dosestudian-1449242012-81.jpg

Estrategias para mejorar la empleabilidad

1. Desarrollo de una estrategia de carrera

Los perfiles profesionales característicos de la sociedad actual y en muchos casos la naturaleza del trabajo, han cambiado de manera radical en los últimos años. Los puestos más demandados hoy no existían hace cinco años, de la misma manera que el puesto que ocuparás dentro de diez años tampoco ha surgido aún.

Ahora además consideramos importante encontrar el equilibrio entre exigencias laborales y motivaciones personales. Hasta hace un tiempo se valoraba por encima de todo el salario y la seguridad en el trabajo, pero la conciliación y la flexibilidad juegan un papel predominante en la búsqueda y mantenimiento de un empleo en nuestros días.

Para ello te recomendamos que seas tú mismo quien decida y construya su estrategia de carrera, atendiendo a los siguientes pasos:

Aquí tienes este vídeo explicativo sobre la definición y puesta en práctica de un Análisis DAFO personal:

Análisis Dafo. Fuente: Mario López Guerrero

Es importante que tengas claro que el esfuerzo para enfocar tu carrera profesional es constante y deberás revisar periódicamente las amenazas y oportunidades que van surgiendo y que cambian con el contexto económico y con la edad.

A una edad joven suele haber mayor ambición, se busca alta remuneración y valoración. A cierta edad y con hijos, la conciliación y la estabilidad pueden ser nuevos objetivos.

Deberás cuestionar tus habilidades y conocimientos en estas nuevas etapas que requerirán sin duda, nuevas competencias profesionales donde tendrás que formarte.

La motivación es esencial,  aunque existan dificultades al menos tienes un  plan de actuación que te ayudará a superarlas.

Realizar actividades en tu etapa universitaria te ayudará a adquirir habilidades adicionales.
Realizar actividades en tu etapa universitaria te ayudará a adquirir habilidades adicionales.

Actividades recomendadas durante tu etapa universitaria

Aprovecha al máximo tu paso por la universidad durante tus estudios y busca oportunidades para mejorar tu empleabilidad.

Asiste a jornadas, seminarios y congresos que estén relacionados con tus intereses académicos y profesionales, relaciónate con todo tipo de personas y abre tu círculo de amistades, el día de mañana pueden ser tus colaboradores.

Participa en actividades académicas de representación, como elecciones a delegado de curso, miembro de asociaciones estudiantiles, actividades culturales lúdicas y/o deportivas, etc. Todo ello te aportará vivencias y experiencias interesantes en tu aprendizaje y te permitirán  adquirir algunas de las competencias más relevantes demandadas hoy por las empresas.

Si quieres ampliar información sobre la lista de actividades recomendadas durante tu estancia en la universidad:

1.     Permanece atento a tu entorno.  Asiste y participa en cualquier actividad relacionada con tu titulación o área de conocimiento. Nunca se sabe qué es lo próximo que te va a apasionar, de qué te vas a enterar, o a quién vas a conocer.

2.     Asiste a congresos, conferencias, jornadas, seminarios o charlas relacionadas con tu ámbito profesional.

3.     Busca conexiones y puntos en común entre las actividades que más te gusten y tu titulación. La clave del éxito es divertirte con tu trabajo, y hacer de lo que te divierte, tu empleo.

4.     Participa con alguna comunicación en una jornada, congreso, seminario, etc.  Mejorarás tus habilidades de comunicación en público.

5.     Pregunta a tus profesores, compañeros o antiguos estudiantes sobre las opciones de desarrollo profesional, salidas profesionales, oportunidades de negocio, etc.

6.     Sé sensible a las necesidades de los demás, de las organizaciones, y plantea soluciones.

7.     Ofrece tu ayuda a todo el que puedas. Quien siembra, recoge.

8.     Realiza todas las prácticas que puedas. Sabrán lo buen profesional que eres, verás que sabes más de lo que piensas, conocerás salidas profesionales y sabrás qué área es la que más te gusta.

