pexelsphoto-1509621311-26.jpg

Módulo IV – Certificaciones de sostenibilidad, consumo y salud

Certificaciones de Sostenibilidad o Ambientales

Certificación LEED®

Fuente: https://new.usgbc.org/leed
Fuente: https://new.usgbc.org/leed

Certificación LEED® o calificación LEED® acrónimo de Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el método de evaluación de edificios sostenibles con más proyección internacional a través de pautas de diseño objetivas y parámetros cuantificables.

La evaluación final de la certificación LEED® la otorga el Consejo de Edificios Sostenibles de EEUU, U.S. Green Building Council, USGBC®, asociación independiente que asocia a agentes participantes en la sostenibilidad y la construcción sin ánimo de lucro que impulsa la implementación de prácticas de excelencia en el diseño y construcción sostenible.

Qué evalúa la certificación LEED®

La certificación LEED® se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con:

  • El desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela
  • La eficiencia del consumo de agua
  • La eficiencia energética
  • El uso de energías alternativas
  • La mejora de la calidad ambiental interior
  • La selección de materiales y el manejo de desechos en la construcción
Fuente: https://new.usgbc.org/leed
Fuente: https://new.usgbc.org/leed

Beneficios de certificación LEED®

Dentro de los beneficios que podemos describir al implementar una certificación LEED® podemos mencionar:

  • Una edificación diseñada a partir de las pautas de certificación LEED® puede llegar a ahorrar entre un 30% y un 50% de energía con respecto a los edificios tradicionales, traduciéndose en una disminución de los costos de funcionamiento del edificio.
  • Un edificio certificado LEED® aumenta la productividad de los ocupantes, ya que ha sido diseñado pensando en la calidad de los espacios habitables, cantidad de iluminación natural requerida, niveles acústicos adecuados, control térmico, ventilación suficiente, etc. Todos estos aspectos primordiales para mejorar la calidad de vida y salud de los usuarios.
  • Por otra parte, una edificación certificada LEED® reduce los efectos negativos de la construcción en el medio ambiente, reduce las emisiones de gas efecto invernadero al medio ambiente, evitando el daño a la capa de ozono, favorable ante el cambio climático, reduce los residuos enviados a los vertederos, conservando los entornos naturales, protegiendo los ecosistemas y la biodiversidad.
  • Debemos mencionar también el hecho de que un edificio con certificación LEED® se promociona con una importante herramienta de marketing, se proyecta como una construcción de calidad superior en relación al promedio. El sello le otorga un valor agregado reconocido mundialmente, que demuestra un especial compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y nuestra sociedad.

Niveles de certificación LEED®

La certificación LEED® es voluntaria y cada vez más aplicada, garantiza mediante un agente independiente, el análisis y la validación del grado se sostenibilidad de un edificio o intervención de acuerdo a los estándares de certificación a aplicar dependientes del uso, emplazamiento, características y complejidad de la intervención en función de diversas categorías.

Cada una de estas categorías se compone de una serie de prerrequisitos y créditos que deben ser cumplidos. Los prerrequisitos son obligatorios, si el proyecto no cumple alguno de ellos no podrá ser certificado y dependiendo de la cantidad de créditos aprobados se asigna la cantidad de puntos totales logrados por categoría. Cada crédito es un punto, por lo tanto, cada proyecto puede optar a un total de 106 puntos, regulados en base a la norma LEED®.

Tras la revisión final, el comité revisor del USGBC® realiza su veredicto y define cuantos puntos fueron obtenidos por el proyecto específico, siendo asignado el nivel de certificación alcanzado. Este nivel puede ser certifi, certificado LEED® silver o certificado LEED® plata, certificado LEED® gold o certificado LEED® oro, certificado LEED® platinum o certificación LEED® platino.

Fuente: Elaboración propia

Certificación BREEAM®

Fuente: http://www.gbce.es/
Fuente: http://www.gbce.es/

La certificación BREEAM® acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology es el conjunto de normas creadas por BRE®, entidad inglesa sin ánimo de lucro, cuya actividad se centra en la educación e investigación de la edificación sostenible y regula sus certificaciones medioambientales.

BREEAM® evalúa los impactos medioambientales en distintas categorías y abarca desde el urbanismo a la edificación nueva y existente.

Qué evalúa la certificación BREEAM®

El método de evaluación depende de los sistemas y criterios a analizar, dependiendo de las distintas tipologías edificatorias y su uso, con el fin de optimizar la evaluación del rendimiento de los distintos tipos de edificios y/o emplazamientos.

BREEAM® analiza las distintas exigencias de sostenibilidad de acuerdo a las distintas fases de la edificación desde el proyecto hasta la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento.

