u2copiaseg-1499687153-2.jpg

Ejemplo guiado: Restaurar borrando

Caso práctico planteado al estudiante: Cómo restaurar una copia de seguridad de una asignatura de otro curso académico, en una asignatura del curso académico actual.

Recuerda que esta acción solo la podrás realizar:

  • A comienzo del primer o segundo cuatrimestre, cuando las clases aún no han comenzado.
  • No restaures borrando contenido cuando hayan comenzado las clases, ya que borrarás todos los mensajes del correo y foros que hayan podido escribir los alumnos dentro de la asignatura.
  • Necesitas una copia de seguridad realizada de otra asignatura.

1. En primer lugar debes situarte en la asignatura del curso actual donde quieres restaurar la copia de un curso anterior.

2. Una vez dentro, pincha en el menú de ajustes con forma de engranaje que se sitúa en la parte superior de la asignatura y selecciona el enlace Restaurar.

Acceder a restaurar

3. A continuación lo que debes hacer es buscar la copia en tu ordenador y arrastrarla al cuadro Importar un archivo de copia de seguridad.

Importar archivo de copia de seguridad

4. Una vez subida, pulsa en el botón Restaurar.

5. La restauración se hará en una serie de fases que vas a ir completando a medida que vayas avanzando en la misma. En la primera fase, te aparecerán todos los detalles de la copia que vas a restaurar en tu asignatura.

Confirmar – Resumen informativo

6. En la siguiente fase debes indicar qué quieres hacer con la copia que vas a restaurar. En este caso, como quieres que prevalezcan los datos de la copia frente a los que tienes y puede que las plantillas de un año a otro hayan cambiado, deberás seleccionar la opción Borrar el contenido del curso actual y después restaurar. De esta manera, se borrará todo lo que hay en la asignatura y se meterá de manera limpia todo lo que trae la copia de la asignatura del curso pasado.

Restaurar en este curso

7. En los ajustes debes seleccionar todo lo que quieres restaurar en la asignatura. En este caso selecciona:

  • Incluir actividades y recursos.
  • Incluir bloques.
  • Incluir filtros.

Restaurar ajustes

8. La siguiente fase es de las más importantes en este ejemplo, ya que en ella deberás indicar que:

  • Sobrescribir la configuración del curso > SÍ. Esto te servirá para que no se te desordene la información y la tengas con las secciones que tenía la asignatura del curso anterior.
  • Mantener roles y matriculaciones actuales > SÍ. Esta opción mantendrá en la asignatura actual todos los profesores y alumnos matriculados en la misma.

Sobreescribir y mantener roles

En la parte inferior deja toda la información como está, no tienes que desmarcar nada si quieres que todo el contenido se pase a la asignatura actual.

9. Al pasar a la siguiente fase podrás repasar todo lo configurado en los pasos anteriores, para confirmar finalmente si está como deseas.

Revisar

10. Por último te informará del proceso que lleva la restauración una vez hayas ejecutado la misma y se generará un mensaje para indicarte si la restauración se ha realizado con éxito.

Completar

11. De esta manera ya tendrías restaurada la asignatura del curso anterior en la asignatura del actual curso académico.