Uso de la herramienta Turnitin

Turnitin es la herramienta que garantiza la integridad académica en cuanto al uso no autorizado de contenido de terceros, es decir, el plagio en los documentos académicos o de investigación.

Como profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, tienes a tu disposición la herramienta para poder comprobar tus propios documentos. Para ello tienes que acceder a Turnitin web mediante este enlace, utilizando tus credenciales institucionales.

Sistema de identificación de usuarios con autenticación centralizada

Utilización del sistema

Tras introducir tus credenciales institucionales accedes a la pantalla principal de la plataforma:

Menú principal de Turnitin

Para comenzar el proceso de análisis del documento tienes que pulsar sobre el botón Iniciar que está dentro del bloque Turnitin Similarity.

Iniciar la herramienta Turnitin Similarity

Al acceder a la sección Mis archivos puedes trabajar con los documentos que hayas cargado con anterioridad o cargar un nuevo archivo para proceder a su análisis. A continuación, te detallamos todas las opciones del menú superior:

Requisitos de archivo:

– Tamaño total por cada carga: 200 Mb
– Tamaño máximo de archivo: 100 Mb
– Longitud mínima del documento: 20 palabras
– Longitud máxima del documento: 800 páginas
– Límite de los archivos comprimidos .zip: 200 Mb o 100 archivos
– Tipos de archivo compatibles: MS Word, MS Excel, MS PowerPoint, PostScript, PDF, HTML, RTF, OpenOffice (ODT), WordPerfect y texto sin formato

Cuando el proceso de subida haya terminado, podrás modificar el título del documento, el nombre y el apellido del autor:

Si deseas eliminar el archivo antes de que se analice, puedes pulsar sobre el icono de la papelera que hay bajo la casilla Apellido del autor.

IMPORTANTE: asegúrate de que la opción de “Indexe en el depósito de su cuenta” esté desactivada. Esta opción carga los archivos en la base de datos institucional y se podría generar plagio si posteriormente se carga el documento, o parte de este, desde otras plataformas como, por ejemplo: plataforma de TFG, de TFM, de Doctorado, etc.

Análisis de un archivo

Mientras se analiza el archivo, la columna Similitud mostrará el estado Procesando…. El tiempo que dure el análisis dependerá de la complejidad, extensión y estructura del documento.

Subida de documento

Cuando el análisis del documento ha finalizado, se muestra un mensaje de información en la esquina inferior izquierda de la pantalla y verás el porcentaje de similitud del archivo en relación con las fuentes con las que puede comparar Turnitin.

Para acceder a los detalles del informe, de la misma manera que accedes al informe a través de Aula Virtual, pulsa sobre el nombre del archivo.

Interpretación del informe

El Informe de Similitud proporciona un pequeño tour en el que se explican los aspectos más importantes y las diferentes configuraciones que se pueden realizar. En este documento se detallan dichas configuraciones, pero para obtener más información se puede acceder al siguiente enlace.

Cómo acceder al tour del Informe de Similitud

Este informe de similitud tiene el siguiente aspecto:

En la parte central aparece el texto o el documento enviado por el estudiante. En la parte derecha se muestran los resultados sobre coincidencias, citas o exclusiones.

En este apartado encontramos dos indicadores principales. Por un lado, en la parte superior se encuentra el número de banderas. La herramienta Turnitin analiza si existen caracteres extraños o texto oculto en el documento por lo que, si se diera el caso, se reflejarían en estas banderas. Normalmente, los documentos no suelen tener este tipo de caracteres, por lo que si el indicador está a 0 es que el documento está correcto. En el caso de que existieran, se marcarían en el propio texto con círculos rojos.

A continuación, se encuentra el marcador que indica el porcentaje de similitud, que se calcula realizando la división entre el número de palabras coincidentes con el número total de palabras del documento. Es importante que el docente sea quién considere si este número es aceptable o no.

Cuando se encuentre parte del texto que sea coincidente, se resaltará en color acompañado por un número. Este número hace referencia a la fuente en la que se ha encontrado la coincidencia.

Además, al pulsar en la fuente, es posible visualizar cada parte del texto que coincide.

Por otro lado, es posible cambiar entre los diferentes modos de informe. Existen dos tipos de informe:

  • Resumen de las fuentes: muestra una lista con las fuentes en las que se han encontrado más coincidencias.
  • Todas las fuentes: muestra todas las fuentes en las que se han encontrado coincidencias en lugar de sólo las que tienen mayor porcentaje. Este modo es útil si desea examinar más de cerca una fuente específica que coincida en un documento.

Finalmente, es posible ajustar el informe para mostrar una serie de datos concretos. Por ejemplo, se pueden quitar las coincidencias de una base de datos específica o ajustar otras opciones de exclusión, como excluir la bibliografía o el material citado. Para acceder a estas opciones, es necesario pulsar en el icono del engranaje.

Como se puede observar, a medida que se vayan excluyendo o añadiendo fuentes, el número de fuentes con correspondencias se modificará.

Existen más métodos para excluir texto del porcentaje final. Por ejemplo, si se selecciona una fuente en la lista, se marcará el texto correspondiente a esa fuente en el documento. En ese momento, es posible excluir manualmente.

Si tras comprobar una fuente coincidente consideramos que hay que excluirla, dicha fuente se puede excluir y el porcentaje de similitud se actualizará automáticamente. Puedes consultar cómo excluir una fuente en este enlace.

También se puede volver a incluir una fuente excluida anteriormente, siguiendo los pasos que se indican en este enlace.