u1tareasy-1499686803-85.jpg

Tareas y métodos de evaluación

Tareas

Las tareas son herramientas de evaluación que proporciona Aula Virtual para ayudar a evaluar a tus estudiantes, en tu docencia online o presencial. De esta manera, podrás proponer distintos tipos de pruebas evaluadas a través de archivos, texto en linea, o incluso una combinación de ambos. Como docente puedes visualizar, descargar y calificar los documentos y comentarios enviados por los estudiantes desde la propia tarea. También, los estudiantes pueden consultar sus calificaciones en cualquier momento a través de la tarea o de la tabla de calificaciones.  

En este documento encontrarás toda la información relacionada con las tareas, desde su creación y configuración, hasta los métodos de evaluación que ofrece Aula Virtual para calificarlas.

Crear una tarea

Tal y como se vio en el Curso básico en el uso didáctico de Moodle sobre las tareas (ver material), para crear una tarea debes activar el modo de edición y seleccionar la opción Tarea disponible en el enlace Añadir una actividad o un recurso.   

Puedes encontrar cómo crear una tarea paso a paso en el siguiente videotutorial:

Cómo crear tareas

General

En el apartado General debes incluir el nombre de la tarea y una descripción. Podrás incluir además un documento para darles instrucciones a tus estudiantes.

Disponibilidad

En el apartado de Disponibilidad se configura la fecha en la que el estudiante deberá realizar la entrega de la actividad en la que puedes configurar varios tipos de fecha:

  • Permitir entregas desde: fecha desde la que el estudiante puede empezar a entregar la actividad.  
  • Fecha de entrega: hasta cuando está planificado que el estudiante puede entregar la actividad.
  • Fecha límite: esta opción permite configurar si se van a aceptar o no tareas después de la fecha de entrega. Si el estudiante no puede enviar la tarea después de la fecha de entrega, la Fecha límite debe ser igual a la Fecha de entrega.
  • Configurar alerta de calificación: esta opción permite crear una alerta en la que, si falta alguna tarea por calificar, en el calendario aparecerá un evento para saber que hay algo pendiente, en caso de estar las tareas calificadas, la alerta no se activa.  

Restricciones en la entrega de tareas

Se pueden configurar las tareas de tal manera que finalizado el plazo de entrega establecido, los estudiantes puedan realizar entregas retrasadas o no.

A continuación se explican los dos casos:

  • Aceptar entregas retrasadas: tan solo se debe indicar la fecha de inicio y de entrega, dejando deshabilitada la fecha límite. En el caso del siguiente ejemplo, aunque se ha fijado la fecha de entrega, se aceptarán entregas posteriores notificándose que están realizadas fuera de plazo en color rojo.
Aceptar entregas retrasadas
  • No aceptar entregas  con retraso: deben estar habilitadas  las  tres  fechas, indicando la fecha de inicio, de entrega y la fecha límite. Esta última hará que el estudiante no pueda entregar fuera de plazo. Por   ejemplo, puedes ajustar la fecha límite a la de entrega, o bien, poner un día o unas horas más, para dejar  un tiempo de gracia a los estudiantes. Una vez cumplida esta fecha, no se aceptarán más entregas.
No aceptar entregas retrasadas
No aceptar entregas retrasadas

Configuración de alerta de calificación

Configurar alerta de calificación
Configurar alerta de calificación

Tipos de entrega

Aula Virtual ofrece distintos tipos de tareas para proponer a los estudiantes:

  • Tarea de subida de archivos: se requerirá al estudiante que haga la entrega de la tarea mediante la  subida de uno o varios archivos. Todo ello es configurable.
Tipos de entrega. Archivos enviados.
  • Tarea con texto en línea: se puede plantear una actividad en la que el estudiante tenga que escribir un  texto, sin necesidad de subir ningún archivo. Si se quiere ser restrictivo, se puede indicar que la respuesta tenga un número máximo de palabras.
  • Tarea con texto en línea y subida de archivos: se pueden combinar las dos opciones anteriores, haciendo de la tarea algo más completo, si así se adapta a las necesidades del docente. El estudiante en este caso podrá subir uno o varios archivos y una explicación en la caja de texto.
Tipos de tarea. Texto en línea.

En este cuadro puedes ver los distintos tipos de entrega de tareas y sus posibles usos. Es importante saber que ambos tipos son combinables, y pueden utilizarse de forma conjunta:

Tipos de tarea

Crear tareas combinando opciones

Todas las opciones mostradas en el vídeo y los ejemplos guiados pueden ser combinadas, para hacer de la tarea una actividad que se adapta a las necesidades del docente.

Por ejemplo, se podría planificar:

  • Una actividad en línea, con calificación simple, planteada de manera individual.
  • Una actividad de subida de archivos, con calificación por guía de evaluación y organizada por grupos separados, con entrega de un representante del grupo.
  • Una actividad de subida de archivos y texto en línea, con calificación por rúbrica, organizada tan solo para un grupo de estudiantes mediante agrupamientos.
  • Etc.

Configuración de entrega

En el apartado Configuración de entrega tienes las siguientes opciones de configuración:

Configuración de entrega
Configuración de entrega
  • Requiere que los estudiantes pulsen el botón de envío: con esta opción un estudiante puede subir borradores de la tarea hasta que considere que ya está lista para enviarla para su corrección. En ese momento, el estudiante deberá pinchar el botón correspondiente para indicarle al profesor docente que ya puede evaluar la tarea. Una vez enviada para su evaluación, el estudiante ya no puede modificarla: tendría que contactar con el profesor docente para que pasara pase de nuevo la tarea al estado de borrador.
  • Es necesario que los estudiantes acepten las condiciones de entrega: con esta opción los estudiantes deben marcar una casilla indicando que el trabajo es de autoría personal, excepto en las secciones debidamente referenciadas.
  • Permitir reapertura: por defecto los estudiantes solo pueden enviar la tarea para calificación una vez (el valor es Nunca). Puedes configurarlo de manera manual, y permitir que vuelva a enviar la tarea, o configurarlo de forma automática hasta aprobar, en cuyo caso podrá realizar envíos sucesivos hasta que la tarea esté aprobada (recuerda que en este caso debes configurar la calificación para aprobar). En los dos últimos casos, podrás incluir un número máximo de intentos.
Configuración de entrega. Permitir reapertura.
Configuración de entrega. Permitir reapertura.
  • Número máximo de intentos: indica que, si permites el reenvío de tareas, ya sea manual o automático, puedes especificar un número máximo de intentos a partir del cual ya no se podrá enviar la tarea (aunque no se haya conseguido la calificación necesaria para aprobarla).

Configuración de entrega por grupos

En el apartado Configuración de entrega por grupos puedes configurar si quieres que la entrega sea grupal o individual.  

Configuración de entrega por grupos
  • Entrega por grupos: Si habilitas la entrega por grupos, los miembros de un grupo podrán colaborar en la tarea. Podrás calificarles de forma individual o en grupo. Si no creas un grupo, Aula Virtual lo hará por defecto generando un Grupo predeterminado en el que incluirá a todos los estudiantes, debes tener cuidado con esta configuración. Por otro lado, es recomendable que en los casos de entrega por grupos se realicen con el uso de Agrupamientos, ya que permitirá agregar los grupos correspondientes a la tarea en dicho agrupamiento y evitar los problemas derivados del uso de los mismos grupos en otras actividades.  
  • Si configuras la opción Requiere grupo para realizar la entrega a Sí, los estudiantes que no pertenezcan a un grupo no podrán realizar la entrega. En el caso de configurar esta opción con No, cualquier estudiante podrá entregar su tarea, aunque se asociará a un “Grupo predeterminado” en el que se englobará a todos los estudiantes que no pertenezcan a ningún grupo. Esto generará que cuando un miembro de ese grupo entregue, la actividad le aparezca el resto de los miembros.  
  • Si habilitas la opción Se requiere que todos los miembros del grupo entreguen, la tarea no se considerará como enviada hasta que todos los miembros del grupo hayan realizado su entrega. Si lo configuras con la opción No, en cuanto un miembro del grupo entregue la tarea el documento o texto en línea le aparecerá al resto de estudiantes de dicho grupo y se considerará como realizada para todo ellos.

Si realizas modificaciones en los grupos, después de la entrega de los estudiantes, se perderá la información y los documentos entregados. Con el uso de los agrupamientos evitarás este problema.

