letter44757-1446801922-62.jpg

La carta de presentación

Después de preparar a conciencia tu currículum, necesitarás también redactar una carta de presentación dirigida al responsable del proceso de selección del puesto de trabajo al que aspiras. Tu objetivo es el de causar una buena impresión y conseguir que te citen para realizar la entrevista personal.

Dado que la empresa solo puede “conocerte” a través de la información que incluyas en el CV y en la carta que lo acompaña, procura emplear un tono profesional, claro, conciso y por supuesto, sin faltas de ortografía.

En cuanto a su contenido:

  • Indica que reúnes los requisitos que exige el puesto.
  • Demuestra el interés que tienes por la empresa y por “ese trabajo”.
  • Pon de manifiesto tu capacidad de comunicación y tu responsabilidad.
  • No describas tus conocimientos y experiencia profesional. Ya aparecen en tu currículum.

2. A continuación te presentamos distintas modalidades de carta de presentación, para que puedas elegir la más adecua

A continuación te presentamos distintas modalidades de carta de presentación, para que puedas elegir la más adecuada en función de la situación concreta en la que te encuentres:

  • Respuesta a un anuncio.
  • Auto candidatura.
  • Agradecimiento.

En algunos casos la empresa puede exigir una carta de recomendación que debe redactar otra persona –un profesor, un tutor, un ex jefe-, que avale tus competencias, tu aptitud y tu idoneidad para el puesto.

Centrándonos en los tipos de carta que tú debes preparar, veamos las características y finalidad de cada una de ellas.

Carta de respuesta a un anuncio

Ejemplo de carta de respuesta a un anuncio.

Después de analizar los anuncios sobre las ofertas de empleo existentes, selecciona aquéllos que realmente te interesen y para los que estés preparado. Redacta una carta concreta para cada oferta, piensa que los requisitos serán diferentes en cada caso. Sería un error enviar la misma carta de respuesta a diversos anuncios.

En la parte superior de la carta debes indicar:

  • Tu nombre, dirección y teléfono.
  • Nombre y dirección de la empresa.
  • Referencia del anuncio.
  • Fórmula de cortesía para el destinatario.

Es muy importante que te informes sobre los datos más significativos de la empresa y los tengas muy presentes cuando redactes la carta. Emplea la terminología técnica y adecuada al sector al que te diriges.

La carta debe ser breve y concisa, no más de una hoja. Es muy recomendable que la estructures en dos apartados:

  • Razón de tu solicitud y fortalezas. Emplea frases cortas, dinámicas y avaladas con datos y cifras objetivos (calificaciones, ventas, etc.) Recuerda que  tu objetivo es superar esta fase del proceso de selección.
  • Céntrate en demostrar el interés que tienes por mantener una entrevista con el seleccionador.

Y al final de la página no olvides indicar que adjuntas el CV y otros documentos que fueran exigidos en el anuncio.

Auto candidatura

Ejemplo de carta de auto candidatura.

Es una fórmula de búsqueda activa de empleo en la que te anticipas a las necesidades de contratación de la empresa y evitas la competencia con otros candidatos.

Para que NO pase inadvertida tu candidatura espontánea, céntrate únicamente en las empresas que te interesen y estudia al detalle sus planes de crecimiento a corto y medio plazo (2 años aproximadamente), en revistas y publicaciones especializadas de ámbito nacional e internacional.

A continuación averigua el nombre y el cargo de la persona de contacto del área o departamento al que quieras acceder. Si no lo consigues, envía la carta a la atención del responsable del Departamento de Personal, Recursos Humanos o Relaciones Externas.

Ten claro que es un momento idóneo para resaltar tus puntos fuertes y describir de manera clara y directa lo que puedes ofrecer a la empresa, teniendo en cuenta sus objetivos y necesidades (experiencia en el sector, dominio del idioma, conocimiento del mercado, etc.)

En la despedida, muestra tu interés en mantener una entrevista para ampliar la información de tu CV, agradece el tiempo y la atención que te han prestado y despídete con las fórmulas habituales de cortesía.

Carta de agradecimiento

Ejemplo de Carta de agradecimiento.

Formalmente, este tipo de carta se refiere a la que envías después de haber realizado la entrevista profesional. Pero también puedes enviarla a un empresario que te han presentado y ha mostrado interés en ti, o a cualquier persona y/o institución que sean propicios en tu búsqueda de empleo.

No podemos asegurar que sea necesaria y oportuna en todos los casos. Pero si saliste satisfecho de la entrevista y crees que causaste buena impresión al seleccionador, la carta de agradecimiento reforzará tu candidatura y mejorará tu imagen ante la empresa.

Algunas consideraciones que te serán útiles:

  • Dirige la carta a la persona que te entrevistó y agradece el tiempo y atención que te dedicó.
  • Aprovecha para insistir en el interés que tienes por trabajar en la empresa y en el puesto de trabajo.
  • Muestra tu disposición a mantener otra entrevista, si lo consideran oportuno.

Con ello muestras tu condición educada y tu cortesía; y además mantienes el contacto con la empresa mientras dura el proceso de selección.

Es posible que la empresa tenga dudas en la fase final, entre varios candidatos que reúnen los requisitos para cubrir el puesto. En este caso, la carta de agradecimiento jugará un papel decisivo sobre tu persona.