u2copiaseg-1499687153-2.jpg

Copias de seguridad

Las copias de seguridad te permitirán guardar el montaje de tu asignatura en Aula Virtual para:

  • Mantener la información a salvo de modificaciones accidentales
  • Restaurar total o parcialmente los materiales en la asignatura del año siguiente
  • Replicar tu asignatura en otra equivalente de otro grupo de forma sencilla

Una copia de seguridad es un archivo comprimido (con extensión .mbz) que contiene los materiales y recursos de tu asignatura, pero no se incluyen los datos de usuario, como los estudiantes matriculados, los mensajes en foros o correos electrónicos.

Hacer copias de seguridad

Copia de seguridad. La copia de seguridad de tu asignatura la podrás hacer de forma completa o parcial, dependiendo de cuál sea el objetivo de la copia.

Para comenzar a realizar una copia de seguridad pulsa en el menú de ajustes con forma de engranaje y selecciona la opción.

Realizar la copia de seguridad es un proceso muy sencillo, ya que serás guiado paso a paso por un asistente para finalizar la copia con éxito. Los pasos guiados siempre van a estar presentes en el proceso de copia, apareciendo en la parte superior de la pantalla:

Acceder a copias de seguridad

   1. Ajustes iniciales: En esta fase se debe elegir qué aspectos de la asignatura van a formar parte de la copia. Como opciones nos ofrece:

Configuración de la copia de seguridad

   2. Ajustes del esquema: Esta fase mostrará en la pantalla todo lo que lleva la copia de seguridad que estás creando. Si hay algo de información que no quieras guardar en la copia, puedes deseleccionarlo. De esta forma, no harías una copia completa sino una copia parcial de la asignatura. Fíjate que, en esta fase se indica que la copia no llevará usuarios ni datos de los mismos.

Ajustes del esquema
Ajustes del esquema

Es muy importante que, si la asignatura de la que estás haciendo la copia contiene sesiones de videoconferencia de Blackboard, dichas videoconferencias no las incluyas en la copia de seguridad.

   3. Confirmación y revisión: Dentro de este apartado puedes modificar el nombre de la copia de seguridad por uno que puedas identificarlo con la información que contiene. Por ejemplo, con el nombre y el curso de la asignatura. Es importante que al modificar el nombre mantengas el texto al final “.mbz”.

Confirmación y revisión
Confirmación y revisión

   4. Ejecutar copia de seguridad: Esta es la fase donde se genera la copia de seguridad con todos los elementos que hemos elegido guardar en ella.

Ejecutar copia de seguridad
Ejecutar copia de seguridad

   5. Completar: Fase en la que se informa si se ha completado con éxito la copia, o si ha habido algún error mientras se realizaba.

Completar
Completar
Visualización de copias de seguridad

Al terminar de realizar la copia de seguridad de tu asignatura, te aparecerá una zona con la copia realizada.

Esta zona donde visualizas todas las copias de seguridad creadas y almacenadas, es la zona de copias de seguridad del usuario y del curso.

Recuerda: las copias de seguridad solo estarán disponibles durante 10 días a partir de la fecha de su realización. Para conservarlas debes descargarlas en tu ordenador.

Si quieres aprender más con un ejemplo guiado paso a paso, puedes seguir el siguiente video tutorial.

¿Cuándo restaurar o importar?

A la hora de trasladar información de una asignatura a otra nos pueden entrar dudas de cómo hacerlo y cuál es la mejor opción a seguir. Moodle te ofrece distintas maneras aptas para cada caso, con un asistente que te irá guiando paso a paso en el proceso.

¿Cómo distinguir la mejor opción? Consulta la siguiente tabla:

Restauración e importación

Tal y como ves en la tabla es importante:

  • Tener claro el momento en el que se restaura una copia de seguridad o se importa contenido, ya que si por ejemplo se restaura una copia a mitad de curso de una asignatura del año pasado sobrescribiendo la configuración de la asignatura actual, borraremos todo el contenido de la misma incluyendo correos, mensajes en el foro, actividades entregadas, etc.
  • Saber qué información quiero pasar de una asignatura a otra. Si se trata de todo o parte del contenido de una asignatura actual o si se trata de una copia de seguridad de una asignatura del curso pasado, que  quieres volcarla a la asignatura del curso actual.
  • Saber si necesitas una copia de seguridad de la asignatura del curso pasado para pasarla a una o varias asignaturas del actual curso académico, necesitando una copia de seguridad hecha previamente. O si quieres pasar información de una asignatura que has montado en el actual curso académico y quieres pasar su contenido completo o parcial a otra asignatura del mismo curso. En esta última opción no necesitarías realizar una copia de seguridad previamente.
  • Si la copia quieres que se pase de manera completa o parcial a la asignatura destino.
  • Saber si tienes que Restaurar borrando el contenido actual de la asignatura donde vas a restaurar la copia.
  • Saber si debes Sobrescribir la configuración actual de la asignatura. Esta opción solo debes elegirla cuando restaures una copia de asignaturas del curso pasado. Sobre todo si de un curso académico a otro ha sufrido cambios la plantilla. De esta manera al restaurar, el contenido se colocará en el sitio adecuado.
  • Saber si tienes que Restaurar fusionando para pasar la copia de seguridad parcialmente a la asignatura del curso académico actual. Este caso te valdrá si necesitas parte de la asignatura anterior y no la necesitas en su totalidad.
  • Saber si tienes que Importar contenido de una asignatura de este curso académico a otra asignatura del mismo curso. Es importante que no utilices esta opción para pasar contenido de una asignatura del curso anterior a una actual. Recuerda que para hacer esto dispones de la opción Restaurar Borrando.

A continuación veremos con más detalle cómo:

  • Restaurar Borrando y sobrescribir la configuración.
  • Restaurar Fusionando sin sobrescribir la configuración.
  • Importar.

Restaurar una copia de seguridad a principio de curso

Si necesitas restaurar una copia de seguridad de un curso anterior en la nueva asignatura a principio de curso, utiliza esta configuración para evitar que se descoloquen o dupliquen los contenidos. Si los contenidos de tu copia de seguridad tienen más de dos años de antigüedad, es recomendable partir desde cero en la organización de tu nueva asignatura para poder aprovechar al máximo las nuevas características de la plantilla más actual.

Para comenzar a realizar la restauración de una copia de seguridad al comienzo de curso o cuatrimestre, en primer lugar debes situarte en la asignatura vacía donde vas a volcar toda la información.

Recuerda: Sólo debes utilizar esta configuración a principio de curso, cuando aún no hay entregas ni mensajes de los estudiantes, de lo contrario se perderán.

Estas copias de seguridad no almacenan los datos de usuario, como las calificaciones, mensajes en foros o entregas de trabajos, exámenes, etc. En caso de que ante una reclamación necesites estos datos, ten en cuenta que en Aula Virtual guardamos copias de seguridad completas de todas las asignaturas durante el período que exige la legislación. Para solicitarlas deberás contactar con el equipo de URJC online en online@urjc.es indicando el código de la asignatura, el curso académico y el resto de la información que justifica la recuperación.

Recuerda: Si tu copia de seguridad contiene sesiones de videoconferencia con Blackboard Collaborate, desmárcalas en la restauración. Las sesiones de videoconferencia de cursos anteriores NO se pueden restaurar.

Restaurar

A continuación pulsa en el menú de ajustes con forma de engranaje y selecciona la opción

Acceder a Restaurar copia de seguridad

La siguiente pantalla nos muestra el Perfil de copias del usuario, donde puedes gestionar todas tus copias de seguridad. Como las copias solo duran 10 días desde el momento en que se hacen y necesitas una copia de una asignatura del curso pasado, puede que no la tengas guardada en tu perfil de copias de seguridad. En este caso, lo que debes hacer es buscarla en tu ordenador y arrastrarla al cuadro Importar un archivo de copia de seguridad.

Importar archivo de copia de seguridad

Una vez subida la copia de seguridad, pulsa en el botón Restaurar.

Realizar la restauración de una copia de seguridad es un proceso muy sencillo, ya que serás guiado paso a paso por un asistente para finalizar la restauración con éxito. Las fases de la restauración siempre van a estar presentes en el proceso, apareciendo en la parte superior de la pantalla:

Guía paso a paso del proceso
Guía paso a paso del proceso

   1. Confirmar: En esta fase te aparece un resumen informativo de los elementos que forman la copia que vas a restaurar en esta asignatura vacía.

Confirmar – Resumen informativo

   2. Destino: En esta fase debes indicar qué quieres hacer con la copia de seguridad en esta asignatura. Como es una copia del curso anterior debes Borrar el contenido actual y después Restaurar de la sección Restaurar en este curso, para que la copia se pase a la asignatura de manera limpia.

NOTA: Es importante que te centres en la sección Restaurar en este curso. Ten en cuenta la sección Restaurar en un curso existente cuando hayas ido al perfil de copias de seguridad directamente, pero nunca desde dentro de una asignatura (como ha sido en este caso).

