tener distractores.
  • Asegúrate de que no te molesten.
  • Ten a mano todo lo necesario.
  • Comprueba tu conexión.

Puedes acceder al examen pinchando sobre el nombre. Puede que el profesor te proporcione una serie de pautas que debes leer con atención antes del comienzo del examen. Debes fijarte en la fecha y hora de apertura y cierre del examen, el límiete de tiempo, el número de intentos, si las preguntas incorrectas conllevan alguna penalización, etc. Si tienes cualquier duda, pregunta a tu profesor/-a. Es importante que tengas todo claro antes de empezar.

Para empezar el examen tienes que pulsar en “Intenta resolver el examen ahora”.

Seguidamente, te recordará las condiciones del examen, como el tiempo límite y el número de intentos posibles y te preguntará si deseas comenzar el examen. Pulsa en el enlace Comenzar intento.

Comenzar intento
Comenzar intento

Importante: ten en cuenta que la hora de cierre del examen prevalece sobre el límite de tiempo que tienes para realizarlo. Si el examen se abre a las 12:00 y se cierra a las 12:10 con un límite de tiempo de 10 minutos, si accedes al examen a las 12:05, solo dispondrás de 5 minutos para completarlo.

Tras pulsar en “Comenzar intento”, podrás empezar a realizar el examen y empezará a contar el tiempo establecido para la realización del mismo. Las preguntas pueden aparecer con los siguientes tipos de navegación:

1. Examen sin paginación

En este caso apareceran todas las preguntas que conforman el examen en una misma página. Tienes que fijarte en: el bloque que aparece a la izquierda donde se indica el valor de cada pregunta y el estado de la misma; en el bloque de navegación por el examen, que te permitirá ver el estado de cada una de las preguntas, el tiempo restante para finalizar el examen y que al final de la página te aparece el botón “Terminar intento”.

Examen sin paginación
Examen sin paginación
Marcar pregunta
Marcar pregunta

Si tienes dudas en cualquiera de las preguntas puedes marcarlas (pinchando en marcar pregunta) para disponer de una aviso y que recuerdes revisarlas más tarde. Cuando marcas una pregunta aparece un triángolo en rojo en el cuadrado correspondiente a dicha pregutna del bloque de “Navegación por el examen”. También puedes “Desmarcar la pregunta”.

2. Examen con paginación y navegación libre

En este caso podrás navegar por el examen y cambiar de página para ver otras preguntas. Puedes utilizar el botón de “Siguiente página” o pulsar sobre el número de pregunta en el bloque de “Navegación por el examen”.

Examen con navegación libre con paginación
Examen con navegación libre con paginación

Recuerda que se pueden marcar aquellas preguntas que quieres revisar más tarde.

3. Examen con paginación y navegación secuencial

En este tipo de examen una vez que pasas de pregunta NO puedes volver a consultarla ni puedes modificar tu respuesta. Es importante que no pases de pregunta hasta que no estés seguro de la respuesta (o si no vas a responder a la pregunta) porque si pasas de página, ya no podrás volver a consultar la pregunta ni cambiar la respuesta. Fijate que en el bloque de “Navegación por el examen” aparece el mensaje “Navegación secuencial sin retroceso” y además las cajas correspondientes a cada una de las preguntas aparecen marcadas en gris claro. Solo podrás navegar por el examen utilizando el botón “Siguiente página”.

Examen con navegación secuencial sin retroceso
Examen con navegación secuencial sin retroceso

Ten en cuenta que con este tipo de navegación NO puedes navegar por el examen, no puedes pasar de pregunta utilizando el bloque de navegación ni puedes volver a consultar una pregunta si ya has pasado a la “Siguiente página”. Por ello, no debes utilizar la opción “Marcar pregunta” para revisarla más tarde.

Información del examen
Información del examen

Existen diferentes modelos de preguntas.

Preguntas de opción múltiple con una o con varias respuestas correctas

Si has seleccionado una respuesta y finalmente decides dejar la pregunta sin respuesta, puedes utilizar la opción “Quitar mi selección”

Puede aparecer o no el texto “Seleccione una:”. Si la pregunta tiene una única respuesta correcta, el selector será circular.

En el caso de las preguntas de opción múltiple con varias respuestas correctas, puede aparecer o no el texto “Seleccione una o más de una:” y selector de respuesta es cuadrado.

Ejemplo pregunta de opción múltiple (una o varias respuestas)
Ejemplo pregunta de opción múltiple (una o varias respuestas)

Preguntas de verdadero o falso

Debes tener en cuenta que una vez seleccionada una respuesta, ya no puedes dejar la pregunta sin respuesta.