En primer lugar, se realiza un estudio para determinar la fuente de energía BOC (baja emisión de carbono) o fuente de energía de carbono cero es la adecuada o se encuentra en el emplazamiento o cercanías.

Tipos de certificación BREEAM®

  • Certificación BREEAM® urbanismo destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos
  • Certificación BREEAM® vivienda aplicable a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque
  • Certificación BREEAM® comercial dirigida a oficinas, establecimientos comerciales, tanto pequeñas tiendas como grandes superficies, e industria ligera
  • Certificación BREEAM® a medida que permite evaluar edificios de cualquier tipología, no incluidos en las anteriores Comercial y Vivienda
  • Certificación BREEAM® en uso que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes, así como la mejora de su gestión

Cómo elegir el tipo de certificación BREEAM® a aplicar:

  • Obra nueva no residencial: BREEAM® nueva construcción
  • Obra nueva residencial: BREEAM® vivienda
  • Obra de rehabilitación no residencial: BREEAM® comercial y BREEAM® nueva construcción
  • Obra de rehabilitación residencial: BREEAM® vivienda
  • Obra de acondicionamiento: BREEAM® comercial

Calificación de la certificación BREEAM®

La calificación se realiza de acuerdo a los puntos obtenidos con base en el cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las diez categorías contempladas en el sistema.

El porcentaje de puntos conseguidos en cada una de las categorías se pondera por un factor que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto dando lugar a puntuaciones parciales, cuya suma total resulta la puntuación global obtenida

Según los puntos conseguidos, se establecen 5 rangos de clasificación que en el caso de Vivienda, Comercial y Urbanismo corresponden a Aceptable (>30%), Bueno (45-54%), Muy Bueno (55-69%), Excelente (70-84%) y Excepcional (>85%).

Certificación VERDE®

Fuente: http://www.gbce.es/
Fuente: http://www.gbce.es/

GBCe VERDE® es la marca del Green Building Council España que ofrece el servicio de certificación de edificios de conformidad con su propia metodología denominada certificación VERDE®, reconociendo el impacto medioambiental del edificio comparándolo con uno de referencia de construcción estándar con parámetros normativos mínimos.

La certificación VERDE® del GBC-e supone el reconocimiento de los valores medioambientales de un edificio y el reconocimiento del esfuerzo de los agentes participantes, promotor y proyectista, por llegar a mejorar dichos valores medioambientales. Este reconocimiento viene dado por una entidad independiente, GBCe, con una metodología de evaluación ajustada a la normativa española.

Para certificar un edificio y garantizar la calidad, veracidad e independencia de la certificación Verde®, es imprescindible contar con un EA VERDE® que haya superado la formación desarrollada por GBCe, cubriendo dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental, social y económico.

Certificaciones del Bienestar y la Salud

Certificación WELL™

Fuente: https://www.wellcertified.com
Fuente: https://www.wellcertified.com

El Estándar de Construcción WELL o Certificación WELL conjuga las mejores prácticas en diseño y construcción con intervenciones en materia de salud y bienestar de los usuarios de los edificios. Así analiza la salud, el bienestar y el confort de los seres humanos. Certificación de reciente creación, el vacío que ha cubierto le ha proporcionado un crecimiento y reconocimiento internacional imparable.

Los espacios WELL Certified y los desarrollos WELL Core and Shell Compliant requeridos analizan los proyectos desde el punto de vista del usuario, para fomentar un ambiente que permita mejorar producción en el trabajo y reducir el absentismo laboral mediante la nutrición, la forma física, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el desempeño de sus ocupantes. Esto se logra mediante la implementación de estrategias específicas, programas, análisis y tecnologías diseñadas para fomentar estilos de vida saludables y más activos, y la reducción de la exposición de los ocupantes a productos químicos y contaminantes no saludables.

Sello WELL

El WELL Building Standard® fue desarrollado en su origen por Delos, actualmente es gestionado por el International WELL Building Institute™ (IWBI™) y cuenta con la certificación de un tercero, Green Business Certification Inc. (GBCI), el organismo certificador para el LEED Green Building Rating System. El Estándar de Construcción WELL (WELL) v1.0 se lanzó en octubre de 2014 y se considera un sistema dinámico ya que evoluciona con la correlación entre el diseño y la salud humana.

El Estándar de Construcción WELL v1 puede aplicarse a edificios comerciales e institucionales y en tres tipos de proyectos:

  • Edificios nuevos y existentes, para la certificación WELL
  • Interiores nuevos y existentes, para la certificación WELL
  • Desarrollos de núcleo y envolvente, para el cumplimiento WELL

En ediciones posteriores se tratarán los requisitos específicos para viviendas multifamiliares, comercios y restaurantes, instalaciones deportivas, centros de convenciones, escuelas y centros de salud como programas piloto en curso.