Restaurar en este curso

   3. Ajustes: En esta fase deberás elegir qué elementos globales de la copia quieres trasladar a la asignatura vacía. Los únicos que vas a poder seleccionar son:

Restaurar ajustes

   4. Esquema: En esta fase es importante que:

  • Sobrescribas la configuración del curso: Puesto que estás restaurando de una copia de seguridad de una asignatura de un curso anterior. Recuerda dejarlo con el valor SI.
  • Mantengas los roles y matriculaciones actuales: Para que se respeten los alumnos que están matriculados en la asignatura vacía del curso actual. Recuerda dejarlo con el valor SI.

Sobreescribir y mantener roles

En la parte inferior de la pantalla te dará a seleccionar si quieres que la copia de seguridad se restaure completa, o si quieres quitar algún elemento de la misma. En este caso se quiere restaurar una copia completa, por eso dejamos todos los elementos seleccionado, tal y como están.

   5. Revisar: Al llegar a esta fase aparece un resumen de todos los elementos que se van a incorporar en la asignatura, siguiendo toda la configuración elegida en los pasos anteriores de la restauración.

Revisar

   6. Proceso: Te informará del proceso que lleva la restauración una vez que hayas ejecutado la misma.

   7. Completar: Se genera un mensaje que indica si la restauración de la asignatura se ha realizado con éxito o no.

Completar
Completar

Si quieres aprender más con un ejemplo guiado paso a paso, consulta el material “Ejemplo guiado: restaurar borrando”.

Restaurar fusionando una copia de seguridad

En esta sección abordaremos la otra forma de Restaurar contenidos en una asignatura. Tal y como se veía en una infografía anterior, utilizaremos la opción Restaurar fusionando:

  • Al comienzo del curso o durante el mismo.
  • Cuando se quiera restaurar una copia parcial de una copia de seguridad que tengamos. Es decir, cuando se quiera fusionar los contenidos de una copia de seguridad, con los que existen actualmente en la asignatura.
  • En este caso no se necesitará sobrescribir la configuración, se va a respetar la configuración y aspecto de la asignatura donde se está restaurando.

Para comenzar a realizar la restauración de una copia de seguridad al comienzo de curso o cuatrimestre, en primer lugar debes situarte en la asignatura vacía donde vas a volcar toda la información.

Recuerda: Si tu copia de seguridad contiene sesiones de videoconferencia con Blackboard Collaborate, desmárcalas en la restauración. Las sesiones de videoconferencia de cursos anteriores NO se pueden restaurar.

A continuación pulsa en el menú de ajustes con forma de engranaje y selecciona la opción Restaurar.

Acceder a Restaurar copia de seguridad

La siguiente pantalla nos muestra el Perfil de copias del usuario, donde puedes gestionar todas tus copias de seguridad. Puedes utilizar una copia que tengas guardada en tu perfil pulsando en el enlace Restaurar que se sitúa a la derecha de la copia, o bien utilizar una copia de seguridad que ya tengas hecha.

Restaurar copia

Realizar la restauración de una copia de seguridad fusionando es un proceso muy sencillo, ya que serás guiado paso a paso por un asistente para finalizar la restauración con éxito. Las fases de restauración siempre van a estar presentes en el proceso, apareciendo en la parte superior de la pantalla:

Detalles copia de seguridad
Detalles copia de seguridad

   1. Confirmar: En esta fase te aparece un resumen informativo de los elementos que forman la copia que vas a restaurar fusionando en esta asignatura.  

Confirmar proceso

2. Destino: En esta fase debes indicar qué quieres hacer con la copia de seguridad en esta asignatura. Como es una copia de la que quieres coger parte del contenido y meterlo en la asignatura donde estás restaurando, debes seleccionar Fusionar la copia de seguridad con este curso de la sección Restaurar en este curso, para que se fusione el contenido que elijas con la asignatura actual.

NOTA: Es importante que te centres en la sección Restaurar en este curso. Ten en cuenta la sección Restaurar en un curso existente cuando hayas ido al perfil de copias de seguridad directamente, pero nunca desde dentro de una asignatura (como ha sido en este caso).

Restaurar en este curso

   3. Ajustes: En esta fase deberás elegir qué elementos globales de la copia quieres trasladar a la asignatura vacía. Los únicos que vas a poder seleccionar son:

Restaurar Ajustes

   4. Esquema: En esta fase te dará a seleccionar si quieres que la copia de seguridad se restaure completa, o si quieres quitar algún elemento de la misma. En este caso se quiere fusionar una copia parcial en la asignatura actual. Para ello, se han quitado elementos de la copia.

Recuerda: Un error muy típico es fusionar una copia completa en otra utilizando la opción Fusionar. El resultado es tener duplicados los elementos de la plantilla. Se cuidadoso al utilizar esta opción de restauración y solo fusiona los elementos que no tenga la asignatura actual y necesites tener en ella.