9.     Fórmate  en  idiomas, practica  un  tándem  lingüístico,  certifica  tus  conocimientos  de idiomas (Escuela Oficial de Idiomas, TOEFL, Cambridge, etc.).

Una de las mejores formas de practicar un idioma es haciendo tandem con otros estudiantes nativos.
Una de las mejores formas de practicar un idioma es haciendo tandem con otros estudiantes nativos.

10.  Realiza prácticas en el extranjero. Las experiencias en contextos desconocidos valen por dos. Aprenderás a enfrentarte a nuevas situaciones.

11.  Mantente atento a oportunidades de negocio. Puedes emprender un negocio propio, o poner tu idea en marcha desde una empresa que te contrate.

12.  Hazte con un mentor profesional (una persona relacionada con tu futura profesión) que pueda aconsejarte y acompañarte en la toma de decisiones importantes. Además, podrá aportar referencias en un futuro proceso de selección.

13.  Practica deportes (en los que se desarrollan competencias valoradas por las empresas)

14.  Ostenta cargos de representación (delegado de estudiantes, subdelegado, capitán del equipo, presidente de asociación, etc.). Te ayudará a gestionar equipos, delegar, etc.

15.  Ofrécete como voluntario o colabora con asociaciones de forma desinteresada.

16.  Realiza trabajos para asignaturas sobre empresas o sectores reales

17.  Asiste  a  jornadas  y  foros  de  empleo. Conocerás  de  primera  mano  los  requisitos de las empresas, podrás conocer nuevas organizaciones (y que te conozcan), entregar tu currículum, tarjeta y carta de presentación, etc.

18.  Realiza planes de negocio, proyectos empresariales, participa en concursos de ideas innovadoras. Puedes conocer gente emprendedora, conseguir apoyos para la creación de una futura empresa y ganar premios.

19.  Realiza formación complementaria :  competencias y habilidades profesionales, cursos de  especialización,  y  cuestiones  relacionadas  con  el  día  a  día  de  la  empresa  (ejemplos sistemas de calidad, responsabilidad social corporativa, planes de igualdad, etc.).

20.  Aumenta tus conocimientos informáticos: generales (ofimática), específicos (propias de la profesión o titulación), internet (redes sociales, diseño páginas web),  etc

21.  Participa en concursos y convocatorias: literarios, artísticos, emprendedores, radio, etc. Prepara candidaturas, memorias e informes. Desarrolla tu expresión oral y escrita.

22.  Realiza cursos o talleres donde aprender competencias transversales: comunicación, negociación, adaptación al cambio, planificación, organización.

23.  Desarrolla tu capacidad de comunicación: haz teatro, participan en la liga de debate, etc. Te dará soltura para hablar en público y a escuchar a los demás, además de formarte en  diversas  cuestiones (sociales,  culturales,  económicas,  políticas…).  Cuida  tu  reputación personal y también online.

24.  Habla con compañeros de cursos superiores o antiguos alumnos, pídeles opinión sobre asignaturas, consejos, etc. Potencia las relaciones  y recuerda: “Harías muchas más cosas si creyeras que son menos las imposibles”.

Formación post grado

Los master son programas de especialización que preparan para el ejercicio profesional y tienen un enfoque práctico.

  • Mejora las oportunidades profesionales.
  • Su metodología es inminentemente práctica.
  • Se entra en contacto con directivos de empresas y expertos en cuestiones de interés.
  • Normalmente son atractivas las bolsas de empleo y las prácticas.
  • La duración mínima es un año.
  • Pueden ser presenciales, semipresenciales u online.

Al final del tema podrás encontrar enlaces para que puedas consultar la oferta de tu Universidad en este tipo de formación.