Qué evalúa la certificación WELL

La certificación WELL se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con:

  • La implementación de criterios relacionados con la calidad del aire interior (AIR)
  • Las exigencias y controles relativos a la calidad del agua interior (WATER)
  • La importancia y el control de diversos aspectos relacionados con la alimentación de los usuarios (NOURISHMENT)
  • Las exigencias relativas a la iluminación de los espacios (LIGHT)
  • El control y seguimiento de los criterios relacionados con el ejercicio físico de los ocupantes (FITNESS)
  • Las exigencias relativas al confort de los usuarios (COMFORT)
  • La importancia de la gestión y seguimiento de aspectos relacionados con la mente o estado de ánimo (MIND)

Beneficios de certificación WELL

Dentro de los beneficios que podemos describir al implementar una certificación WELL podemos mencionar. Si bien existen diferentes formas de agrupar los diferentes sistemas del cuerpo, el estándar de Construcción WELL considera el impacto de cada característica en las siguientes categorías de sistemas:

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema digestivo
  • Sistema endocrino
  • Sistema inmunitario
  • Sistema integumentario
  • Sistema muscular
  • Sistema nervioso
  • Sistema reproductivo
  • Sistema respiratorio
  • Sistema óseo
  • Sistema urinario

Debemos mencionar también, el hecho de que un edificio con certificación WELL se promociona con una importante herramienta de marketing, se proyecta como un edificio de confort y bienestar de los ocupantes superior en relación al promedio. El sello le otorga un valor agregado reconocido mundialmente, que demuestra un especial compromiso y responsabilidad con los usuarios y nuestra sociedad.

Niveles de certificación WELL

La certificación WELL es voluntaria y cada vez más aplicada, garantiza mediante un agente independiente, el análisis y la validación del grado se bienestar y salud de los ocupantes de un edificio de acuerdo a los estándares de certificación a aplicar dependientes del uso, emplazamiento, características y complejidad de la intervención en función de diversas categorías.

Cada una de estas categorías se compone de una serie de precondiciones y créditos u optimizaciones que deben ser cumplidos. Las precondiciones son obligatorias, si el proyecto no cumple alguno de ellas no podrá ser certificado y dependiendo de la cantidad de créditos de optimizaciones aprobados se asigna la cantidad de puntos totales logrados por categoría. Cada crédito es un punto, por lo tanto, cada proyecto puede optar a un total de 105 puntos, regulados en base a la documentación WELL.

Tras los ensayos a cumplir y la revisión final, el comité revisor del IWBI realiza su veredicto y define cuantos puntos mediante la fórmula de aplicación a partir de los puntos conseguidos como optimizaciones.

Este nivel puede ser certificado WELL, certificado WELL por cumplimiento de Núcleo y Envolvente, certificado WELL Silver o certificado WELL Plata, certificado WELL Gold o certificado WELL Oro y certificado WELL Platinum o certificación WELL Platino:

Fuente: Elaboración propia

Fuente: https://www.wellcertified.com 
Fuente: https://www.wellcertified.com 

Certificaciones de Energía

Passivhaus

Fuente: http://www.passivehouse.com
Fuente: http://www.passivehouse.com

La certificación Passivhaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o edificios pasivos o casas pasivas. Tutelada por el Passivhaus Institut de Alemania, busca lograr el mayor grado de confort de los habitantes de un edificio con una concepción constructiva del edificio que permita una reducción significativa de la energía consumida.

¿Qué es un edificio Passivhaus?

Un edificio certificado Passivhaus o casa pasiva siguiendo el standard Passivhaus aprovecha al máximo las condiciones climáticas de una zona, sol, luz, temperatura, orientación, etc.  para calentar o refrigerar sin utilizar de manera activa recursos o energía.

A diferencia de otras certificaciones medioambientales, la certificación Passivhaus certifica que el edificio pasivo o la casa pasiva cumple unos estándares constructivos establecidos por el Instituto Passivhaus siendo sus principios esenciales:

  • Gran aislamiento térmico
  • Riguroso control de infiltraciones de aire
  • Minimizar puentes térmicos
  • Carpinterías y acristalamientos de la máxima calidad
  • Sistema de ventilación controlada con recuperación de aire de alta eficiencia
  • Consumo limitado a una determinada cantidad de energía
  • Todo el proceso de certificación se inicia en fase de redacción de proyecto y su verificación a nivel de cálculo se realiza con el propio software del Instituto denominado PHPP.

¿Qué ahorros establece un edificio con certificación Passivhaus o casa pasiva?