Ejemplo pregunta de verdadero o falso
Ejemplo pregunta de verdadero o falso

Preguntas de arrastrar y soltar un texto

Ejemplo pregunta de arrastrar y soltar
Ejemplo pregunta de arrastrar y soltar

Preguntas de emparejamiento

Ejemplo pregunta de emparejamiento
Ejemplo pregunta de emparejamiento

Para finalizar, tienes que pulsar en “Terminar intento…”. Tras hacerlo aparecerá una pantalla de resumen donde se indica el estado de cada una de las preguntas:

¿Qué ocurre si te cumple el tiempo y no has finalizado el examen?

En este caso, dependerá de cómo haya configurado el profesor el examen. Puede ocurrir que:

  • Una vez finalizado el tiempo no puedas realizar el envío.
  • El envío se realice de forma automática y ya no puedas seguir contestando. En este caso, puede ocurrir lo siguiente:- El estado del examen sea “Finalizado”: cuando se envía de forma automática y estás visualizando el examen en ese momento. – El estado del examen sea “En progreso”: cuando se envía de forma automática y estás visualizando otra pantalla que no es la del examen. Este estado le suele aparecer al profesor ya que se cambia de forma automátcia cuando vuelves a acceder a revisar el examen.

Revisión del intento

Finalmente, aparece una pantalla donde puedes ver el número de intentos realizados. En función de la configuración realizada por el profesor de la asignatura podrás ver, por ejemplo, la calificación obtenida en cada uno de ellos y revisar cada uno de los intentos. Para revisar cada intento debes pinchar en el enlace de revisión donde podrás comprobar cada una de las preguntas, cuáles son las que has acertado y en cuáles has errado.

Información del examen - Resumen de intentos
Información del examen – Resumen de intentos

Durante la revisión del intento, si el profesor ha decidido mostrarte esta información y poner retroalimentación, podrás visualizar detalles sobre el examen (tiempo empleado, calificación, etc.), las respuestas correctas o incorrectas u otro tipo de comentario del docente que pueda aportar más información. Por ejemplo:

Información del examen – Revisión del examen
Información del examen – Revisión del examen

En este caso, en el bloque de Navegación por el examen:

  • Las respuestas correctas aparecen en verde.
  • Las respuestas incorrectas aparecen en rojo.
  • Las parcialmente correctas aparecen con naranja con un punto blanco.
Diferentes estados del panel de navegación por el examen
Diferentes estados del panel de navegación por el examen

Herramientas de comunicación

Las herramientas de comunicación, en titulaciones semipresenciales y a distancia, son un elemento fundamental para el proceso de aprendizaje. Por ello, es importante que conozcas los distintos mecanismos de comunicación de los que dispones, para poder mantener una interacción adecuada con tus profesores y lograr así que el aprendizaje sea efectivo.

Las herramientas de comunicación más importantes son:

  • Videoconferencia: Es una herramienta de comunicación que te permite conectar de manera síncrona con el profesor y plantear tus dudas o consultas en directo. En titulaciones semipresenciales y a distancia la herramienta de videoconferencia utilizada es Blackboard Collaborate, para titulaciones presenciales existe además la posibilidad de utilizar Teams. Es el profesor que te dirá en cada momento qué herramienta de videoconferencia utilizar.
  • Foro: El foro es una herramienta de comunicación asíncrona que te proporciona un espacio de debate colaborativo y de intercambio de información tanto con los profesores como con otros compañeros.
  • Correo: Se trata de una herramienta de comunicación asíncrona que te permite contactar con los profesores y con tus compañeros sin necesidad de conocer su dirección de correo.

Videoconferencia

Blackboard Colaborate

Las videoconferencias en Aula Virtual se realizan mediante la herramienta denominada Blackboard Collaborate, y permite intercambiar audio, vídeos y datos entre docentes y estudiantes favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una vez que el profesor haya creado la sesión de videoconferencia, en la página principal se muestra el recurso en la propia asignatura con la información detallada de fecha y hora previstas.

Además, verás un evento en el en el calendario, al deslizar el ratón por la fecha verás información más detallada del evento.

Notificaciones de acceso a una videoconferencia
Notificaciones de acceso a una videoconferencia

Al pulsar en el enlace de la videoconferencia aparecerá una pantalla con la información de la misma junto con un botón para unirse a la sala:

Acceso a la sala

Accediendo a la sala de videoconferencia

Para utilizar la sala no tendrás que descargar ni instalar ningún programa, directamente al pinchar en el botón “Únete a la sesión” se cargará la sala de videoconferencia en una pestaña o ventana nueva. La primera vez que accedes se muestra un tutorial con los puntos más relevantes de la herramienta.