Amplía tus competencias técnicas: Formación en sistemas de gestión empresarial

Esta formación nos permite acceder a situaciones laborales muy reconocidas en el mercado actual:

  • ERP: (enterprise resource planning).Sistemas de planificación de recursos empresariales o sistemas de información gerenciales.
  • CRM: ( Customer relationship management) Es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente.
  • Soluciones de gestión de Base de datos
  • Mejora de los procesos internos de la empresa.
  • E-Business
  • Gestión de proyectos
  • Soluciones a demandas sociales o legales para la empresa.

Ejemplos de titulaciones, sectores y áreas funcionales. Si no lees la infografía pulsa aquí.

2. Tu proyecto profesional “Encontrar trabajo es un trabajo en sí”

La búsqueda activa de empleo requiere dedicarle tiempo y esfuerzo, ser constante y no desanimarse en el intento.

Tendrás que tener un alto grado de conocimiento de lo que quieres conseguir, dónde lo puedes encontrar y cómo encontrarlo.

Es importante que conozcas el tipo de trabajo donde encajas plenamente de acuerdo a tu formación y habilidades personales.

Para todo ello necesitas un proyecto profesional, cuyos requisitos fundamentales te planteamos a continuación:

Formula tus objetivos profesionales a corto plazo

Formula  objetivos que sean alcanzables, por ejemplo: Encontrar un empleo estable a tiempo completo en un periodo de 6 meses.

Define tu puesto ideal, tipo de empresa, aproximación a tu puesto ideal.

Fija tu entorno profesional

¿En qué entorno te gustaría trabajar?:

¿En qué entorno te gustaría trabajar?

Ajusta el perfil profesional al puesto seleccionado

Comparamos las dos primeras fases, en el caso en que comprobemos que nos falta un requisito esencial, lo más adecuado es desistir del intento hasta que no lo cumplamos. Si, por el contrario, encaja tendremos que competir con el resto de candidatos y plantearnos que podemos ofrecer nosotros que nos pueda diferenciar del resto de candidatos para ofrecer un valor añadido.

Organización y metodología de la búsqueda

Identificación del tipo de empleo a conseguir

  • TIPO DE EMPLEO; Nos planteamos cuestiones como puesto, salario, características del contrato, jornada laboral, movilidad geográfica requerida, etc.
  • TIPO DE EMPRESA: Según esto las funciones para un mismo puesto pueden ser diferentes.

Perfil Profesional: Dos aspectos fundamentales

  • APTITUDES: Conocimientos que se poseen, técnicas y procedimientos de trabajo que se dominan.
  • ACTITUDES: características personales, formas de enfrentarnos a las situaciones.

Análisis de los requerimientos del puesto

REQUERIMIENTOS: actitudes personales más demandadas, con independencia de la profesión que se tengas.

  • Capacidad de aprender.
  • Pensar en abstracto
  • Capacidad de comunicación
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad para trabajar en entornos cambiantes y en constante evolución.
  • Capacidad para asumir responsabilidades y tomar decisiones
  • Alto grado de iniciativa

Tipos de ofertas de empleo. Si no lees la infografía pulsa aquí.

Tipos de fuentes de información

Becas y ayudas al estudio:Becas y ayudas que proporcionan diversas empresas y entidades con diversos fines como estudios en el extranjero, prácticas laborales, investigación, etc.

10 Estrategias de desarrollo profesional para los estudiantes universitarios

Libros, guías y bases de datos específicas:

  • Anuario Financiero y de Empresas de España (ed. Grafinter)
  • Anuario Mercantil de la Compañía Telefónica (CETESA)
  • Censo oficial de exportadores (ICEX)
  • Directorio de Sociedades, Consejeros y Directivos (DICODI)
  • DUNS: principales empresas españolas
  • PRODEI: Catálogo de la producción, exportación e importación Española

Centros de información y asociaciones:

Información adicional

Post Grado

Estudios Máster URJC

Títulos propios URJC

Másteres universitarios URJConline