La certificación Passivhaus o standard Passivhaus permite establecer ahorros de energía de hasta el 70% de consumo en comparación con edificios que cumplen el Código Técnico de la Edificación o CTE y hasta del 90% en el caso de edificios construidos anteriormente a la aplicación del CTE. (ver información edificios Passivhaus).

Los hitos teóricos clásicos de una casa pasiva o edificio pasivo o edificio proyectado con criterios de consumo energético casi nulo siguiendo criterios de la certificación Passivhaus son los siguientes

  • Demanda máxima de calefacción 15 kWh/m²año
  • Demanda máxima de refrigeración 15 kWh/m²año
  • Como alternativa a la demanda máxima, en ambos casos se puede certificar cumpliendo una carga de calefacción y de refrigeración menor o igual a 10 W/m²
  • Estanqueidad al aire se comprobará con una prueba de Blower Door y no debe ser superior a 0,6 renovaciones/hora con una presión y depresión de 50 Pa conforme normativa europea EN 13829
  • Energía primaria demandada total por el inmueble no debe superar los 120 kWh/m²año
  • Temperaturas superficiales interiores de la envolvente térmica en invierno >17ºC

Desde mayo de 2015 el Passivhaus Institut publica las categorías vigentes a adaptadas a la Directiva europea de Edificios de Consumo casi Nulo y que son las siguientes:

Passivhaus Classic

  • Demanda energética de calefacción QH< 15 kWh/m2a
  • Alternativamente Carga de calefacción < 10 W/m2
  • Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) < 10 %
  • Alternativamente Demanda energética de refrigeración <15 kWh/m2a + 0,3 W/m2a K TGH*
  • Alternativamente Carga de refrigeración < 10 W/m2
  • Demanda de energía primaria renovable (EPR) < 60 kWh/m2a
  • Estanqueidad n50 < 0,6 renovaciones /hora

*(TGH: Horas grado-seco. Integral de tiempo de la diferencia de temperatura de roció y una temperatura con una diferencia de 13ºC, para todos los períodos de tiempo en que esta diferencia es positiva)

Passivhaus Plus

  • Demanda energética de calefacción QH< 15 kWh/m2a
  • Alternativamente Carga de calefacción < 10 W/m2
  • Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) < 10 %
  • Alternativamente Demanda energética de refrigeración <15 kWh/m2a + 0,3 W/m2a K TGH*
  • Alternativamente Carga de refrigeración < 10 W/m2
  • Demanda de energía primaria renovable (EPR) < 45 kWh/m2a
  • Generación de energía primaria renovable > 60 kWh/m2a
  • Estanqueidad n50 < 0,6 renovaciones /hora

Passivhaus Premium

  • Demanda energética de calefacción QH< 15 kWh/m2a
  • Alternativamente Carga de calefacción < 10 W/m2
  • Frecuencia de sobrecalentamiento (25ºC) < 10 %
  • Alternativamente Demanda energética de refrigeración <15 kWh/m2a + 0,3 W/m2a K TGH*
  • Alternativamente Carga de refrigeración < 10 W/m2
  • Demanda de energía primaria renovable (EPR) < 30 kWh/m2a
  • Generación de energía primaria renovable > 120 kWh/m2a
  • Estanqueidad n50 < 0,6 renovaciones /hora

Ejemplos de edificios certificados o en proceso de certificación

Escuela IDEO Madrid (En proceso de Certificación LEED®)

Asesor LEED®: Talia Dombriz. Arquitecto. LEED® AP. BREEAM® ES. WELL AP

Proyecto y director de obra: Francisco de Ancos. Arquitecto.

Vivienda unifamiliar “Titania” de consumo nulo (Certificado Passivhaus Plus)

Asesor Passivhaus: Daniel Diedrich Valero. Arquitecto

Proyecto y dirección de obra: Talia Dombriz + Daniel Diedrich. Arquitectos

Bibliografía

Guía del Estándar Passivhaus. Varios Autores. FENERCOM https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-del-Estandar-Passivhaus-fenercom-2011.pdf

Libro de Comunicaciones de la 8ª Conferencia Passivhaus. Varios Autores. Plataforma de la Edificación Passivhaus.

De la Casa Pasiva al Estandar Passivhaus. Micheel Wassouf. Gustavo Gili,

Guía de Estudio de LEED®Green Associate del USGBC®  (USGBC® LEED® Green Associate Study Guide). Consejo de la Construcción Ecológica de los Estados Unidos. http://www.spaingbc.org/files/GA_StudyGuide_ES.pdf

Esquemas de certificación BREAM®. http://www.breeam.es/index.php/component/content/category/80-esquemas-de-certificacion

WELLCertification Guidebook. https://www.wellcertified.com/en/content/well-certification-guidebook