Por ejemplo: Si fusionas, quita de la copia la Sección Comunicaciones completamente. Si no la quitas, se te duplicará el contenido de la barra de comunicación teniendo 2 Foros de novedades y 2 Foros Generales en la asignatura actual cuando termines.

Además de esta sección piensa cuáles son las secciones o elementos de la copia que te hacen falta y cuáles no, evitando así duplicidades.

Elementos eliminados – Elementos mantenidos

   5. Revisar: Al llegar a esta fase aparece un resumen de todos los elementos que se van a fusionar en la asignatura, siguiendo toda la configuración elegida en los pasos anteriores de la restauración.

Revisar

   6. Proceso: Te informará del proceso que lleva la restauración una vez que hayas ejecutado la misma.

   7. Completar: Se genera un mensaje que indica si la restauración de la asignatura se ha realizado con éxito o no.

Completar

Si quieres aprender más con un ejemplo guiado paso a paso, consulta el material “Ejemplo guiado: restaurar fusionando”.

Importar contenido

En esta sección abordaremos la otra forma de incorporar contenidos de una asignatura a otra. Tal y como se veía en una tabla anterior, utilizaremos la opción Importar:

  • Durante el curso académico, siempre y cuando la asignatura desde la que importamos sea del curso actual.
  • Cuando se quiera restaurar una copia parcial de una asignatura. Es decir, cuando se quiere respetar todo lo que tiene la asignatura actual y quieres meter parte del contenido de otra asignatura para no tener que volverlo a hacer ni subir.
  • En este caso no se necesitará sobrescribir la configuración, se va a respetar la configuración y aspecto de la asignatura donde se está restaurando. Solo va a viajar el contenido seleccionado de una asignatura a otra.
  • A diferencia de la opción Restaurar, no necesitas haber realizado una copia de seguridad de la asignatura previamente para recuperar el contenido.

Para comenzar a realizar la importación de una asignatura en otra, en primer lugar debes situarte en la asignatura donde quieres importar. Esta asignatura es la que va a recoger e incorporar la nueva información.

A continuación pulsa en el menú de ajustes con forma de engranaje y selecciona la opción Importar.

Accdeder a Importar

La siguiente pantalla muestra el listado de asignaturas que tienes asignadas en tu Aula Virtual, para que selecciones la asignatura desde la que quieres importar. La lista solo muestra los primeros 10 resultados, si no la encuentras en el listado puedes buscarla escribiendo su nombre o código en el buscador que se encuentra justo debajo de la lista, pulsando en el botón Buscar.

Buscar datos para importar
Buscar datos para importar

Realizar la importación de una asignatura en otra es un proceso muy sencillo, ya que serás guiado paso a paso por un asistente para finalizar la importación con éxito. Las fases de importación siempre van a estar presentes en el proceso, apareciendo en la parte superior de la pantalla:

Guía de pasos para importación
Guía de pasos para importación

   1. Selección de cursos: En esta fase, tal y como hemos visto ya, es donde elegirás la asignatura desde donde quieres realizar la importación y coger el contenido.

   2. Configuración inicial: En esta fase deberás elegir qué elementos globales de la asignatura que importas quieres trasladar a la asignatura actual. Todas las opciones vienen marcadas por defecto:

Configuración inicial

3. Configuración del esquema: En esta fase te dará a seleccionar los recursos y/o actividades que quieres incorporar de la asignatura importada. En este caso se quieren algunas actividades, pero no todas, por lo que desmarcamos los recursos que ya tenemos o no nos valga.

Configuración del esquema

Recuerda: Un error muy típico es dejar elementos marcados que ya tenemos en la asignatura actual. El resultado es tener duplicados los elementos de la plantilla. Se cuidadoso al utilizar esta opción importar y solo importa los elementos que no tenga la asignatura actual y necesites tener en ella.

Por ejemplo: Si importas, quita de la lista la Sección Comunicaciones completamente. Si no la quitas, se te duplicará el contenido de la barra de comunicación teniendo 2 Foros de novedades y 2 Foros Generales en la asignatura actual cuando termines.

Además de esta sección piensa cuáles son las secciones o elementos de la copia que te hacen falta y cuáles no, evitando así duplicidades.

   4. Confirmación y revisión: Al llegar a esta fase aparece un resumen de todos los elementos que se van a importar en la asignatura actual, siguiendo toda la configuración elegida en los pasos anteriores.

Confirmación y revisión
Confirmación y revisión

   5. Proceso: Te informará del proceso que lleva la restauración una vez que hayas ejecutado la misma.

   6. Completar: Se genera un mensaje que indica si la importación de la asignatura se ha realizado con éxito o no.

Completar
Completar

Si quieres aprender más con un ejemplo guiado paso a paso, puedes seguir el siguiente video tutorial: