Excepciones en Examen

Aula Virtual permite realizar ajustes especiales para ciertos estudiantes o grupos de estudiantes. Con estas configuraciones puedes adaptar las diferentes actividades a sus necesidades concretas. En el caso de los exámenes, dispones de varias posibilidades, como permitir completar la prueba bajo unas condiciones personalizadas, tales como un cambio de fecha o un aumento del tiempo otorgado para realizar el examen.

Al utilizar estas opciones, puedes atender a estudiantes con necesidades especiales, proporcionar apoyo adicional a aquellos que lo requieran o permitir un ritmo de aprendizaje diferente.

Por lo tanto, en este documento se detalla el proceso debes seguir para crear estas excepciones de grupos o usuarios.

Para comenzar esta configuración, dirígete a la pantalla de tu examen y en el menú superior, selecciona Más y Excepciones.

Acceder a Excepciones

Una vez accedas a la sección, puedes elegir entre dos opciones: Excepciones de usuario o Excepciones de grupo.

Excepciones de Usuario

En primer lugar, en el desplegable. Selecciona Excepciones de usuarios y a continuación pulsa en Agregar excepción de usuario

Agregar excepción de usuario

En ese momento se abrirá la siguiente pestaña con las diferentes opciones de configuración:

Opciones de excepción de usuario

Cuando termines de ajustar cada opción, el resultado será algo similar a esto:

Opciones de excepción de usuario

Al pulsar en Guardar, volverás a la página principal de Excepciones y verás un pequeño resumen de la excepción que acabas de crear.

Excepción de usuario creada

A la derecha de cada excepción tienes disponibles varios botones para configurar la excepción creada, duplicarla o borrarla. Recuerda que, si no pertenecen al mismo grupo, cada estudiante debe tener su propia excepción, por lo que debes crear una nueva o modificar una duplicada para ajustarla a un nuevo estudiante.

Excepciones de Grupo

Es posible que necesites crear una excepción para varios estudiantes en lugar de para uno solo. Si lo estudiantes tienen distintas necesidades de adaptación de tiempo deberás crear una excepción para cada, pero si los estudiantes comparten grupo, puedes crear una excepción para ese grupo en concreto. En este caso el procedimiento es muy similar, pero primero deberás tener grupos en tu asignatura con sus respectivos estudiantes.

Por lo tanto, dirígete al apartado de excepciones del examen y selecciona Excepciones de Grupo en el desplegable y Agregar Excepción de grupo.

Agregar Excecpción de grupo

Como puedes observar, los ajustes son casi idénticos a los de excepción de usuario, con la diferencia de que ahora debes seleccionar un grupo en lugar de a un usuario en concreto.

Cuando guardes, la información que se muestra también es similar:

Excepción de grupo creada

Casos prácticos 

Ampliar límite de tiempo de un examen a un estudiante

Un ejemplo muy común de cuándo usar estas excepciones es en el momento en el que un estudiante necesita más tiempo que el resto de sus compañeros para realizar un examen.

Por ejemplo, si dispones de un examen que solo estará abierto una hora y en el que los estudiantes tienen un límite de tiempo de 30 minutos para realizarlo, puedes crear una excepción para que el examen esté más tiempo disponible y, además, el tiempo para realizarlo sea mayor.

Temporalización del examen

Por lo tanto, una vez tengas configurado el examen, accede a las excepciones de usuario como se ha detallado en este documento y configura, para el alumno en cuestión, la duración y el límite de tiempo del examen.

Modificación de los tiempos del examen

De esta manera el estudiante podrá realizar el examen en la misma fecha que sus compañeros, pero con una ampliación del tiempo.

Estado de Examen como Nunca enviado

En Aula Virtual, los exámenes pueden tener diferentes estados, como Finalizado o En Curso, pero también existen otros estados como el de Nunca enviado. Si un examen se encuentra en este estado, implica que las respuestas del examen se han guardado pero que no se han enviado y, por lo tanto, no se pueden calificar. Esto puede suceder si, por ejemplo, un estudiante no envía su examen en una prueba configurada con tiempo de gracia.

Si accedes a un intento del examen con este estado, puedes ver la siguiente información:

Intento de examen de un estudiante con estado “Nunca enviado”

En el caso en el que quieras calificar a los estudiantes cuyos exámenes se hayan quedado en Nunca enviado la única solución posible es habilitar a estos estudiantes en concreto un segundo intento basado en el interior con una duración máxima de 30 segundos. De esta manera, los estudiantes pueden volver al examen con sus respuestas guardadas y enviar el intento, pero a la vez no les estarás dejando tiempo para cambiar sus respuestas.

Para hacer esto debes habilitar una excepción de usuario para el estudiante o los estudiantes concretos. Para ello, dirígete al examen y pulsa en la sección Más del menú superior de la asignatura y selecciona Excepciones.

Excepciones del examen

Una vez dentro, selecciona Excepciones de usuario y pulsa en Agregar excepción de usuario.

Añadir excepción de usuario

Allí, busca al estudiante al que quieres habilitar el intento. Después selecciona una fecha para realizar este nuevo intento del examen, limita el tiempo a 30 segundos y selecciona 2 en Intentos permitidos.

Configuración de excepción de usuario

Recuerda que si son varios estudiantes debes añadir una excepción por cada uno de ellos o una excepción de grupo.

Finalmente, cuando hayas añadido las excepciones, dirígete a los ajustes del examen y en la sección Comportamiento de las preguntas selecciona en la opción de Cada intento se basa en el anterior.

Permitir que cada intento se base en el anterior