Las tareas se pueden configurar para que se realicen y entreguen por grupos.  

IMPORTANTE: Si utilizas grupos en las tareas debes saber que…

Si configuras la entrega por grupos, Aula Virtual creará un grupo llamado “Grupo predeterminado” y asociará a todos esos estudiantes que no pertenezcan a ningún grupo. En el caso de seleccionar que “no es obligatorio que todos los miembros del grupo entreguen” deberás saber que los estudiantes sin grupo estarán en el grupo predeterminado y la entrega de uno de los estudiantes aparecerá como entrega del resto de miembros del grupo predeterminado. En este sentido es importante que compruebes que ningún estudiante está sin grupo.  

Uso de agrupamientos:

Para la entrega de una tarea por grupos, un estudiante no puede pertenecer a dos grupos a la vez. Es recomendable, la configuración de la tarea por grupos mediante el uso de agrupamientos. Ya que una vez realizadas las entregas por grupos es importante que no realices ningún cambio en la asignación de los grupos o los elimines, debes mantener la misma configuración inicial. Por ello, si deseas utilizar grupos en tu asignatura o varios conjuntos de grupos debes asociar cada conjunto de grupos a un agrupamiento. En las tareas el uso de grupos es muy habitual y es posible que necesites generar varios conjuntos de grupos para cada una de las tareas que generes. En este caso, debes utilizar el agrupamiento y utilizar las restricciones y la configuración en base al agrupamiento y no a los grupos.   

Además del uso de grupos, puedes diferenciar el funcionamiento entre ellos dentro de la asignatura.

Tareas por grupos

La configuración para la tarea por grupos, ofrece la posibilidad de especificar si la tarea se quiere mostrar para Grupos Visibles o Grupos Separados.

Grupos separados o grupos visibles
Grupos separados o grupos visibles

Tipos de retroalimentacion

En cuanto a la retroalimentación, existen cuatro tipos:

Retroalimentación
  • Comentarios de retroalimentación: donde puedes dejar comentarios en cada tarea desde la página de calificación de tareas.
  • Anotación PDF: para calificar la tarea podrás utilizar el visor del documento que mostrará el documento entregado por el estudiante en el que podrás ver, calificar la tarea y poner los comentarios de retroalimentación. Además, podrás poder marcas y comentarios en el propio documento para que lo visualice el estudiante tras la calificación. Esto generará un nuevo PDF que podrá ver el estudiante con todas las anotaciones y que te aparecerá en el calificador de la tarea.
  • Archivos de retroalimentación: Podrás adjuntar archivos a modo de retroalimentación al calificar la tarea.  
  • Hoja de calificaciones externa: donde puedes evaluar la tarea y añadir los comentarios correspondientes en un fichero del tipo hoja de cálculo. Posteriormente podrás cargar ese fichero en la actividad para que se actualicen las notas y los comentarios.

Si activas la opción “Comentario en línea”, el texto de la entrega será copiado en el campo de comentarios de retroalimentación del docente durante la calificación, haciendo más sencillo realizar comentarios (usando un color diferente por ejemplo) o editar el texto original.

Calificación

En primer lugar, deberás seleccionar el tipo de puntuación que quieres dar a tu estudiante utilizando una puntuación o una Escala.

  • Puntuación: por defecto Aula Virtual utiliza las calificaciones sobre 100 puntos. Cuando selecciones Puntuación te aparecerá por defecto esa nota máxima, aunque puedes modificarla.
  • Escala: Por defecto, Aula Virtual tiene escalas definidas, como Apto/No Apto. Podrás definir nuevas escalas en el calificador de la asignatura.

Una vez seleccionado la puntuación, deberás configurar el método de evaluación.

Métodos de evaluación de una tarea

El docente puede valorar las tareas entregadas dentro de la plataforma por los estudiantes, de manera individual o en grupos, mediante los distintos métodos de evaluación. Aula Virtual ofrece distintos métodos de evaluación de tareas, una evaluación directa asignando una calificación numérica y dos tipos de evaluación avanzada mediante criterios o competencias evaluables.

Calificación Simple Directa

Este es el método de evaluación más sencillo y directo para calificar las tareas de los estudiantes.

Podrás calificar una tarea pulsando sobre ella, una vez que los estudiantes hayan realizado sus aportaciones. Al pasar a la siguiente pantalla verás la siguiente información:

Calificación simple directa

Ver/Calificar todas las entregas

En esta pantalla podrás visualizar el listado de estudiantes con las entregas realizadas y toda la información asociada.

Ver/Calificar todas las entregas

Calificador

El visor del documento muestra, sin necesidad de que descargues el documento, la actividad entregada por el estudiante. Podrás acceder a él, desde los botones “Calificación” que se han visto en los apartados anteriores.

Calificación de tareas por grupos

Las tareas entregadas por grupos pueden corregirse:

Calificación de tareas por grupos
Calificación de tareas por grupos
  • De manera individual a cada miembro del grupo (NO): el docente califica poniendo la nota y las retroalimentaciones, si así lo considera, a cada miembro del grupo.
  • O bien, puede calificar a todos los miembros del grupo con la misma nota (SI): El docente solo puntuará al grupo una vez, poniendo la calificación a uno de sus miembros. Aula Virtual se encargará de replicar la nota al resto de integrantes del grupo.

Guía de evaluación

Este método permite al profesor establecer una serie de criterios a evaluar del trabajo del estudiante. Cada criterio irá acompañado de una descripción para que el estudiante sepa los aspectos a evaluar, una descripción para el docente indicando los puntos a evaluar en el criterio y por último una puntuación. Para calificar una tarea mediante este método, puedes seguir el siguiente vídeotutorial para su creación:

Crear una guía de evaluación de tarea

Cuando en una tarea se escoge la guía de evaluación como método de calificación, se puede crear  una nueva desde cero o reutilizar una existente. Por defecto, sólo el administrador de Moodle puede convertir las  guías de evaluación en plantillas disponibles en todo el sitio para todos los profesores. Pero, esto no implica que  no podamos reutilizar las guías creadas previamente por  nosotros.

Guía de evaluación.
Guía de evaluación.

Crear una guía de evaluación a partir de una plantilla existente

En la pantalla de calificación avanzada, se elige “Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla”.

En el buscador, primero se debe marcar la casilla “Incluir mis propios formularios” y a continuación, pinchar en el botón “Buscar”.

Guía de evaluación desde una plantilla existente

Si no se introduce ningún texto de búsqueda, aparecerán todas las guías creadas por el profesor. Por supuesto, si se quiere acotar la búsqueda, se puede introducir el texto necesario.

En este caso tan solo se dispone una guía de evaluación, y es por ello que aparece desplegada. Si se tuviera más de una, aparecería un listado del que seleccionar la guía de evaluación a mostrar, para más tarde poder elegirla como plantilla.

Si se quiere utilizar esta guía de evaluación creada como plantilla, se tendrá que seleccionar el enlace “Utilice este formulario como plantilla”.

Aula Virtual pide confirmación para utilizar la guía de evaluación como plantilla.

Formulario de la Guía de evaluación
Formulario de la Guía de evaluación

Una vez aceptada se podrá editar o eliminar.

Formulario de la Guía de evaluación
Formulario de la Guía de evaluación

Se debe tener en cuenta que, aunque se utilice la guía de evaluación a partir de otra ya existente, se pueden realizar las modificaciones que sean oportunas sin que esto tenga ningún efecto en la guía original.

Rúbrica de evaluación

Las rúbricas son un método de calificación avanzada basado en la evaluación de un conjunto de criterios definidos por el docente. Estos criterios son establecidos indicando varios niveles de calificación posibles, junto con su puntuación correspondiente. De esta manera el profesor puede indicar qué nivel de cumplimiento ha tenido el estudiante en cada uno de los criterios propuestos para evaluar la tarea.

Para calificar una tarea mediante este método, puedes seguir el siguiente videotutorial:

Crear una rúbrica de evaluación

Cuando en una tarea se escoge la rúbrica de evaluación como método de calificación, aparece la opción de crear una nueva desde cero o reutilizar una existente.

Puedes ver la creación de una rúbrica desde cero, en los Ejemplos Guiados.

Crear una rúbrica a partir de una plantilla existente

En la pantalla de calificación avanzada, se elige “Cree un nuevo formulario de calificación a partir de una plantilla”.

