capturadep-1440749223-98.png

Metodologías didácticas. Cambio y evolución

Metodologías. Principios generales de la acción didáctica

La acción didáctica y sus procesos de desarrollo a través de medios virtuales (e-learning), se configuran por medio de la concurrencia de una serie de elementos que determinan el resultado de cualquier plan docente. Como tal, para esbozar su puesta en marcha, resulta indispensable saber:

  • de qué punto partimos,
  • qué objetivos queremos conseguir,
  • quiénes son los sujetos del proceso,
  • de qué medios y métodos disponemos,
  • qué actividades se desarrollarán, y
  • cuáles son los mecanismos y criterios de evaluación de los que disponemos para valorar la consecución de los objetivos propuestos.

“El docente adquiere un papel de facilitador del aprendizaje y desarrollo académico y personal. El docente apoya el proceso constructivo del conocimiento…” Sonia Santoveña

Esta acción formativa debe configurarse teniendo en consideración:

  • Fomentar un aprendizaje práctico ajustado a las necesidades del alumnado.
  • Favorecer un aprendizaje progresivo, partiendo de lo que se domina hasta alcanzar las competencias definidas en los objetivos.
  • Potenciar un aprendizaje variado, mediante la utilización de diferentes técnicas y recursos y la variación de actividades prácticas.
  • Particularizar el proceso de aprendizaje, acercándolo a la individualización metodológica demandada por la especificidad de cada perfil profesional.
  • Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma grupal, validando la acumulación de experiencias individuales y colectivas así como los diferentes puntos de vista ante determinados planteamientos. (Guía de Métodos y Técnicas didácticas)

Perspectivas metodológicas

El diseño y selección metodológica se enraíza en, en primer lugar en las , y en segundo término, en los planteamientos o perspectivas metodológicas que surgen de aquellas.

En la siguiente infografía se sintetizan algunos aspectos que permiten situar una primera aproximación teórica a la reflexión sobre las metodologías didácticas en eLearning.

  • En primer término, las tres grandes corrientes en las que se pueden resumir las teorías en función de cómo se interprete el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • En segundo, la conocida “pirámide del aprendizaje” de Cody Blair, que propone un modelo sobre la eficacia de los medios a través de los que se enseña/aprende.
  • En tercero, una adaptación de la taxonomía de (o de dominios de aprendizaje) en el ámbito de la web social y los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
  • Y, por último, la de Biggs sobre los resultados observables del aprendizaje.

En esta línea de tiempo, se muestran algunos de los principales hitos de la investigación teórica y las aplicaciones prácticas en el campo de la metodología didáctica.

History of Instructional Design

Metodologías en e-learning

Aunque existen numerosas definiciones sobre el concepto de método de aprendizaje, lo comprendemos aquí como “un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje”. En definitiva, el conjunto de procedimientos y componentes de carácter personal e instrumental que forman una unidad lógica y que se articulan durante un proceso de enseñanza/aprendizaje.

Considerando esta definición, las diferentes metodologías o estrategias y procedimientos didácticos suponen actualizaciones concretas de este plan, a partir de un diseño que privilegia una determinada configuración de sus elementos, en razón del paradigma pedagógico sobre el que se sustenta.  

Por el alcance y duración de este curso, en este bloque no tendremos oportunidad de entrar en detalle en el inventario de todas alternativas, muy numerosas, de las que disponemos, pero si se pretende que sirva como una introducción general que posibilite ver el escenario de opciones existentes, y ello motive a profundizar en su conocimiento y aplicación.Los docentes disponen de los diferentes módulos del Itinerario Formativo en Metodologías docentes, para ello.

En el itinerario formativo en innovación didáctica dispones de módulos específicos que te permitirán profundizar en el conocimiento de metodologías y técnicas específicas.

Estrategias y procedimientos didácticos

Las estrategias de enseñanza están formadas por todas aquellas ayudas y sistemas que el docente proporciona a los estudiantes con el fin de mejorar su proceso de aprendizaje.

Las estrategias de enseñanza están formadas por todas aquellas ayudas y sistemas que el docente proporciona a los estudiantes con el fin de mejorar su proceso de aprendizaje.

Las son el conjunto de modelos de enseñanza y aprendizaje distintos que se pueden poner en liza dentro de este proceso. Si las estrategias de aprendizaje ponen el acento en los métodos utilizados por los discentes para aprender, recordar y usar la información, en el caso de las estrategias de enseñanza están formadas por todas aquellas ayudas y sistemas que el profesor proporciona a los estudiantes con el fin de mejorar su proceso de aprendizaje.

En la siguiente figura interactiva se presenta, de forma resumida, una taxonomía de estrategias didácticas organizadas en función de la dimensión de actuación.

El carácter diferencial de la enseñanza en modalidades semipresencial y a distancia que se ha puesto de relieve, implica una reflexión sobre la selección y aplicación de los métodos docentes que pueden resultar más útiles. Es algo comúnmente aceptado, que la metodología utilizada en la docencia presencial no es necesariamente la más adecuada para el mundo de la docencia online, por lo que ampliar el conocimiento sobre el espectro de posibilidades existentes actualmente es un ejercicio que, inevitablemente, mejorará nuestro desempeño docente.

Resulta fundamental tomar en consideración, para la didáctica específica de las asignaturas semipresenciales o a distancia, las formulaciones de aquellas metodologías de aprendizaje y de enseñanza que supongan alternativas más ajustadas a la naturaleza del aprendizaje en estas modalidades y, por lo tanto, que representan alternativas eficaces a los métodos más tradicionales -v.g. Monereo y Pozo (2003), Villa Angulo (2004)-.

Evolución de las metodologías en e-learning

La forma de aplicación de diferentes metodologías en e-learning es una pregunta habitual entre los docentes. Existe un impulso que trata de reproducir la actividad llevada a cabo en la docencia presencial, y trasladarla a la que se realiza de forma semipresencial o a distancia.

Es cierto que existen paralelismos, pero sin duda ninguna, la forma, el modo, e incluso el rol del docente variarán sustancialmente entre una modalidad y otra. Por ello, acometer la docencia en e-learning, requiere también un replanteamiento de las metodologías, y ante todo, una reflexión sobre su idoneidad.

Según señalan Sánchez y Toledo (2017), la llegada de los dispositivos tecnológicos a la educación,”parece abocarnos a cambios tanto en el rol docente como en las nuevas formas de aprender de nuestros alumnos, tendencias como el uso de Bring Your Own Devide (BYOD), la Realidad Aumentada (RA) y las Flipped Classroom (FC), y que impulsan la utilización en el marco educativo de dispositivos móviles y acceso a las redes”.

No cabe duda que se está produciendo una «evolución» metodológica, que especialmente en la enseñanza semipresencial y a distancia, viene marcada por el eje en torno al que gira la acción didáctica. Ese eje está evolucionando desde el aprendizaje centrado en los contenidos, al aprendizaje centrado en actividades, y está dando lugar a la incorporación de metodologías activas y diferenciadas, que desde un punto de vista constructivista centran el diseño y la planificación del proceso educativo en los estudiantes.

Silva y Maturana (2017), indican que usar metodologías activas, “… implica centrar el proceso en las actividades por encima de los contenidos, aun cuando esta última ha sido la forma de estructurar la enseñanza tradicionalmente. Los contenidos siguen existiendo pero cobran sentido en el contexto de las actividades.”

Modelo de metodologías activas basada en el estudiante

FUENTE: Silva y Maturana, 2017
FUENTE: Silva y Maturana, 2017

En relación a lo expuesto, es ilustrativo el contenido de las IV Jornadas de Innovación Docente: URJC online, dedicadas a Innovación y Transformación Digital: metodologías docentes en Educación Superior. En las mismas se ofreció un panorama actualizado en relación a la temática, con un nutrido volumen de exposiciones enfocadas al profesorado.

Para profundizar:

  • García Aretio, L. (17/04/2013). Flipped classroom, ¿b-learning o EaD? (13,9). Contextos universitarios mediados. Recuperado de http://aretio.hypotheses.org/630.

Flipped Classroom: aplicación práctica en e-learning

Definición

El denominado “Flipped Classroom”, es una metodología activa, definida por el proyecto como un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Concepto

El modelo Flipped Classroom (FC), trata fundamentalmente de conseguir un tipo de aprendizaje centrado en el estudiante, con un nivel de esfuerzo y compromiso mayor que en el tipo de aprendizaje tradicional, y de índole memorística. El estudiante debe realizar un número amplio y consecuente de actividades, que asegure la comprensión del contenido y la adquisición de las competencias requeridas.

El rol docente

El docente modifica su papel de transmisor directo de conocimiento, convirtiéndose en un guía que acompaña y ayuda al estudiante a construir su aprendizaje a través del contenido y las actividades diseñadas en la planificación.

El cambio

¿En qué consiste el cambio fundamental de este modelo metodológico? Fundamentalmente en aportar el contenido (en sus diferentes formas), de manera previa a la clase presencial, reservando esta para la aclaración de dudas y la realización de actividades y ejercicios prácticos. El sistema invierte, por tanto, la clase tradicional, en la que el docente imparte el contenido y los estudiantes realizan a posteriori las actividades o tareas.

El desarrollo del contenido puede ir acompañado de cuestionarios sobre el mismo, que a modo de autoevaluaciones, permitirán a los estudiantes conocer el nivel de conocimiento adquirido en el aprendizaje. A su vez, el docente puede utilizar estos cuestionarios para valorar qué aspectos del contenido son los que presentan más dificultad, y articular la clase presencial en torno a ellos. Este modelo también se conoce como enseñanza “”.

En el siguiente video, perteneciente a la Serie On elaborada desde el Centro de Innovación en Educación Digital: URJC online, el Prof. César Cáceres, expone las bases fundamentales de la aplicación del modelo Flipped Classroom.

¿Cómo trasladar el Flipped Classroom a la docencia semipresencial y a distancia?

La base del desarrollo del modelo Flipped Classroom es común en el modelo presencial y en el semipresencial o a distancia. El esquema general de la acción didáctica se engloba en los siguientes hitos:

  • Construcción del contenido (materiales, videos, enlaces,…)
  • Puesta a disposición de los estudiantes.
  • Creación de cuestionarios de autoevaluación en torno al conocimiento adquirido en cada unidad temática.
  • Creación de actividades vinculadas a cada unidad temática.
  • Generación de canales de comunicación entre los estudiantes y con el docente (fundamentalmente foros colaborativos y de dudas por unidad temática).

Cada uno de estos pasos se realiza en la plataforma de aprendizaje (Aula Virtual en el caso de la Universidad Rey Juan Carlos).

En el caso de la docencia presencial, el paso siguiente sería la clase presencial, en la que el docente revisaría los puntos más importantes del contenido y aclararía las dudas que aportasen los estudiantes. El resto de la clase se podría dedicar a la realización de actividades prácticas y colaborativas.

En el caso de la docencia semipresencial y a distancia, el paso siguiente sería la videoclase, en la que el docente revisaría los puntos más importantes del contenido y aclararía las dudas de los alumnos que asistiesen a la misma, y también aquellas que le hubiesen transmitido los no asistentes, a través del foro de la unidad temática. Las actividades prácticas colaborativas, serían llevadas a cabo por los alumnos (utilizando como medio de contacto un foro por grupos, en el que solo participarían los integrantes), y después entregado el resultado a través de una tarea.

¿Qué supone para el docente la implantación de este modelo?

Sin duda es un esfuerzo importante, y una adopción de un rol distinto en la docencia: un constructor de aprendizajes, guía o conductor del camino que seguirán los estudiantes, y responsable de la dosificación del esfuerzo, así como de la evaluación de los resultados y competencias adquiridas.

¿Qué supone para el estudiante la implantación de este modelo?

Un compromiso de trabajo y continuidad. Es un modelo que no deja lugar a una lectura rápida del contenido, y que prima el esfuerzo constante y la adquisición solida de conocimiento. El proceso de evaluación continua genera también una vinculación del estudiante con la figura docente como guía y “acompañante” en el camino del aprendizaje.

Para profundizar…

Maldonado, A. y Rodríguez, F.(2016). Innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje: un estudio de casos con la enseñanza justo a tiempo y la instrucción entre pares. Redalyc. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1941/194144435015.pdf