Tarea

Opciones de configuración de la actividad Tarea

Tareas en Aula Virtual

Las tareas son herramientas de evaluación que proporciona Aula Virtual para ayudar a evaluar a tus estudiantes. De esta manera, puedes proponer distintos tipos de pruebas a través de archivos, texto en línea, o incluso una combinación de ambos. Como docente puedes visualizar, descargar y calificar los documentos y comentarios enviados por los estudiantes desde la propia tarea. También, los estudiantes pueden consultar sus calificaciones en cualquier momento a través de la tarea o de la tabla de calificaciones de la asignatura.

En este documento dispones de toda la información relacionada con la configuración tareas.

Crear y configurar una tarea

En primer lugar, tras acceder a la asignatura donde quieres crear la tarea, situado en la pestaña correspondiente, y una vez activado el botón Activar/desactivar edición que se encuentra en la cabecera en la esquina superior derecha de la pantalla, debes hacer clic en el botón Añadir una actividad o recurso.

Dar de alta una tarea

General

Apartado general en la configuración de tarea

Disponibilidad

En el apartado de Disponibilidad puedes configurar la fecha en la que el estudiante deberá realizar la entrega de la actividad, puedes configurar varios tipos de fecha:

Apartado Disponibilidad en la configuración de una tarea

Tipos de entrega 

Archivos enviados

Se solicita al estudiante que haga la entrega mediante la subida de uno o varios archivos.

Puedes configurar las siguientes opciones:

Tipos de entrega – Archivos enviados
  • Número máximo de archivos subidos: con esta opción puedes limitar el número de documentos que los estudiantes pueden subir a la tarea.
  • Tamaño máximo de la entrega: también puedes indicar el peso máximo que debe tener el archivo que deben subir los estudiantes.
  • Tipos de ficheros aceptados: esta opción sirve para limitar el formato que deben utilizar los estudiantes en sus entregas. Aula Virtual solo permitirá subir los archivos con el formato que indiques en este apartado.
Tipos de ficheros aceptados
Texto en línea

Se solicita al estudiante que haga la entrega mediante el cuadro de texto que tendrá disponible en la actividad. Por tanto, el estudiante deberá escribir un texto sin necesidad de subir ningún archivo.

Además, puedes limitar el número de palabras que deben utilizar en sus escritos.

Tipos de entrega – Texto en línea
Texto en línea y archivos enviados

Se da la posibilidad al estudiante que haga la entrega mediante la subida de uno o varios archivos y/o mediante el cuadro de texto que tendrá disponible en la actividad.

Tipos de entrega – Adjuntar archivos y texto en línea

Tipos de retroalimentación

Desde este apartado puedes seleccionar el modo en el que quieres hacer llegar a los estudiantes el feedback de sus tareas enviadas. Puedes seleccionar una o varias de ellas.

Tipos de retroalimentación

Configuración de entrega

Configuración de entrega

Configuración de entrega por grupos

En este apartado puedes configurar si quieres que la entrega sea grupal o individual. Por defecto, está configurada para que la entrega se realice de manera individual.

Configuración de entrega por grupo

IMPORTANTE: Si utilizas grupos en las tareas debes saber que, si realizas modificaciones en estos (cambios o eliminar los mismos) después de la entrega de los estudiantes, se perderá la información y los documentos entregados por los estudiantes

Avisos

En este apartado puedes configurar las notificaciones que recibirán los usuarios de la asignatura con respecto a esta actividad.

Avisos

Detector de plagio Turnitin

Detector de plagio Turnitin

Puedes activar Turnitin para comprobar si los documentos enviados por los estudiantes a través de la actividad Tarea contienen texto que ya está publicado en internet o en otras actividades que forman parte de la Base de Datos Institucional. Para ello se debe activar el sistema y se habilitarán las siguientes opciones:

  • Excluir de los Informes de Similitud: es posible configurar por defecto excluir automáticamente las citas y bibliografía del informe, de tal manera que lo que esté bien citado y referenciado en el texto entregado por el estudiante no se tendrá en cuenta en el Informe de Similitud. Esto no impedirá que se puedan incluir o excluir posteriormente.
  • Añadir trabajos a la Base de Datos Institucional: los trabajos de los alumnos se añaden a la Base de Datos Institucional privada sólo cuando esta opción esté activada. Los nuevos envíos se comparan con los trabajos almacenados en la Base de Datos Institucional, además de internet. Esta Base de Datos Institucional sólo incluye trabajos entregados por los estudiantes de esta institución y no se comparte con otras instituciones. Es importante activar esta opción para que el trabajo forme parte de la Biblioteca y pueda compararse con los trabajos entregados posteriormente.
  • Acceso de estudiante: el profesor puede permitir que los estudiantes vean el Informe de Similitud de su entrega. En el caso de activarse, los estudiantes sólo ven los informes de similitud de sus propios trabajos y no ven los informes de otros estudiantes

Recuerda que, por defecto, Turnitin está desactivado y lo debes activar solo en aquellas tareas que requieran ser verificadas por el sistema antiplagio. Cada revisión tiene un coste asociado, por lo que es importante activar el sistema sólo en aquellas tareas que afectan a la evaluación.

Calificación

Desde este apartado puedes seleccionar las opciones de configuración relacionadas con la calificación de la tarea.

Calificación

Ajustes comunes del módulo

Desde este apartado puedes configurar el modo en que quieres que se muestre la actividad a los estudiantes.

Ajustes comunes del módulo

Restricciones de acceso

Esta opción te permite establecer ciertas condiciones o restricciones de acceso para que la actividad solo esté disponible para los estudiantes que las cumplan.

Añadir restricción de acceso

Dichas condiciones son:

  • Finalización de la actividad. Permite condicionar el acceso a la tarea en función de si el estudiante ha realizado (o no) previamente una actividad o ha visto (o no) un determinado recurso.
  • Fecha. Permite configurar el acceso a la tarea hasta (o desde) una fecha y hora determinadas.
  • Calificación. Permite condicionar el acceso a la tarea en función de la calificación obtenida en alguna de las actividades de la asignatura.
  • Grupo. Permite condicionar el acceso al a la tarea según la pertenencia del estudiante a un grupo determinado.
  • Perfil de usuario. Permite condicionar el acceso a la tarea en función de si se cumplen los criterios establecidos en función de los campos del perfil del estudiante: nombre, apellidos, dirección de correo, etc.
  • Conjunto de restricciones. Permite añadir varias restricciones con operadores lógicos anidados.

Finalización de actividad

En este apartado puedes configurar los criterios que son necesarios para considerar la actividad como completada. Con esta opción podrás conocer a través del informe de finalización de actividad qué estudiantes han finalizado o no esta actividad en base a dichos criterios. Puedes seleccionar una o varias de las condiciones para que se considere completa la actividad.

Finalización de actividad

Competencias

Si la evaluación de la asignatura está configurada para realizarla por competencias, una vez creadas las mismas, podremos seleccionar en este apartado qué competencias están ligadas con esta actividad y qué hacer con las mismas una vez finalizada la actividad.

Competencias
  • Competencias del curso: del desplegable puedes seleccionar una o más competencias de las creadas en el curso.
  • Al finalizar la actividad: (requiere activar Finalización de actividad) podrás seleccionar qué acción quieres que se realice una vez se haya finalizado la actividad en lo que respecta a las competencias:
    • No hacer nada: puedes tener asignadas las competencias del curso a la actividad, pero no habría ninguna acción al finalizar la actividad el estudiante.
    • Adjuntar evidencia: Una vez el estudiante haya finalizado la actividad se mostrará como evidencia en la parte inferior de la competencia en cuestión en el plan de aprendizaje del estudiante.
    • Enviar para revisión: La actividad se pondrá automáticamente a la espera de revisión en la competencia en cuestión en el plan de aprendizaje del estudiante.
    • Completar la competencia: Se completará automáticamente la competencia asociada. Con esta opción se habilitará la posibilidad de marcar Anular la calificación de la competencia existente cuando se complete. Si activas esta opción anularás la calificación previa que se haya registrado para esa misma competencia con la intención de actualizar y refinar su evaluación teniendo en cuenta las capacidades que ha adquirido el estudiante al finalizar este recurso.

Al final de la página de configuración dispones de una serie de botones que te permiten:

Guardar cambios