En el buscador, se debe marcar la casilla “Incluir mis propios formularios” y a continuación, pinchar en el botón “Buscar”.

Formulario de la rúbrica

Si no se introduce ningún texto de búsqueda, aparecerán todas las guías creadas previamente. Por supuesto, si queremos acotar la búsqueda se puede introducir el texto necesario.

En este caso tan solo se tiene una rúbrica, y es por ello que aparece desplegada. Si se dispusiese de más de  una, aparecería un listado del que seleccionar la rúbrica a mostrar, para más tarde poder elegirla  como plantilla.

Si se quiere utilizar esta rúbrica de evaluación creada como plantilla, se debe seleccionar el enlace “Utilice este formulario como plantilla”. Aula Virtual pide confirmación previa para utilizar la rúbrica como plantilla.

Formulario de la Rúbrica
Formulario de la Rúbrica

Una vez aceptada se podrá editar o eliminar.

Formulario de la Rúbrica
Formulario de la Rúbrica

Se debe tener en cuenta que, aunque se cree la rúbrica a partir de otra ya existente, se pueden realizar las  modificaciones que sean oportunas sin que esto tenga ningún efecto en la rúbrica  original.

Si quieres saber más…

A continuación describiremos alguna funcionalidad extra no explicada anteriormente y que puede ser de interés.

Descarga de tareas en un archivo zip

Descarga de tareas

Antes o después de calificar una tarea, Aula Virtual da la opción de descargar todas las entregas realizadas por los estudiantes en un archivo zip.

Para realizar esta descarga debes entrar a la actividad y pulsar en el botón “Ver/Calificar” todas las entregas. Dentro del calificador de la tarea, aparece un desplegable con distintas opciones. Aquí se encuentra la opción “Descargar todas las entregas”.

Al seleccionar esta opción del desplegable, se descargará de manera automática un archivo zip con todas las entregas. Para distinguir de quién es cada entrega, Moodle ordena los archivos descargados dentro del zip con la siguiente nomenclatura “Nombre + Apellidos + Numero de asignación de entrega.

Descarga de tareas
Descarga de tareas

Filtrar estudiantes para la corrección de las entregas

De todo el listado de estudiantes que han realizado o no la entrega de la tarea, se puede filtrar, con la finalidad de corregir de manera más fácil y rápida.

Para ello, dentro del calificador de la tarea se puede filtrar por los siguientes criterios:

  • Sin filtro: aparecerá el listado completo de estudiantes, mezclando los que han entregado y los que no.
  • No enviado: listado de los estudiantes que no han hecho la entrega de la tarea.
  • Enviado: listado de estudiantes que han enviado. En esta lista aparecerán los estudiantes que han sido calificados y los que aún están pendientes de calificar.
  • Requiere calificación: listado con todos los estudiantes que están pendientes de calificar.
  • Extensión otorgada: mostrará aquellos estudiantes a los que se les ha ampliado el plazo de forma individual.

Filtros de corrección de entregas

Calificación rápida

Calificación rápida

Dentro del calificador de las tareas se puede activar la opción “Calificación rápida” situada al final de la pantalla. Al seleccionar esta opción se habilitarán unas casillas para calificar de manera inmediata a los estudiantes, pudiendo Calificar varios seguidos sin tener que ir entrando a la entrega de cada uno de ellos. Una vez calificados, para guardar los cambios, habrá que pulsar en el botón “Guardar los cambios realizados en la calificación rápida”.

Ampliar plazo de entrega

El docente puede ampliar el plazo de entrega a un estudiante de manera manual, una vez cumplido el mismo.

Ampliar plazo

Para ello es necesario desplegar el enlace “Editar” y seleccionar la opción “Ampliar plazo”. En la misma se establece la fecha hasta la que  se va a ampliar el plazo y se guardan los cambios.

Una vez hecho esto, el estudiante tendría abierta la entrega hasta la fecha indicada.

Revertir a borrador

Existe la opción de revertir a borrador una entrega ya realizada por el alumno. Para ello es necesario situarse sobre el botón “calificación” del calificador de la tarea, y pulsar sobre la opción “revertir a borrador”. Una vez hecho, el estudiante podrá modificar la entrega y volver a enviarla de nuevo, si se le ha ampliado el plazo.

Revertir a borrador