sectionipad-1507636672-16.jpg

Cómo Realizar el Curso Avanzado de Moodle

El curso se compone de cinco módulos distribuidos en dos semanas:

Objetivos

El objetivo de este curso es optimizar el uso didáctico de los distintos recursos  y herramientas que proporciona la plataforma Moodle para la gestión de asignaturas.

Al finalizar el curso, el profesor debe ser capaz de:

  • Conocer el entorno visual de Aula Virtual y de las asignaturas.
  • Crear actividades condicionadas.
  • Crear, gestionar y calificar: foros (tanto individuales como grupales), tareas (individuales y grupales utilizando distintos métodos de calificación), talleres y exámenes de forma online.
  • Gestionar la tabla de calificaciones y calcular la nota final de la asignatura utilizando una estrategia de calificación.
  • Gestionar las calificaciones en Excel e importarlas desde Moodle.
  • Realizar el seguimiento de la evolución de los estudiantes.
  • Gestionar, crear y restaurar copias de seguridad.
  • Crear y gestionar grupos de trabajo y agrupamientos.

Desarrollo del curso

Para realizar este curso dispones dos asignaturas:

1. CURF – CURSO AVANZADO EN EL USO DIDÁCTICO DE MOODLE ONLINE

En esta asignatura se encuentra toda la información necesaria para la realización del curso: guía de estudio, ejemplos guiados, materiales y actividades que debes superar para completar cada uno de los módulos.

Debes tener en cuenta que cada unidad se compone de materiales multimedia y ejemplos guiados que te ayudarán a comprender el funcionamiento de las distintas herramientas que proporciona la plataforma.

Estructura del módulo

Para finalizar un módulo, debes aprobar tanto la actividad como el examen que tienes disponible en la pestaña “Evaluación”.

Debes tener en cuenta que:

  • Tanto la actividad como el examen de cada módulo se activará el día del comienzo del mismo y estarán disponibles durante los días que dura el curso. No obstante, te recomendamos realizar tanto la actividad como el examen durante los dos días planificados para cada uno de los módulos.
  • Las Actividades se corregirán de 9 a 14h. Si entregas la actividad a partir de las 14h del día en el que finaliza el módulo, se calificará a primera hora del día siguiente.
  • El examen se corregirá automáticamente.
  • Para realizar el examen de un módulo debes entregar previamente la actividad de dicho módulo.

2. CURF – PRÁCTICAS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE (TU NOMBRE Y APELLIDO)

En esta asignatura tienes que realizar las actividades propuestas y las capturas de pantalla que se solicitan. Además, puedes realizar los ejemplos guiados que encontrarás en la asignatura “CURF – CURSO AVANZADO EN EL USO DIDÁCTICO DE MOODLE ONLINE”. La realización de estos ejemplos te ayudarán a poner en práctica los conceptos aprendidos en cada uno de los módulos.

En algunas de las actividades tienes que acceder a Aula virtual y a esta asignatura con un usuario de estudiante. Dispones de dos usuarios con el siguiente formato: si tu nombre de usuario es jose.perez, los usuarios de estudiantes tienen el formato joseperez_a1 y joseperez_a2. La contraseña es tu fecha de nacimiento (ddmmaaaa)

Es importante que realices los ejemplos guiados, al menos, de las herramientas que vayas a utilizar en el desarrollo de tu actividad docente, para comprender su funcionamiento en profundidad.