Al momento, el navegador comienza a cargar la sala con tu usuario.

Componentes de la sala

Explora las distintas zonas de la sala en el siguiente interactivo:

Componentes de la sala

Acceder a la videoconferencia grabada

Acceso a la grabación
Acceso a la grabación

Todos los usuarios podrán encontrar la grabación/es entrando en el enlace de la sala y accediendo al apartado nuevo llamado “Grabaciones”.

Al finalizar la videoconferencia sale una encuesta de calidad, gracias por colaborar para que mejoremos la herramienta.

Encuesta de calidad
Encuesta de calidad

Teams

Si el profesor te indica que va a utilizar Teams como herramienta de videoconferencia, puedes utilizarla desde el propio navegador o descargando la aplicación de escritorio. Te aconsejamos que descargues la aplicación para que puedas beneficiarte de toda la funcionalidad. Aquí puedes utilizar la versión web de Teams (disponible en Oficce 365) y descargar a versión de escritorio. Para acceder tienes que utilizar tu Usuario URJC.

Tras iniciar sesión en Office 365, en el menú disponible el icono situado en la parte superior izquierda, se encuentra la aplicación Teams.

Acceso y descarga de Teams
Acceso y descarga de Teams

A continuación, te aparece la opción de descargar la aplicación de escritorio o de utilizar la aplicación web:

Acceso y descarga de Teams
Acceso y descarga de Teams

Tras instalar la aplicación y acceder con tu usuario URJC, si tu profesor te lo ha indicado, podrás acceder a un equipo de Teams donde tendrás acceso a las sesiones de videoconferencia.

Equipo de Teams
Equipo de Teams

Componentes de la sala de videoconferencia

Foro

El Foro es una herramienta de comunicación asíncrona que permite la comunicación entre los participantes de una asignatura. Puede utilizarse para actividades de debate y discusión. Cada intervención se registra en el sistema con el nombre del autor, la fecha y la hora de publicación.

Espacio de comunicación general

Con el objeto de facilitar la comunicación entre docentes y estudiantes, todas las asignaturas disponen de un espacio general de comunicación, llamado barra de comunicación, que encontrarás en la parte superior de la asignatura.

Así, por defecto todas las asignaturas van a disponer de los siguientes elementos en la barra de comunicación:

Espacio general de comunicación

Es importante que conozcas las diferencias entre el foro de novedades y el foro general:

Comparativa entre Foro de Novedades y Foro General. Si no lees la infografía pusla aquí.

Además del espacio de comunicación general que aparece por defecto en la plantilla de las asignaturas, el profesor puede crear distintos foros relacionados con los módulos o temas. Por ejemplo, foros de dudas para cada uno de los temas en el apartado Contenidos o foros evaluables en el apartado de Evaluación.

Además, el docente puede crear tantos foros como sean necesarios dentro de la asignatura: foro de dudas, de debate para evaluar una actividad, trabajos en grupo, etc.

Tipos de foros

Moodle permite crear distintos tipos de foros con distintas opciones:

Tipos de foros

Suscripción a los foros

La suscripción a un foro permite que las personas que estén suscritas reciban por correo electrónico una copia de los mensajes que se envían en el mismo.

Generalmente, cada persona puede decidir si desea o no suscribirse a cada uno de los foros, siempre que el profesor lo permita mediante la modalidad de suscripción establecida cuando crea el foro. Si el profesor fuerza la suscripción a un foro concreto, esta posibilidad de elección queda anulada y todos recibirán copias por correo de los mensajes de ese foro.

  • Existen varias formas de configurar la suscripción a los foros y todas están relacionadas.
  • El profesor debe configurar la modalidad de suscripción cuando crea el foro.
  • Cada usuario (docente y estudiante) configura sus preferencias en el apartado Preferencias del menú de usuario. Siempre que la modalidad de suscripción del foro no sea forzosa.

A continuación, se puede ver cómo configurar las distintas opciones de suscripción indicadas anteriormente.

Suscripción foros
Suscripción foros
  • Suscripción opcional: los estudiantes y el docente pueden suscribirse manualmente al foro. Por defecto no están suscritos.
  • Suscripción forzosa: en este caso tanto los estudiantes como el profesor están suscritos por defecto y NO pueden eliminar la suscripción.
  • Suscripción automática: los estudiantes y el profesor están suscritos inicialmente pero pueden darse de baja en cualquier momento.
  • Suscripción deshabilitada: en este caso el profesor no permite suscripción.

El usuario puede configurar sus preferencias a través de la opción ”Configurar foro” desde el menú de usuario. Para ello debe seguir los siguientes pasos:

Configurar foro
Configurar foro
  • Acceder al apartado “Preferencias” del menú de usuario.
  • Pulsar en el enlace “Configuración del foro” disponible en el apartado “Cuenta de usuario”.
  • A continuación tienes disponibles las opciones de configuración del foro, que se aplicarán de forma genérica en todos los foros de todas las asignaturas.

Tipo de resumen: Permite configurar si se quiere recibir un correo electrónico por cada mensaje escrito en los foros en los que se está suscrito, Sin resumen. O si se quiere recibir un único correo con todas las aportaciones realizadas en los foros en los que se está suscrito. En este caso, se deberá indicar si se quiere un único mensaje con todos los mensajes completos, Completo, o un único mensaje donde se indiquen los temas de los que se están tratando, Por temas.

Suscripción a los foros

Suscripción automática al foro: esta opción permite indicar si quieres que el sistema te suscriba automáticamente cada vez que participas en un foro en el que no estás suscrito.

Además, en las opciones de configuración del foro puedes establecer las preferencias sobre el rastreo de los foros.

Rastreo foro
Rastreo foro
Rastreoforos
Rastreoforos

Rastreo del foro: permite realizar un seguimiento de los mensajes no leídos. Es conveniente que selecciones la opción Sí: resaltar los mensajes nuevos. De este modo, cada vez que haya mensajes no leídos en un foro, se mostrará un indicador del número de mensajes que están sin leer.

Es importante que configures la opción No marcar el hilo como leído, al recibir notificaciones en el correo con la suscripción del foro. Si marcas como leídos los mensajes cuando recibes una notificación en tu correo electrónico, en Aula Virtual no se resaltará el mensaje y puede ser que se te pase leerlo.

También puedes suscribirse a un debate concreto, para recibir únicamente copia de los mensajes de los debates seleccionados.

Para eliminar la suscripción o para suscribirse a un debate, hay que pulsar en el icono con forma de sobre.

Correo

Bloque de correo
Bloque de correo

El bloque de correo te permite establecer contacto con los estudiantes y el docente de una asignatura. De este modo, puedes comunicarte con tus compañeros o el profesor accediendo al bloque de correo que tienes disponible en cada una de tus asignaturas y que encontrarás en la parte derecha pulsando en el botón Ver correo.

Al acceder a la herramienta de correo verás la siguiente información:

Herramienta de correo
Herramienta de correo

Enviar un correo

Para escribir y enviar un correo a través de la herramienta a algún usuario que se encuentre en la asignatura existen dos posibilidades:

Pulsando en el botón Nuevo te aparecerá una nueva ventana emergente con la siguiente información:

Nuevo correo

Selección de usuarios
Selección de usuarios

Seleccionando el usuario o usuarios a los que quieres mandar el mensaje: Puedes marcar el botón correspondiente de cada usuario, y aparecerá automáticamente en la casilla correspondiente.

Notificación de nuevo mensaje de correo

Notificación de nuevo mensaje de correo
Notificación de nuevo mensaje de correo

Cuando recibas un nuevo correo te aparecerá una notificación en un círculo de color rojo, con el número de correos no leídos y un resumen de cada uno de ellos.

Para visualizarlos puedes pulsar en el botón ver correo.

Al acceder a la herramienta verás que dentro de la bandeja de entrada te aparece el mensaje en el que encontrarás:

  • De: usuario que manda el mensaje.
  • Asunto: asunto del mensaje.
  • Fecha: fecha de envío del correo.

Si pulsas sobre el mensaje de correo, podrás visualizarlo en la parte inferior de la pantalla.

Leer mensaje de correo
Leer mensaje de correo
Suscripción de correo
Suscripción de correo

Finalmente, es importante que te suscribas al correo para que te llegue una notificación de los mensajes recibidos a tu cuenta de correo. Para ello, debes pulsar en el enlace “Preferencias”, en la parte izquierda, elegir la opción recibir copias de los mensajes en mi cuenta de correo personal y pulsar en “OK”.

¡Importante!

La cuenta de correo personal es la que está detallada en tu perfil de usuario de Aula Virtual. Igualmente, este proceso lo debes realizar en cada una de tus asignaturas.